El Govern, sobre el macrobrote: "Los ciudadanos de Baleares no se merecen esta situación"

Redacción | 06/07/2021

El Govern balear ha defendido su gestión del macrobrote de estudiantes en Mallorca y ha lamentado que "los ciudadanos de Baleares no se merecen esta situación".

Lo ha dicho la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, en una comparecencia solicitada con carácter urgente ante la Comisión de Salud, donde ha justificado la medida de confinamiento forzoso que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tumbó posteriormente para los estudiantes que habían dado negativo en una PCR.

La consellera ha aprovechado para pedir "responsabilidad para proteger la salud y la recuperación económica". También ha dado las gracias a aquellos que han mantenido una "actitud cívica" en este sentido.

Según ha explicado la consellera, la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas afectadas ha sido "fundamental" para identificar a los estudiantes que estaban en Mallorca, hacerles pruebas diagnósticas y ofrecerles atención sanitaria, así como  una solución de alojamiento para confinarse.

Según ha informado el Govern, entre el pasado jueves, 24 de junio, y el miércoles, 30 de junio, se localizó y cribó a 319 jóvenes de cinco comunidades autónomas.

Por otro lado, el pasado 1 de julio, 80 jóvenes —1 de cada 4 — ya habían dado positivo, y 14 de ellos requirieron hospitalización. Teniendo en cuenta los 14 jóvenes que dieron positivo nada más bajar del barco fletado a la Península, la tasa de positividad alcanzó el 29%, lo que significa que 1 de cada 3 estudiantes se contagió.

OPERATIVO SIN PRECEDENTES

Por otro lado, Gómez ha explicado que el elevado volumen de jóvenes menores de edad alojados en el hotel COVID obligó a reforzar el dispositivo; un operativo sin precedentes. Cabe recordar que el hotel puente también está habilitado para los residentes que no puedan garantizar un buen aislamiento en sus domicilios, además de los turistas que visitan Baleares.

Cada día se desplaza una unidad de atención volante al coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de las 8.00 horas hasta las 15:00 horas. También hay una enfermera presente en el hotel durante las 24 horas del día, y un médico de guardia desde las 15:00 horas hasta las  22:00 horas.

Asimismo, el Govern ha puesto a disposición de las familias de los estudiantes un teléfono gratuito de información, el 900 700 222, que atiende llamadas de las 8.00 hasta las 20.00 horas. También se ha ofrecido la ayuda de psicólogos de la Central de Coordinación para dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo necesiten.

Por otra parte, técnicos de Gestión Sanitaria de las Islas Baleares (GESAIB) apoyan de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. De la manutención y la seguridad, se encarga del Hospital Universitario Son Llàtzer.

“Hemos desplegado un operativo sin precedentes, que incluye equipos técnicos del SAMU061, de la Central de Coordinación COVID de Atención Primaria (responsable de la coordinación en la atención sanitaria), del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario son Llàtzer, de Gestión Sanitaria de las Islas Baleares (responsable de la intendencia) y de la Dirección General de Salud Pública y Participación”, ha explicado la consellera.

Gómez también ha manifestado que "no está de acuerdo" con la resolución judicial que dictaminó que solo los jóvenes positivos en COVID debían quedarse obligatoriamente en el hotel puente. Pese a no compartir la decisión, la consellera ha defendido que se activó inmediatamente un "dispositivo de salida rápido y seguro" en barco para los que quisieron volver a sus regiones, un total de 118, y se mantuvo la oferta del hotel puente para los que eligieron quedarse para continuar la cuarentena, un total de 45.

CRIBADO EN EL PERSONAL DE LOS HOTELES

Además, la consellera ha defendido que las actuaciones del Govern no se han limitado a garantizar la salud de los jóvenes: “Otro aspecto que nos preocupaba era el personal de los hoteles donde estaban alojados los estudiantes. Se hizo un cribado a las 274 personas trabajadoras de estos establecimientos, y sólo uno fue positivo”, ha explicado.

Además, ha asegurado que el Govern ha legislado para que no se vuelvan a dar situaciones similares, con la idea de "proteger la salud del conjunto de residentes y visitantes". En concreto, el pasado 28 de junio el Consell de Govern aprobó que los grupos de viajes organizados de más de 20 miembros deben tener la vacunación completa o una PCR negativa hecha durante las 48 horas previas para acceder a las Islas.

Asimismo, se ha instado al Gobierno a que emprenda acciones legales contra las agencias de viajes que hayan organizado o colaborado en el desarrollo de "estas actividades que incumplían la normativa COVID".

"NO PODEMOS PERMITIR QUE LA IMPRUDENCIA DE UNOS POCOS PONGA EN RIESGO VIDAS HUMANAS"

Para concluir la exposición, Gómez ha hecho un llamamiento a la prudencia: "Los ciudadanos de nuestras islas no se merecen estas situaciones tras el esfuerzo enorme que han hecho durante un año muy duro y con un coste elevado, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. No podemos permitir que la imprudencia de unos pocos ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica", ha manifestado.

Igualmente, ha agradecido a todas las personas que han atendido las recomendaciones y regulaciones para evitar la propagación de los contagios, así como a todos los ciudadanos que se han vacunado. "En especial a los más de 32.800 jóvenes entre 16 y 29 años de las Islas Baleares que ya han recibido una primera dosis", ha recalcado.

También ha dado las gracias a los profesionales del 061, de Atención Primaria, de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, de la Central de Coordinación COVID y de los que trabajan en en los departamentos de gestión del Servicio de Salud, de la Conselleria y los profesionales de Salud Pública, así como al personal de los hoteles que alojan a los jóvenes estudiantes y a las fuerzas de seguridad del Estado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 07 de Julio de 2021 a las 09:55
    Dejaros de quejar y arreglar los botellones, fiestas ilegales, venta de droga en cada esquina, pateras a tuti ple. TRABAJAD con resultados, que sin resultados cualquiera lo puede hacer
    Responder
    0
  • Hipócrates - 06 de Julio de 2021 a las 14:58
    Los ciudadanos de Baleares tampoco nos merecíamos medidas sin sentido y contradictorias, tampoco toques de queda ilegales y hemos tenido todo eso. No confundamos tener buena puntería con acertar algún objetivo por no parar de disparar como un loco.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana