El IMAS busca familias de acogida para 'menas' y niños con problemas de conducta en Baleares

Redacción | 12/05/2021

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) busca ampliar su banco de familias de acogida. Concretamente, la entidad pretende reforzar su modelo de acogida con dos nuevas modalidades para niños con problemas de conducta y menores inmigrantes no acompañados.

En una rueda de prensa, el presidente del IMAS y conseller de Derechos Sociales del Consell, Javier de Juan, ha explicado que buscan alrededor de 60 familias que se unan a este programa. "Ponemos en marcha una campaña para buscar esas familias y ampliar el banco que tenemos, para hacer estas políticas dirigidas a que los niños estén un entorno más normalizado", ha señalado De Juan.

El presidente del IMAS ha presentado esta nueva campaña bajo el título 'El mundo de las familias', acompañado de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Se trata de una iniciativa para encontrar familias de acogida para niños que actualmente viven en acogimientos residenciales.

"Desde el Consell de Mallorca trabajamos para potenciar la acogida familiar. Es una prioridad para nosotros que los niños que no pueden estar con su familia biológica puedan vivir en un entorno normalizado", ha destacado Cladera. En este sentido, ha añadido que "si bien la ley estatal dicta que ningún niño de 0 a 3 años no puede residir en un centro de menores, desde el IMAS se va más allá y se procura que todos los niños de 0 a 6 años disfruten de un acogimiento familiar".

NUEVAS MODALIDADES DE ACOGIDA

Así, el IMAS ha puesto en marcha dos modalidades nuevas que ya se han integrado en el programa nuevo de acogida familiar. Son el programa ABRIC, dirigido a menores con problemas emocionales o de conducta, y el programa ACOTE, dirigido a la acogida de menores extranjeros no acompañados (AMNA) en entornos familiares de la misma procedencia o conocedores de la cultura de estos niños y adolescentes, para que su integración sea más fácil mientras se encuentran en acogida.

Ahora mismo, 547 familias acogen 520 niños en Mallorca, 403 en familia propia y 117 en ajena, que es la modalidad que se quiere potenciar, tanto en la vertiente temporal como en el permanente. "Nuestro propósito es conseguir 60 familias para acoger 60 niños", ha resaltado el conseller Javier de Juan.

La campaña para potenciar este programa de acogida familiar del IMAS se enmarca dentro de una serie de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo. "Esta campaña es de comunicación no convencional, que crea un objeto tangible y, a partir de este, queremos transmitir un concepto y unos mensajes", ha asegurado el responsable del IMAS.

En este sentido, ha recordado que "la definición de familia tiene hoy en día unas connotaciones diferentes de la que tenía hace 40 años" y que "ya no es sólo un grupo de personas a las que unen sólo los vínculos genéticos, también puede ser un grupo de personas a las que unen sobre todo los vínculos emocionales".

"Para mostrar esta diversidad y la capacidad de todas las personas de acoger un niño, hemos creado una baraja de cartas que actualiza 'Las familias del mundo' con el que nos hemos educado a los padres de hoy en 'El mundo de las familias', con el que queremos educar a nuestros hijos. Para mostrar que todo el mundo puede formar una familia de acogida", ha dicho.

La campaña se difundirá por los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y televisión) y los medios digitales. Las personas que estén interesadas en acoger pueden informarse en la web www.imasmallorca.net, mediante la dirección electrónica familiesacollidores@imas.conselldemallorca.net o llamando de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas en el teléfono gratuito 900 100 444.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Piscolapis. - 17 de Mayo de 2021 a las 17:07
    En la Intermodal , ya tienen los vigilantes y las victimas de robos, experiencia con estos m.e.n.a.s.
    Responder
    0
  • Pep - 16 de Mayo de 2021 a las 10:03
    Que cara más dura, buscando casa de acogida, a vuestras casas los metería yo.
    Políticos fantasmas
    Responder
    0
  • Karnoleproso - 13 de Mayo de 2021 a las 09:47
    Ahora los que encendíais fuegos en las antiguas torres de vigilancia para ayudarles a llegar hace un par de años tenéis una oportunidad de oro de acogerlos en vuestras casas. No nos decepcionéis.
    Responder
    0
  • Ferran - 13 de Mayo de 2021 a las 09:35
    En Galapagar hay uno que ahora tiene tiempo de sobra para cuidar "menas, menos y menes"
    Responder
    0
  • juanjo - 13 de Mayo de 2021 a las 08:27
    Hay políticos de sobras para acoger a esos 60 menas, que prediquen con el ejemplo y se los metan en sus casas.
    Ah no! que són unos hipócritas...
    Responder
    0
  • Morgana - 13 de Mayo de 2021 a las 07:54
    Claro que si guapi!! para que abusen de mis hijas dentro de mi propia casa...
    Responder
    0
  • Akin - 13 de Mayo de 2021 a las 03:28
    y no olvidéis dejarles una copia de vuestra llave jjajajaja, no aprendemos... pobres niños, se les ve tan indefensos por la intermodal...
    Responder
    0
  • Maçiá - 12 de Mayo de 2021 a las 21:55
    Pablo Iglesias , el líder de toda esta manada que nos gobierna , dijo en una entrevista que sus hijos estaban marginados porque no podían ir a un parque a jugar con naturalidad , propongo le envíen una docena de estos menas y dentro del fastuoso recinto que vive que seguro tiene " zona de juegos " y allí los eduque con sus hijos obteniendo así amiguitos para jugar , el resto puede irse distribuyendo entre Armengoles y Cías del govern que tampoco están por espacio en sus mansiones , espero sean solidarios y consecuentes , como siempre son nuestros honrados políticos .
    Responder
    0
  • Jj - 12 de Mayo de 2021 a las 20:34
    Los menús que los mantengan sus padres
    Responder
    0
  • Pol - 12 de Mayo de 2021 a las 17:22
    Los Més tontos per Mallorca anuncian la acogida de una veintena
    Responder
    0
  • R. - 12 de Mayo de 2021 a las 17:15
    Que oportunidad mas buena!!! los que ibais con pancartas de Welcome a los "pateros" que llegaban a Lesbos o en otros lugares, ahora es la hora de acoger a unos cuantos M.E.N.A.S en vuestras casas. O ahora que la acogida es a cargo vuestro y no a cargo de todos los contribuyentes, no interesa. No es lo mismo , ya,ya.
    Responder
    0
  • Helena - 12 de Mayo de 2021 a las 16:41
    Armengol , Jarabo,etc etc etc, basta con que 60 cargos públicos acojan a 1 cada uno en su casa , y asunto arreglado, además con lo que ganan los pueden mantener, multiculturalidad, bla bla bla , o eso es para los demás y no para ellos?
    Responder
    0
  • R. - 12 de Mayo de 2021 a las 14:58
    A mi me basta que me roben en la calle , no necesito que me roben en mi propia casa.
    Responder
    0
  • Mare meva - 12 de Mayo de 2021 a las 14:55
    Con tanto izquierdismo no debería de ser tan difícil, ¿No? ¿Verdad? ¿Hola?
    Responder
    0
  • Taxi Driver - 12 de Mayo de 2021 a las 14:51
    Que los acojan los politicos, Fina (la beata) Santiago por ejemplo , a mi me basta verlos por la calle y en los sucesos cada semana.
    Responder
    0
  • Uep - 12 de Mayo de 2021 a las 13:04
    Pues ahora es el momento para que los defensores se ofrezcan para ello, que gran oportunidad
    Responder
    0
  • Jose - 12 de Mayo de 2021 a las 12:54
    Y luego la culpa de todas las movidas que esconden será de la familia de acogida, nunca del IMAS, y hasta con efectos retroactivos. Jugada maestra socialista
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana