El Govern recordará este viernes a las víctimas desaparecidas por el franquismo en Baleares

Redacción | 27/10/2021

El Govern rendirá el primer acto de homenaje institucional en recuerdo de las víctimas desaparecidas por el franquismo en Baleares este viernes, 29 de octubre, día del recuerdo. 

La Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears incluye el derecho a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y declara el 29 de octubre como la fecha simbólica de recuerdo y reivindicación de los valores democráticos y la lucha por la libertad.

La Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática conmemorará este año esta fecha con un acto de reconocimiento de los familiares de las víctimas del franquismo, que se celebrará este viernes en el Palau de Congressos de Palma.

El acto central «29 de octubre, Día del Recuerdo» tendrá lugar a las 19 horas, con el homenaje a más de un centenar de familias de víctimas del franquismo de las Islas Baleares, a las que se les entregará el certificado de víctimas del franquismo. Un documento que la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática ha empezado a entregar esta legislatura con el objetivo de reconocer la grave injusticia que sufrieron estas víctimas y sus familias.

Previamente, y desde las 15 horas, el Palacio de Congresos abrirá sus puertas para que se puedan visitar tres exposiciones, una de las cuales, «sin olvido», se ha creado a raíz de las fotografías cedidas por los familiares para este acto. También se podrán visitar «Memorias», de la autora Marina Cànoves, y «Las pequeñas cosas», del Instituto de Antropología de las Islas Baleares (IAI), Mapas de Memoria (CEIMEDH-UNED), Asociación de Memoria de Mallorca y UIB. La intención de la Dirección General de Memoria Democrática es que estas muestras se puedan mover por otros lugares, ya sean centros culturales, exposiciones o en los propios institutos de secundaria de las Islas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 27 de Octubre de 2021 a las 11:11
    Podrías acortarte de las familias que lo están pasando mal AHORA MISMO y no de lo que pasó hace 50 años. Cuando tengas lo tuyo bien, entonces arreglarás lo demás, mientras haz algo bien por tus ciudadanos que se te ha olvidado para quien trabajas pedazo de gimeollas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana