El Govern revisará las restricciones anti-Covid dos veces antes de Semana Santa

Redacción | 03/03/2021

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha insistido este miércoles en que el plan de medidas frente a la COVID-19 se ha de revisar dos veces más antes de Semana Santa, por lo que las restricciones se adaptarán a la situación epidemiológica de Baleares cuando se aproximen estas fechas.

Gómez ha indicado que quedan dos reuniones del Consell de Govern antes de Semana Santa, el próximo 12 de marzo y el 26 de marzo, de forma que las restricciones pueden cambiar.

En una rueda de prensa, la consellera ha asegurado que se mantendrán los controles en puertos y aeropuertos y ha explicado que incluso se podría bajar más la incidencia acumulada que se pide al resto de CCAA para entrar en el archipiélago con prueba diagnóstica. "Los expertos serían partidarios de si bajamos de 50, poner un límite de 50 casos en 14 días", ha señalado.

Según ha explicado la consellera, el deseo de la mayoría de las comunidades autónomas es cerrar perimetralmente para las fiestas de Pascua. "Tanto Canarias como nosotros, al ser territorios insulares, tenemos otras medidas. No es tan importante para nosotros", ha indicado. Así, ha explicado que ya se ha subido la exigencia de los requisitos en controles de puertos y aeropuertos, y se continuará haciendo si fuera necesario.

"No nos hemos planteado hasta ahora perimetrar todas las Islas", ha asegurado, aunque ha insistido en que hay que esperar a ver la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que adopta el Gobierno central de cara a Semana Santa.

Respecto a la llegada de pasajeros de la península, Gómez ha considerado que se vivirá una situación similar a la de Navidad, ya que muchas CCAA estarán perimetradas. "No es que no se pueda entrar aquí, sino que no se les dejará salir", ha explicado, a la vez que ha añadido que esta es una cuestión que preocupa más a otras CCAA al no tener una frontera de la misma forma que Baleares por ser un territorio insular.

Gómez destaca "el buen ritmo" de la vacunación y la recuperación de actividad ordinaria en los hospitales

 Patricia Gómez ha destacado este miércoles que el plan de vacunación "avanza a buen ritmo" y ha resaltado que los hospitales de las Islas han comenzado a recuperar su actividad ordinaria con la bajada de los casos de COVID-19.

En una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, Gómez ha indicado que Baleares es en estos momentos la segunda comunidad con menos incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días (68 casos), así como la segunda autonomía con menos mortalidad.

La consellera ha asegurado que el descenso de casos en las Islas "ha sido considerable" y que la bajada en Ibiza "se está produciendo de manera importante". Así, ha recordado que este miércoles se han notificado 40 nuevos contagios, dos muertes y hay 101 pacientes COVID en planta y 41 UCI.

Por otra parte, ha celebrado que no haya usuarios positivos en las residencias de Baleares, un hecho que ha calificado como un "éxito rotundo de la vacunación" y "una gran alegría".

PROCESO DE VACUNACIÓN

Respecto al proceso de vacunación, la consellera ha indicado que ya se han administrado 75.000 dosis de la vacuna. Durante este miércoles se ha vacunado a 1.500 personas, entre policías y docentes. Además, se continúa vacunando a grandes dependientes, pisos tutelados y mayores de 95 años.

De hecho, este fin de semana por primera vez abrirán algunos centros de salud para vacunar a personas de entre 90 y 95 años, gracias al pequeño incremento en la llegada de dosis de Pfizer.

También ha asegurado que se están ultimando los preparativos del polideportivo Germans Escalas para vacunar y en dos semanas se prevé comenzar a administrar la vacuna a los mayores de 80 años. Asimismo, ha señalado que, aunque "hay una gran capacidad de vacunación", si llegasen muchas vacunas se pediría refuerzos a la sanidad privada o a cualquier otro colectivo para administrarlas.

CEPA BRITÁNICA

A pesar de la mejora en los indicadores, Gómez ha insistido en que la población sea prudente, sobre todo con aquellas actividades que están permitidas pero que son de riesgo como, por ejemplo, estar sin mascarilla. "Todos tenemos ganas de recuperar la normalidad, no hay soluciones fáciles a problemas tan difíciles. Nos encontramos en un momento muy clave", ha advertido.

Finalmente, Gómez ha apuntado que la cepa británica ha aumentado considerablemente en los últimos días y los casos se sitúan en el 65% en las Islas (70% en Mallorca y 50% en Ibiza).


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ya, ya - 04 de Marzo de 2021 a las 10:35
    Espero que cuando se desmantele la Plandemia muchos de estos políticos y medios a sueldo circulen por los juzgados para pagar por toda la ruina y desorden social creado intencionadamente , todo llega .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana