El Govern utiliza posidonia seca como aislante en viviendas de protección oficial en Palma

Redacción | 09/02/2021

El Govern balear, a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), ha comenzado a utilizar una técnica de mejora ambiental que consiste en colocar posidonia oceánica seca como método de aislamiento en una de las obras de viviendas de protección oficial, que se está llevando cabo en Palma, concretamente en la calle Salvador Espriu.

Esta técnica, propia de la Pitiusa menor y en desuso durante los últimos años, fue recuperada de forma pionera por el IBAVI en la construcción de nuevas viviendas en la isla de Formentera en el año 2016, después de evaluar sus propiedades y de varios ensayos en colaboración con el Departamento de Física de la UIB.

Cabe recordar además que la reutilización es el principal método de reducción de emisiones de CO₂, poniendo de manifiesto sus ventajas en la mejora ambiental pero también en conceptos como la salud, la gestión eficiente de recursos y la sostenibilidad social.

Ahora, el IBAVI vuelve a reutilizar la posidonia seca como aislamiento técnico, en este caso, en la construcción de ocho viviendas de protección oficial que se están construyendo en la calle Salvador Espriu y que se prevé que estén terminadas a finales de este año. Se destinarán a alquiler social.

En concreto, la recogida de la posidonia se ha efectuado en Cala Gamba, a 11 kilómetros de las obras. Para poder hacer uso de este elemento es necesario obtener los permisos correspondientes, ya que se trata de una planta protegida, así como el posterior secado exhaustivo del material para poder emplearlo en las tejados.

Este método significa un cambio de modelo hacia la construcción de viviendas más sostenibles, un hito que el IBAVI quiere conseguir para lograr edificios cada vez más eficientes, respetuosos y con un consumo energético casi nulo, según han explicado el Govern en un comunicado.

Así, el Instituto Balear de la Vivienda está poniendo en práctica diferentes iniciativas para reducir las externalidades derivadas de las materias primas. Para lograr esta tarea, se seleccionan materiales de bajo impacto ambiental y preferiblemente locales como la piedra natural, la cerámica, la madera o la cal.

Otra línea de trabajo hacia la búsqueda de la eficiencia son los sistemas bioclimáticos, que permiten enfriar o calentar las viviendas de manera más pasiva (autónoma) para reducir el uso de energía.

También evitan la emisión de CO₂, permiten la reutilización de materiales y la gestión eficiente de los recursos, fomentando el desarrollo de la economía local y evitando la utilización de aquellos materiales que suponen la explotación descontrolada de los recursos naturales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana