El Govern, sobre los disturbios en Plaza España: "Unos pocos ponen el riesgo el trabajo de todos"

Redacción | 10/05/2021

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la delegada del Gobierno de España en Baleares, Aina Calvo, y la regidora del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, han recordado este lunes "la necesidad de seguir cumpliendo las medidas anticovid" en la "fase final de la desescalada".

Según ha informado la consellera Garrido este lunes en rueda de prensa, "las medidas anticovid impulsadas por Baleares han permitido a esta comunidad tener una de las mejores situaciones sanitarias de toda Europa; ser la única región del mediterráneo abierta al turismo internacional; una de las comunidades con menor incidencia acumulada de España y visualizar el final de la pesadilla de esta pandemia".

Para hacer cumplir las medidas, ha apuntado, asimismo Garrido, "el dispositivo coordinado por el Govern ha llevado a cabo en la última semana un total de 107 inspecciones y ha levantado 90 actas". "No se puede permitir que por las actitudes de unos pocos, como ha ocurrido este sábado en una concentración contra las restricciones, en la que cuatro policías resultaron heridos, se ponga en riesgo el trabajo hecho entre todos el último año y medio. Las autoridades rechazamos y condenamos estas actitudes", ha enfatizado.

Garrido ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias: "Estamos ante la fase final de la desescalada y necesitamos un último esfuerzo para que pronto la pandemia sea parte del pasado y podamos recuperar la normalidad en nuestras vidas".

La consellera ha destacado que "este fin de semana se ha terminado el estado de alarma, pero el virus sigue entre nosotros, por lo que es necesario mantener determinadas medidas para evitar un repunte de casos mientras la vacunación avanza y se acaba de inmunizar a los colectivos más vulnerables ".

Garrido también se refirió a los disturbios e imágenes que se han vivido este fin de semana en determinados territorios, explicando que "son hechos lamentables que condenamos, el individualismo y egoísmo de unos pocos no hace más que ponernos en peligro todos y todas", a lo que ha añadido que "esperamos que no se vuelvan a producir y en todo caso, confirman que la estrategia del Gobierno es la acertada porque necesitamos mantener determinadas medidas que permitan evitar aglomeraciones y, en definitiva, que nadie ponga en riesgo el esfuerzo de la mayoría".

Además, la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha insistido en que "las medidas se deben seguir cumpliendo, entendemos perfectamente el cansancio acumulado y los numerosos perjuicios que éstas han ocasionado a mucha gente, pero son medidas que se han demostrado altamente efectivas y que debemos mantener para continuar con una buena situación epidemiológica ".

Finalmente, Garrido ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, y también a los inspectores, su tarea para hacer cumplir la normativa vigente, destacando que "la coordinación interinstitucional ha sido clave y lo sigue siendo para mantener la situación controlada ". Este agradecimiento también lo ha hecho extensivo a toda la ciudadanía, que semana tras semana ha sabido dar una lección de fuerza, resiliencia y solidaridad, cumpliendo con las medidas necesarias para llegar hasta el punto que estamos hoy ".

Por su parte, la Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha insistido en que "ha sido la conducta ciudadana ejemplar y la responsabilidad individual el que precisamente hoy nos permite ver cada vez más cerca el final de esta pandemia, gracias, también, a la progresión de la campaña de vacunación. Por eso es tan importante mantener la guardia y no desistir de esta actitud responsable de cada ciudadano y ciudadana a la hora de protegerse del virus y proteger a los demás ".

Calvo ha "aprovechado para subrayar el excelente trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante esta pandemia, y la profesionalidad que han exhibido ante el reto -dentro de los límites impuestos por la situación sanitaria- de velar para que sea posible la normal convivencia y se respeten los derechos fundamentales de todos y todas ".

La Delegada del Gobierno también ha expresado el "rechazo absoluto y condena a los comportamientos incívicos del sábado pasado", porque "se trata de expresiones de violencia que no se pueden consentir. Aquellas personas que incumplen las normas, no sólo se ponen en riesgo a sí mismos, sino que ponen en peligro a todos los demás".

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Adrover, señaló que Baleares se encuentra en la "recta final" y ha explicado que la Policía Local, como ha estado haciendo hasta ahora "continuará velando por el cumplimiento de la normativa vigente". Aún así, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que preste su apoyo a las administraciones públicas y facilite la salida de la situación actual.

Por otra parte, ha condenado los hechos ocurridos este sábado por la noche en la Plaza de España de Palma y ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los policías que actuaron.

INFRACCIONES


Desde la aprobación el pasado mes de julio del Decreto que establece el régimen sancionador específico para hacer frente a las infracciones contra la normativa Covid-19, la Administración General de la Comunidad Autónoma ha registrado un total de 18.895 denuncias, incluido las actas levantadas por los inspectores del Gobierno y las remitidas por otras administraciones.

En cuanto a las inspecciones, la última semana se han hecho 107 inspecciones y se han levantado 90 actas, llegando a un total de 2.602 inspecciones realizadas desde junio de 2020 y 1.895 actos. En todo caso, son datos del operativo coordinado por el Gobierno, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad en poder hacer más allá de este.

El CECOPI está formado por representantes de diferentes áreas del Govern balear, coordinadas por la Dirección General de Emergencias e Interior, la Delegación del Gobierno del Estado, la Policía Nacional, Guardia Civil, COMGEBAL, UME y Sanidad Exterior, la FELIB, el Ayuntamiento de Palma y los colegios oficiales del ámbito sanitario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Camb10 - 11 de Mayo de 2021 a las 09:09
    Dictadores no saldréis elegidos en 20 años en la Isla.
    Responder
    0
  • Cati - 11 de Mayo de 2021 a las 08:37
    Lo del titular supongo que va por los cubatitas del Hay, sus comilonas con coleguitas , y sus medidas fascistas no?
    Hay Francina como se te ve el plumero , dictatorial
    Responder
    0
  • Pep - 11 de Mayo de 2021 a las 07:25
    Un Gobierno que se pasa por el forro las libertades individuales, la policía que arremete contra manifestantes ... Vamos por buen camino
    Responder
    0
  • Carlos SS - 10 de Mayo de 2021 a las 22:54
    Si los concentrados en plaza España hubieran llevado banderolas del PSOE o del PP no habría pasado nada.
    Qué asco de gobernantes que colaboran de buen grado con el FMI para mendigar dinero bajo una excusa falsa de toda falsedad
    Responder
    0
  • Circulo - 10 de Mayo de 2021 a las 21:26
    Yo creo el problema y te vendo la solución , círculo perfecto , espero que se destape toda esta mamandurria política y caigan los culpables de esta ruina y recorte jamás visto de derechos todo ello inducido con alevosía .
    Responder
    0
  • Piscolapis. - 10 de Mayo de 2021 a las 18:50
    Llorando en los calabozos y vomitando los que pillaron . Cagaditos estaban.
    Responder
    0
  • Piscolapis. - 10 de Mayo de 2021 a las 18:17
    Y los "valientes" a llorar como niñitas en los calabozos, y a vomitar tambien de los nervios o de la mierd. que llevaban.
    Responder
    0
  • Itziar - 10 de Mayo de 2021 a las 17:23
    Y porque la delegada del gobierno , no detiene a Armengol , por vulnerar la constitución? Los gobiernos autonómicos no pueden imponer las restricciones como a hecho Armengol, y un tribunal superior no puede decidir sobre las leyes constitucionales.
    Pero como es del mismo partido , pues aquí no pasa nada . Por cierto ya a pagado Armengol la multa por saltarse el toque de queda? O tampoco pasa nada?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana