El IMAS habilita un nuevo centro en Mallorca para acoger a 'menas'

Redacción | 22/07/2021

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha habilitado un centro en Mallorca para acoger a menores extranjeros no acompañados, también conocidos como 'menas'.

El presidente de la institución, Javier de Juan, acompañado por la directora insular de Infancia y Familia, María Ángeles Fernández, ha visitado este jueves el nuevo centro de acogida.

Según han explicado, el nuevo recurso está gestionado por la Fundación Diagrama y tiene una capacidad para hasta ocho adolescentes.

"Es un hogar para los jóvenes que llegan a la isla sin ningún referente, que tienen un perfil más alto de emancipación y donde se trabaja su inserción laboral y su formación profesional", ha explicado De Juan, también conseller del Departamento de Derechos Sociales.

Con este objetivo, desde el primer momento se trabaja en un "plan de alfabetización y conocimiento del idioma", pues la mayor parte de jóvenes inmigrantes "son adolescentes de entre 15 a 17 años, con formación básica, y quieren encontrar un trabajo lo antes posible, pero desconocen el catalán y tienen graves carencias de lectura y escritura", ha explicado.

Además, ha añadido que "es importante darles una herramienta para que empiecen a conocer el lugar que los acoge. Cuanto antes podamos intervenir, mejor", ha zanjado el conseller.

Durante la estancia en el centro, además de aprender el idioma y pautas para una vida independiente, también recibirán cursos formativos para poder insertarse en el mundo laboral con mejores posibilidades de obtener un empleo cualificado y duradero.

De hecho, una vez se ha hecho un diagnóstico pedagógico para cada joven, se le encaminará hacia la formación profesional o bien hacia el mercado de trabajo.

Asimismo, desde el IMAS han explicado que los jóvenes aprenden a realizar tareas del hogar y deben ocuparse de la gestión doméstica y de la propia organización personal, para que cuando salgan del circuito de protección sean plenamente capaces de autogestionarse. Igualmente, todo este proceso lo hacen con acompañamiento y supervisión de educadores las 24 horas del día.

El conseller ha reiterado que "debemos pasar de la emergencia a la atención integral, más personalizada" y que la apuesta del IMAS no pasa por grandes centros sino por espacios más pequeños y especializados, ya la vez "dar respuesta a las necesidades del momento".

De este modo, la directora Fernández ha explicado que en total, se han incrementado a 13 las plazas residenciales de la red asistencial para este perfil de jóvenes, ya que además de las ocho plazas de este nuevo centro, se ha pasado de 16 a 21 plazas en el de primera acogida.

Igualmente, Fernández ha asegurado que continúan trabajando en el "programa de acogimiento familiar dirigido a los niños migrantes que llegan sin referentes familiares".

Ahora mismo, el IMAS prepara el segundo curso de formación, que pretende dar un acompañamiento más individualizado en un entorno acogedor a los adolescentes que han llegado solos en la isla. Cuatro familias residentes en Mallorca participaron de las primeras sesiones didácticas. 

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Julio 23, 2021 a las 15:53
    Dónde está ubicado?Responder 0
  • Pep - Julio 23, 2021 a las 15:52
    Increíble,que los devuelvan a su país, menudo chiringuito con estosResponder 0
  • Maremeva - Julio 23, 2021 a las 09:37
    Tantos españoles con problemas en su país y nos traemos a menas que acaban siendo delicuentes en su gran mayoría. Qué país de izquierdas nos está quedandoResponder 3
  • R. - Julio 22, 2021 a las 22:09
    Perspectivas de trabajo ? , y porque no trabajan en su pais ?, bueno aqui hay unos cuantas "empresas" que normalmente encuentran "trabajo" , lease Intermodal , metro , autobuses , Plaza España , Estaciones etc , casas , tiendas. Moviles , carteras , bolsos etc. Aqui si encuentran oficio , ya vienen preparados y enseñados.Responder 3
  • Llux - Julio 22, 2021 a las 20:46
    Permitanme que cuestione que alguien que viene a un país que tiene un 40% de paro juvenil tiene perspectivas de trabajar.Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana