El Ib-Salut renueva su flota con 80 ambulancias tras las urgencias de la pandemia

Redacción | 22/11/2021

El Consell de Govern ha aprobado autorizar un gasto de 9,2 millones de euros para adquirir 72 ambulancias y ocho vehículos de intervención rápida. En total, ochenta vehículos de transporte sanitario terrestre urgente con el que el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) dará respuesta a las situaciones de demanda. 

En concreto, este proyecto de renovación de la flota (vehículos, equipamientos y software) está vinculado a la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB). El importe para su modernización procede íntegramente de fondos europeos, el llamado Instrumento Europeo de Recuperación o Next Generation EU.

Así, el Servicio de Salud contará con ochenta vehículos nuevos de transporte sanitario terrestre urgente en enero de 2023, doce más de los que actualmente funcionan. Está previsto que el contrato de renting actualmente en vigor finalice en marzo de 2023. De esta forma, cuando lleguen los nuevos vehículos, la flota será la siguiente:

- 72 ambulancias: 37 de soporte vital básico (SVB), ocho de soporte vital básico (4x4), 26 de soporte vital avanzado (SVA) o UVI móviles y una de transporte pediátrico.
- Ocho vehículos de intervención rápida (VIR).

Los nuevos vehículos tendrán las mismas prestaciones que los sesenta y ocho actuales, puesto que dispondrán de equipos de electromedicina (DESA, bombas de perfusión, aspirador SVA y SVB, monitor de desfibrilador, etc.), equipamientos sanitarios de inmovilización (literas, equipos de intubación de pediátricos y adultos, férulas de inmovilización, mochilas SVA y SVB) y sistemas de software con pantallas, tabletas y ordenadores.

La distribución por islas y por tipo de vehículo quedará de la siguiente forma:

Mallorca: 47 en total (27 de soporte vital básico, 16 de soporte vital avanzado y 4 vehículos de intervención rápida).
Menorca: 14 en total (8 de soporte vital básico, 4 de soporte vital avanzado y 2 vehículos de intervención rápida).
Ibiza: 17 en total (9 de soporte vital básico, 6 de soporte vital avanzado y 2 vehículos de intervención rápida).
Formentera: 2 en total (1 de soporte vital básico y 1 de soporte vital avanzado).

El objetivo del Servicio de Salud es adquirir su propia flota de ambulancias una vez finalice el 2023, puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de redimensionar la flota disponible y de establecer un ratio mínimo superior a la inicial para atender las situaciones de demanda y las nuevas actuaciones por intervenciones extraordinarias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana