El Govern prevé bajar el paro: "Es una temporada complicada, pero viva"

Redacción | 27/07/2021

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha adelantado este martes que "probablemente" las próximas cifras del paro administrativo experimentarán un descenso del 10 por ciento, un hito que en junio no alcanzó ninguna Comunidad Autónoma.

Negueruela ha comparecido este martes en el Parlament y ha pronosticado, además, que la temporada turística se prolongará hasta noviembre. "Tenemos turismo y seguiremos teniéndolo y por eso somos el destino que lidera la creación de empleo en una temporada complicada, pero viva", ha señalado.

En relación a los datos del desempleo, el conseller del área ha adelantado también que la Encuesta de Población Activa (EPA) del jueves "dirá que la recuperación en el segundo trimestre ya habrá comenzado".

Según ha apuntado, reconducir la tasa de paro administrativo por debajo del 10 por ciento en julio en medio de "enormes dificultades" es un "éxito colectivo".

Negueruela ha adelantado también que los datos correspondientes al nivel de afiliación de mediados de mes indican que se han alcanzado los 547.000 afiliados.

"Pero también quiero decir que no descansaremos hasta recuperar todo el empleo que se ha perdido, todos los puestos de trabajo", ha añadido.

RECUPERACIÓN DE LA TEMPORADA TURÍSTICA

Negueruela ha reivindicado, igualmente, que Baleares "tiene y seguirá teniendo turismo".

Según el conseller, la estrategia de salvar vidas ha hecho posible que las Islas sean un "referente" en seguridad sanitaria y haberse erigido en un destino "más fiable que otros".

La Conselleria, ha añadido, apuesta por seguir siendo destino fiable y ha resaltado que el objetivo marcado es que la temporada turística actual se prolongue "hasta bien entrado el otoño".

"Noviembre es nuestra apuesta, nuestro reto y lo alcanzaremos, a pesar de las dificultades", ha augurado.

Negueruela ha explicado que se está trabajando en la reactivación del sector con medidas excepcionales como una inversión en comarketing de cinco millones de euros para fomentar la conectividad aérea y el turismo nacional.

El conseller ha argumentado que, a pesar de las restricciones, siete de cada 10 turistas alemanes que llegan a España eligen Baleares y que en junio cuatro de cada 10 pernoctaciones de turistas extranjeros en España fueron en las Islas.

En global, ha apuntado, Baleares es también la primera Comunidad Autónoma en llegada de turistas internacionales, por delante de Canarias y Catalunya. Además, ha apuntado, el aeropuerto de Palma alcanzó el pasado domingo operaciones equivalentes al 90 por ciento de un día similar del 2019.

Negueruela ha anunciado una agenda de encuentros en Madrid en el ámbito turístico. Está previsto que este miércoles se reúna, entre otros, con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, y con la ministra Reyes Maroto.

CRÍTICAS POR LA AUSENCIA DE ARMENGOL

En las intervenciones de la oposición, el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha criticado la falta de humildad y autocrítica del Govern al tiempo que ha afeado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no haya comparecido en el momento actual de la pandemia.

"Han venido a explicar que son unos cracks", ha afirmado Costa. El portavoz 'popular' ha criticado la falta de humildad y autocrítica y que el Ejecutivo "presente una situación idílica". "¿De verdad se cree todo lo que la dicho, no le queda ningún cargo de conciencia?", ha cuestionado Costa.

Costa se ha referido a las previsiones del BBVA, que pronostica que el próximo año no se crecerá "ni la mitad" de lo que ha caído el PIB y el paro supera un 72 por ciento las cifras prepandemia. "Aún queda mucho por recorrer para alcanzar una situación previa a la pandemia", ha añadido.

"La única forma de salvar la temporada turística era vacunar, vacunar y vacunar y llegar al 70 por ciento de la población inmunizada", ha concluido.

En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz de Vox, Jorge Campos, que ha acusado a Negueruela de comparecer "para esconder a la presidenta Armengol y evitar así que dé explicaciones de una gestión desastrosa".

"No es de recibo que engañe a la población cuando Baleares tiene el récord de quiebra de empresas o el paro respecto al 2019 crece un 72 por ciento", ha apuntado. Campos, además, ha rechazado por "discriminatorio" que se limite la movilidad en función de la vacunación.

El portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, también ha criticado la ausencia de la presidenta Armengol --"comparecer hubiera sido un ejercicio sano de transparencia"-- al tiempo que también ha criticado el tono triunfalista del conseller Negueruela.

Melià ha criticado igualmente la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico para hacer cumplir las normas "ni no es que las tumban los tribunales".

El diputado de la formación regionalista ha reclamado campañas para combatir la imagen de que en Baleares "no se pone coto a los excesos".

La diputada de Unidas Podemos (UP) Antònia Martín, por su parte, ha reclamado una "fuerte inversión pública a todos los niveles", con especial atención a políticas sociales, de apoyo a los trabajadores y trabajadoras, autónomos y empresas.

En este sentido, Martín ha reivindicado la vigencia de los ERTE frente a los ERE. "Los ERTE y las ayudas a autónomos y trabajadores y trabajadoras son medidas que ojalá no hubieran sido necesarias, pero las defenderemos y que debemos mantener en vigencia hasta que sea necesario", ha señalado.

Para el portavoz adjunto de Cs, Marc Pérez-Ribas, la gestión y la comunicación del rebrote vinculado a los estudiantes de la península fue "muy mejorable". En este sentido, ha lamentado que por este motivo haya calado en todo el país que la quinta ola "se originó en Mallorca".

"Somos un destino seguro con un Govern inseguro que actúa a base de improvisación", ha lamentado el diputado de Cs que ha añadido que, frente a la incertidumbre, el conseller Negueruela "no ha aclarado nada".

En relación al paro, Pérez-Ribas ha advertido que si el Govern no hace nada para reducir el paro juvenil, éste puede convertirse en un paro crónico. "Lo que tiene que hacer su Govern para incrementar la ocupación es favorecer un entorno propicio para la generación de riqueza y dejar que los jóvenes desarrollen su talento", ha apuntado.

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha defendido que se están "poniendo tiritas cuando hay que empezar a planificar la operación" para reivindicar que se comience a abordar el cambio de modelo productivo.

En este sentido, según ha argumentado, "el futuro de la economía de las Islas no puede depender de las decisiones de un gobierno o de que haya o no botellones".

La diputada del Grupo Mixto Patricia Font ha expresado, por su parte, su preocupación por el hecho de que las ayudas directas estatales vayan a ser destinadas por las empresas para satisfacer deudas con los bancos. "¿A quién se estará salvando?", se ha preguntado. Font ha reclamado igualmente celeridad y transparencia en la gestión de las ayudas.

Por su parte, la diputada del PSIB Pilar Sansó ha alabado la "valentía" del Ejecutivo autonómica de priorizar la protección de la vida --"ojalá se hubieran podido salvar más vidas todavía"-- y la activación de políticas sociales cuya eficacia están demostrando las estadísticas.

Sansó ha admitido que la situación sanitaria actual "no es buena" pero ha resaltado que "hay temporada turística" gracias a las medidas y los sacrificios de los últimos meses.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana