El Govern relaja las restricciones nocturnas en Mallorca

Esther Ballesteros | 06/09/2021

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha anunciado, dada la mejora de la situación epidemiológica y asistencial, la relajación de las restricciones nocturnas en Mallorca y Formentera. Más en concreto, se eliminan las limitaciones a las reuniones sociales y familiares, si bien se mantiene las dos de de la madrugada como hora máxima de apertura de los establecimientos de restauración.

Así lo ha dado a conocer durante la rueda de prensa celebrada este lunes tras la reunión del Consell de Govern, que, asimismo, ha acordado reducir en una hora las restricciones horarias en Ibiza. En Menorca las limitaciones ya habían sido eliminadas. Sobre la ocupación de las mesas entre no convivientes en la Pitiusa mayor, se mantiene el límite de ocho personas en el interior de los locales y de 12 en el exterior. 

De este modo, la Conselleria de Salud y Consumo ha dispuesto que, desde las 00.00 horas del 7 de septiembre hasta las 24.00 horas del 13 del mismo mes, el horario máximo para llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales en horario nocturno en Ibiza sea desde las 2.00 hasta las 6.00. Por tanto, el horario de conclusión de las actividades colectivas sociales, culturales, deportivas, de ocio, de la restauración y la hostelería será el mismo, salvo que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre anterior.

El también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha detallado cómo a lo largo de los últimos meses Baleares ha mejorado sus cifras tanto en incidencia de covid-19 como respecto a su situación económica. "Es la Comunidad Autónoma que mejor respuesta ha dado", ha subrayado Negueruela. "Ese era nuestro objetivo y se ha cumplido".

Respecto a los índices de contagio, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que la incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 251 casos en Mallorca, 179,8 en Menorca, 337 en Ibiza y 268,8 en Formentera.

En lo que se refiere a la situación asistencial, en Mallorca la ocupación de camas de críticos era del 19,37%, mientras que la de planta era del 4,05%; en Menorca, la ocupación de las UCI era del 3,7% y la de las camas de planta, del 2,42%, y en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la ocupación de las camas de críticos era del 13, 11% y de las camas de planta, del 12,76%.

Preguntado por el actual proceso de vacunación, Negueruela ha manifestado que "siempre hemos hecho un llamamiento, de forma permanente", a la misma: "Es la solución. Hemos alcanzado el porcentaje, que era nuestro objetivo ya desde enero y febrero. Es uno de los temas en torno a los cuales se pidió unidad política, pero no se encontró". 

En este sentido, el portavoz ha recordado que "mucha gente dijo que se tardarían tres o cuatro años e incluso el PP no apoyó claramente esos objetivos y dijo que no se alcanzarían". Sin embargo, el conseller ha recalcado que la situación "es positiva". "Ojalá a partir de ahora haya más unidad. Aunque debemos seguir mejorando, tanto España como Baleares presentan una de las mejores situaciones a nivel europeo".

Finalmente, e interpelado por cómo se abordarán los botellones una vez eliminadas las restricciones, Negueruela ha aseverado que en su día se impulsaron medidas que "han hecho saber al conjunto de la sociedad que esas prácticas no solo están prohibidas, sino también perseguidas".

Al respecto, el responsable de Modelo Económico ha alabado el "buen" trabajo llevado a cabo este verano tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por las distintas policías locales, lo que ha permitido detectar un mayor número de infracciones. "La gente ha percibido que son actuaciones contundentes. Los botellones continuarán sin permitirse".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana