El incendio de Sierra Bermeja afecta ya a 6.000 hectáreas

EP | 12/09/2021

EP

El incendio declarado este pasado miércoles en Sierra Bermeja continúa activo y afecta ya a 6.000 hectáreas de los municipios malagueños de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís, de donde han tenido que ser evacuados 1.070 vecinos.

Las últimas estimaciones ascienden a 6.000 las hectáreas afectadas y apuntan a que buena parte de los 40 kilómetros de perímetro de las llamas ya se han dado por estabilizados. Quedan cuatro zonas que preocupan al plan Infoca por la actividad del fuego y para ello continúan esta madrugada las labores con 350 profesionales, 20 vehículos pesados de extinción y tres máquinas pesadas. Al orto se reincorporarán los medios aéreos.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, han estado presentes en la reunión de coordinación de los operativos del grupo de intervención, y han trasladado los últimos avances.

Desde el Gobierno andaluz apuntan a una "prudente y leve mejoría". "Podemos hablar hoy de una prudente y lenta mejoría con respecto al incendio de hace 24 horas", ha dicho Bendodo, quien ha apuntado a que todavía "nos queda mucho trabajo", valorando el esfuerzo de los trabajadores del Infoca y los medios de apoyo de otras instituciones.

De hecho, la mejora de las condiciones meteorológicas de esta jornada que, sumado a la disipación de la nube de cenizas --pirocúmulo-- que obligó a retirar a los medios terrestres durante la pasada madrugada, ha permitido trabajar en las labores de extinción estabilizando buena parte del perímetro. Sin embargo, el incendio no está estabilizado y preocupan cuatro zonas, ha señalado García.

Los trabajos de este sábado, para los que se han movilizado 41 aeronaves y hasta 503 efectivos, se han centrado en la zona norte, con "una amenaza cierta" hacia las poblaciones de Jubrique y Genalguacil. En ambas, la dirección operativa del Plan Infoca ha tenido que recomendar el confinamiento de los vecinos por la acumulación de humo bajo que también ha impedido la entrada de medios aéreos. Al finalizar la tarde el denso humo se ha disipado y la recomendación de permanecer en los hogares ha finalizado a las 21.00 horas.

En esta zona, uno de los frentes que preocupa al dispositivo contra los incendios forestales es el que discurre hacia el río y "a partir de cuya línea sí sería muy peligroso", pero se ven "muy optimistas" con ese punto. Sin embargo, la preocupación por el pinsapar sigue y "están haciendo un esfuerzo ímprobo" para que una pequeña zona más baja que sí está afectada no se propague hasta el pinsapar, ha valorado la consejera.

Otra zona que se mantiene con mucha actividad es al este, un frente con mucha altura, con pendientes que superan en algunos casos el 100 por ciento, lo que ha impedido a 46 efectivos y cuatro helicópteros cerrar completamnete ese perímetro; aunque por la altura "no tiene mucha amenaza".

El resto, aseguran desde el Infoca, es rematar todas las zonas que se mantienen calientes en esos casi 40 kilómetros de perímetro. Los consejeros han destacado la labor de los trabajadores del Plan Infoca, el apoyo y coordinación de otras instituciones y de los alcaldes de los municipios afectados, al tiempo que insisten en la "prudencia y paciencia".

En cuanto a los desalojados, son ya 1.070 personas las que han tenido que salir de sus viviendas; los últimos, 16 vecinos de la zona de Charco Azul en Jubrique que se suman a los 1.054 ya evacuados. La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen. En el caso de Jubrique, se ha habilitado el hotel municipal.

Por otro lado, en relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana