El Govern presenta el Plan de Inversiones Estratégicas que generará 71.000 puestos de trabajo

Redacción | 01/10/2021

El Govern balear ha presentado este viernes el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares 2030, que incluye 91 proyectos para los próximos 10 años para ser financiados con un total de 4.640 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Tras la reunión del Pacto de Reactivación de las Islas, en Can Balaguer, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha explicado los detalles del Plan, que se ha aprobado este viernes por unanimidad.

La estrategia de inversiones presentada servirá para optar a la captación de fondos europeos, concretamente del programa 'Next Generation', que se canaliza a través del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, se plantea un sistema de financiación que prevé también la obtención de recursos de otras fuentes europeas y estatales, así como recursos propios de las administraciones y también inversión del sector privado.

Este plan de inversiones, que se llevará a aprobación formal por parte del Consell de Govern el próximo lunes, ha sido consensuado por los integrantes del Pacto de Reactivación: Govern, consells insulares, Felib, CCOO, UGT, CAEB, Pimeb, el Ayuntamiento de Palma y los partidos políticos PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos, El PI-Proposta per les Illes Balears y Ciudadanos.

Se trata de un plan que generará 71.000 nuevos puestos de trabajo en las Islas y que cuenta con cuatro ejes y 12 líneas estratégicas con las que, según Armengol, se da inicio "al mayor ciclo inversor y transformador de la historia de Baleares", que es posible gracias a "un volumen de inversión sin precedentes".

No obstante, la presidenta ha advertido que el plan que hoy ve la luz "es sólo un punto de partida" y que a estos 91 proyectos se irán sumando muchos más.

DIVERSIFICAR Y MODERNIZAR LA ECONOMÍA

Desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que se trata de un plan para aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos y diversificar y modernizar el modelo socioeconómico de la comunidad autónoma.

"Creo que la gente nos está esperando para ver cómo cambiamos el modelo productivo y para ver qué queremos hacer con nuestras islas", ha destacado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha considerado que esta estrategia permitirá dar oportunidades a las futuras generaciones más allá del sector turístico.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha resaltado los ejes de actuación para avanzar hacia unas islas social y ambientalmente sostenibles, mediante proyectos que se centran en el ciclo del agua, en el impulso de la economía azul para el Mediterráneo y en la resiliencia del sistema sociosanitario, entre otras cuestiones.

Finalmente, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha puesto en valor "la apuesta clara por la economía del conocimiento, la cultura, la ciencia, la innovación, fundamentales para llegar al equilibrio entre el crecimiento económico sostenido y la sostenibilidad ambiental y social de un territorio limitado como son las Islas".

IMPACTO ECONÓMICO

De acuerdo con el Govern, el impacto indirecto o directo de las actuaciones planteadas llega a los 6.900 millones de euros, lo que supone un efecto multiplicador de la inversión de 1,5 euros.

Se prevé que el plan genere más de 71.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 8.250 serán en el sector industrial y 2.700 en servicios de investigación y desarrollo. Además, se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 0,7 puntos cada año gracias al impacto de las actuaciones.

CUATRO EJES Y 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La estrategia se divide en cuatro ejes transversales: diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social. De estos ejes se han desarrollado 12 líneas estratégicas.

En materia de 'Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación', el plan incluye, por ejemplo, el distrito de innovación Nou Llevant, la creación de un centre BIT en Ibiza, el proyecto Menorlac o el impulso del Hub audiovisual de Baleares.

En cuanto a la línea 'Economía Azul para el Mediterráneo', se incorporan proyectos como el polo marino o la descarbonización de la conexión marítima entre Ibiza y Formentera.

La estrategia 'Hidrógeno verde, energía de futuro' contempla la transformación de la planta de cemento de Lloseta y la reconversión del Murterar, mientras que el eje 'Energías renovables y cambio climático' prevé el fomento del autoconsumo, la elaboración de planes de adaptación al cambio climático o la estrategia de descarbonización Menorca 2030.

La línea 'Proyectos circulares innovadores, el Ciclo del agua' incluye la desaladora y la depuradora de Palma y proyectos de modernización de sistemas de regadío con aguas regeneradas, entre otros.

Por su parte, 'Movilidad sostenible y descarbonizada' cuenta con iniciativas como el Menorca Green Island, el tranvía de Palma y la compra de vehículos eléctricos para la flota del Consell Insular y de minibuses-lanzadera en Formentera.

Respecto a las estrategias 'Marketplace IB' y 'Digitalización del sector productivo', el plan incluye iniciativas de optimización del transporte urbano de mercancías, el impulso a la red 5Gy 6G, apoyo a la digitalización de las PYME y proyectos de mejora de la gestión de residuos.

Además, la línea 'Baleares MedTech' cuenta con propuestas como el Health Living Lab de Son Espases o la creación de un centro tecnológico de inteligencia artificial.

La línea 'Educación y formación para nuevas competencias' incluye el impulso en la formación dual y la creación de nuevos centros integrales de FP, mientras que 'Vivienda y rehabilitación urbana' plantea el impulso de la sostenibilidad en las VPO, entre otras iniciativas.

Por último, la estrategia 'Resiliencia sistema sanitario, atención a cronicidad y dependencia' incluye proyectos como el de Son Dureta, Verge del Toro o el parque sanitario Bons Aires y la creación de 400 plazas de residencias y centros de día.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana