El Hospital de Inca comienza la obras para ampliar la UCI y las urgencias

Redacción | 11/02/2021

Las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias, de la Unidad de Críticos y de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca han arrancado con una inversión prevista de ocho millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, la directora gerente del Hospital, Soledad Gallardo, y el alcalde de Inca, Virgili Moreno, han participado este jueves en el acto protocolario de colocación de la primera piedra de la ampliación.

MÁS ESPACIO Y MÁS SEGURIDAD

Según han señalado desde la Conselleria de Salud, la nueva UCI tendrá una capacidad de siete camas, más una flotante. Antes de la pandemia, el Hospital Comarcal de Inca sólo disponía de cuatro camas UCI. Actualmente y de manera provisional dispone de seis, más dos flotantes.

Después de las obras, la Unidad de Críticos nueva tendrá más camas, más espacio y sobre todo más seguridad para los profesionales y para los pacientes.

Por su parte, el nuevo Servicio de Urgencias dispondrá de 39 plazas, siete butacas y seis plazas de Unidad de Estancia Corta (UEC).

Ahora mismo el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca dispone de 32 plazas y se comparten las urgencias pediátricas con las de adultos, sin circuitos diferenciados.

Con la ampliación prevista, el área de Urgencias se dividirá. La zona actual será únicamente para adultos, mientras que las urgencias pediátricas se atenderán en el actual módulo de Rehabilitación. También se sacarán las camas de UCI que a día de hoy están integradas en el área de Urgencias.

El proyecto también incluye la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Rehabilitación, de 590 metros cuadrados útiles, frente a los 300 actuales. La funcionalidad se actualizará y se adaptarán los espacios a las nuevas necesidades.

La presidenta ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento, de la Conselleria y de todo el equipo del Hospital por su colaboración y esfuerzo a la hora de llevar a cabo el diseño y la planificación de unas obras que "garantizan que el Hospital no sólo pueda atender las necesidades actuales de la comarca, sino también las del futuro".

Armengol ha explicado que con estas obras se aporta más espacio para dar más seguridad al paciente y que los profesionales puedan hacer mejor su trabajo.

La responsable del Ejecutivo ha recordado que la salud "siempre ha sido una prioridad para este Govern" y ha defendido que desde el 2015 han mejorado las condiciones laborales del personal, incrementado en 2.500 los profesionales, se han mejorado infraestructuras existentes, se han construido nuevos centros, hay nuevos servicios y mejor tecnología.

En este sentido ha destacado que aunque la pandemia ha llevado a concretar los esfuerzos en salvar vidas, no se ha dejado de trabajar en otras cuestiones necesarias para atender a la ciudadanía.

Armengol también ha aprovechado el acto para mandar un mensaje de apoyo a los sanitarios de las islas por su trabajo durante la pandemia. "Nunca podremos decir suficientemente gracias", ha dicho.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado también el hecho de que se continúe trabajando en la mejora de las infraestructuras sanitarias a pesar de los esfuerzos que demanda la situación sanitaria derivada de la pandemia y ha asegurado que, con estas obras, el Hospital ganará en seguridad y comodidad tanto para usuarios como para trabajadores.

La gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, ha recordado que el diseño del nuevo Hospital se inició en 2016 y que en 2020 obligó a reorganizar el Hospital y demostró que los espacios actuales "no son suficientes".

Gallardo ha asegurado que el diseño de los nuevos espacios no sólo responde a una cuestión cuantitativa, sino también cualitativa y que permitirán "lograr mejoras en confort y humanización del servicio".

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha agradecido la coordinación entre los diferentes servicios para poner en marcha esta reforma "tan deseada y necesaria".

DISEÑADO EN 1999

Inicialmente, el Hospital Comarcal de Inca fue diseñado, según el plan funcional de 1999, para asistir a una población de 84.000 habitantes.

Actualmente da asistencia a una población de casi 132.000 personas. El dimensionado que se hizo en su día se ha visto superado significativamente en la actualidad.

Por todo ello, este proyecto, que cambiará el funcionamiento del Hospital Comarcal de Inca, tiene los objetivos de dar la cobertura idónea a los pacientes del sector sanitario y de cumplir la cartera de servicios aprobada con todas las garantías.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana