El "idilio" entre EEUU y la UE amenaza con truncarse tras la alianza con Australia y Reino Unido

EP | 21/09/2021

CONTACTOPHOTO

La Unión Europea ha cargado este lunes contra Estados Unidos, acusándole de "deslealtad" y "falta de transparencia" después de que sellara una alianza militar con Australia y Reino Unido (AUKUS) para el Indo-Pacífico, sin tener en cuenta a la Unión Europea, y que supondrá la ruptura de un contrato comercial con Francia para desarrollar submarinos.

"Los elementos principales para una alianza son la lealtad y la transparencia. Estamos observando una clara falta de transparencia y de lealtad", ha asegurado el presidente del Consejo, Charles Michel, en declaraciones recogidas por el portal Político sobre la alianza de potencias anglosajonas tejida a espaldas del bloque europeo.

Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el político belga ha cuestionado la voluntad del presidente Joe Biden de potenciar el sistema multilateral y la alianza trasatlántica. "Con la Administración de Biden, América está de vuelta. Pero, ¿Qué significa eso? ¿América está de vuelta en América o en otros espacios? No sabemos", ha añadido.

Es más, Charles Michel ha entrado a comparar el carácter de Biden y el de su predecesor al señalar que "al menos" con Trump estaba claro que "no estaba a favor de la integración europea".

Este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su malestar por la maniobra de Washington junto a Londres y Canberra y, en declaraciones a la cadena CNN, ha recalcado que "hay muchas preguntas abiertas que deben ser respondidas". La conservadora alemana ha salido en defensa de Francia, al señalar que ha sido tratada de "manera inaceptable".

"Queremos saber qué ha pasado y por qué. Aclarar primero lo sucedido antes de volver a la normalidad", ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, sin dar más detalles de las consecuencias que baraja Bruselas.

El bloque europeo fue uno de los actores internacionales que más celebró la llegada de Biden a la Casa Blanca, al entender que podía dar vigor a la relación trasatlántica y generar un clima favorable al multilateralismo tras las tensiones continuas que marcaron la etapa de Donald Trump. No obstante, el idilio amenaza con truncarse después de una serie de desencuentros entre los que se encuentra la falta de cooperación de Washington en materia de vacunas contra el coronavirus, el fiasco en Afganistán tras caer en manos de los talibán o la firma de este pacto con Australia y Reino Unido que desplaza a la UE.

AUKUS AFECTA A LA UE EN SU CONJUNTO

En los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, el bloque europeo ha reunido a sus ministros de Exteriores en Nueva York donde han podido repasar los temas que marcarán la asamblea, con mención especial a la alianza AUKUS.

En este contexto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que los Veintisiete han cerrado filas con Francia, Estado miembro con al que los Veintisiete han mostrado su solidaridad.

"No es un tema bilateral, sino que afecta a toda la UE en su conjunto. No va en línea de aumentar la cooperación en el Indo-Pacífico que es nuestro objetivo", ha subrayado Borrell, quien ha dicho que los ministros han discutido cómo puede afectar a la relación con Estados Unidos o las negociaciones comerciales con Australia.

En un encuentro previo con la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, el jefe de la diplomacia europea ha expresado su pesar por que el acuerdo "excluya a los socios europeos, que tienen una fuerte presencia en el Pacífico".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana