El Ib-Salut da carpetazo al caso de discriminación lingüística del PAC de Son Pizà

Redacción | 12/09/2021

Pintadas realizadas por Endavant-OSAN en un centro de salud de Palma.

El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha dado carpetazo al expediente informativo que se abrió a una doctora del centro de salud de Son Pizà, en Palma, por un supuesto caso de discriminación lingüística. La acusaban de haber dejado desatendida a una paciente "por expresarse en catalán".

Según ha informado la Conselleria de Salud, durante esta semana, el IB-Salut recopiló información sobre cómo se desarrolló la consulta entre la profesional y la paciente.

Tras este procedimiento, la dirección asistencial del Servicio ha considerado que la profesional proporcionó una consulta "adecuada" desde el punto de vista de la atención sanitaria a la paciente, "con entendimiento entre ambas partes en todo momento".

Prueba del entendimiento entre las partes, ha señalado Salud, es que "la paciente acabó la visita con la prescripción del tratamiento adecuado para la dolencia que presentaba y cita reservada para seguimiento por parte de su médico de cabecera".

El Servicio de Salud de Baleares, por lo tanto, no prevé la apertura de ningún expediente sancionador por desatención en este caso particular. La resolución de este expediente se ha comunicado a las partes interesadas.

EL GOVERN ASEGURA CUMPLIR LA NORMATIVA EN MATERIA LINGÜÍSTICA

Por otra parte, respecto a la normativa en materia lingüística, el Govern balear ha asegurado garantizar los derechos lingüísticos de los profesionales y de los usuarios del IB-Salut en relación a la posibilidad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Islas, el castellano y el catalán.

El Ejecutivo autonómico "no sanciona a quien se niega a atender en catalán. Lo que hace el Govern es abrir acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por este motivo", han señalado desde la Conselleria de Salud en un comunicado de prensa.

En este sentido, Salud ha recordado que la normativa autonómica actual dice que "todos los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma tienen que conocer las dos lenguas oficiales en un nivel que les permita desarrollar las funciones de su lugar de trabajo y facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos lingüísticos".

"Tanto los profesionales como los usuarios se tienen que adaptar a aquello que dice la normativa y se pueden expresar en cualquiera de las dos lenguas. Lo que garantiza el Govern es que ninguna atención sanitaria al paciente sea rechazada por razón de lengua, y es esto lo que supondría la apertura de un expediente administrativo para averiguar el caso concreto", han declarado desde Salud.

Respecto al procedimiento ante cualquier reclamación o queja, la Conselleria de Salud pone a disposición de los usuarios el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud y los servicios de Atención al Paciente de los hospitales. Además, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura pone a disposición de cualquier persona la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, ante la cual se pueden tramitar reclamaciones en este sentido.

Finalmente, hay que recordar que la Conselleria de Salud ya ha manifestado en diversas ocasiones que "con la normativa vigente se pueden preservar los derechos lingüísticos de los profesionales y de los ciudadanos de las Islas dentro del ámbito del Servicio de Salud y, por lo tanto, no se prevé que se tenga que hacer ningún cambio normativo ni en cuanto a los procedimientos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ultima hora agapito - 13 de Septiembre de 2021 a las 12:24
    Primero dar gracias a CronicaBalear por mantener la noticia que ha sido publicada por abc por una filtracion pues el gobierno balear lo mantenia en silencio
    Responder
    1
  • Pep - 13 de Septiembre de 2021 a las 08:37
    El ridículo del Govern, luego cogen a sudamericanos para cubrir vacantes y de catalán 0.
    Vergonzoso
    Responder
    0
  • Loiz - 13 de Septiembre de 2021 a las 07:06
    Ya esta bien de intentar obligar a que hablemos catalan,esto es españa y tienen que enterarse ya,un holeeeee por el sanitario
    Responder
    7
  • vcontrol - 13 de Septiembre de 2021 a las 00:02
    Y para esto todo este revuelo... sanidad, educación, protección social, etc de pena pero esto sí que me dais importancia... el estado con la mayor grasa (duplicidades, n° políticos, dedazos...) de toda Europa y esto es lo importante.. tenemos lo que nos merecemos señores y señoras.
    Responder
    4
  • Ross - 12 de Septiembre de 2021 a las 23:14
    Ya está bien de creerse superiores y obligar hablar en catalán. Estamos en Mallorca y por respeto a la ciudadanía hablan en castellano.
    Hablan de libertad cuando son los primeros que están obligando a los demás.
    Responder
    10
  • Pancho - 12 de Septiembre de 2021 a las 22:57
    Culpa de mes
    mes merda per Mallorca
    Responder
    7
  • Nadia - 12 de Septiembre de 2021 a las 22:33
    Me parece perfecto ,esto es España y se habla castellano no sólo el maldito catalán, que en mallorca siempre se ha hablado mallorquín hasta que vinieron esta gentuza de pesados
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana