El Govern prepara ya los presupuestos para 2022

Redacción | 17/07/2021

La consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez, en una foto de archivo.

El Govern balear inicia el proceso de elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022. Las cuentas para el año que viene, asegura el Ejecutivo autonómico, buscan reforzar el modelo de seguridad sanitaria y protección social, a continuar impulsando la recuperación social y económica y acelerar el proceso de transformación estructural, principalmente vinculado a los nuevos fondos europeos.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha firmado la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los nuevos presupuestos y que ha sido publicada este sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

El Govern comienza la preparación de los presupuestos para avanzar en este proceso en un escenario presupuestario pendiente de la concreción del marco de reglas fiscales para el próximo año y de las previsiones estatales de distribución de recursos del sistema de financiación autonómica.

En un contexto marcado por la Covid-19, los presupuestos persiguen disponer de un "sector público robusto, eficiente y eficaz para poder responder a las expectativas de bienestar y progreso, en armonía con nuestro entorno", asegura el Govern en una nota de prensa este sábado. Todo ello, teniendo en cuenta también que habrá que mantener "el refuerzo y la priorización de las políticas públicas orientadas a la plena recuperación económica y social".

CONDICIONADOS POR LAS REGLAS FISCALES Y LAS PREVISIONES DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Govern considera que las finanzas autonómicas continuarán afectadas de manera directa y significativa por la pandemia en 2022 y también por otras circunstancias derivadas de la Covid de forma indirecta, por lo que el escenario presupuestario está condicionado por diversos factores.

Por un lado, se deben concretar las reglas fiscales y la posibilidad de posponer nuevamente su aplicación estricta a las administraciones públicas del Estado, una vez la Comisión Europea ha propuesto mantener activada la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para el año 2022.

Y por otra parte, se comunicarán las previsiones del sistema de financiación autonómica para el próximo año, cuestión sobre la que el Gobierno defiende que se apliquen medidas compensatorias para neutralizar el impacto negativo que la liquidación de 2020 pueda tener en el 2022. .

Tal y como recoge la orden, varios factores condicionan el escenario presupuestario, como el nivel de ingresos tributarios vinculados a la recuperación económica y laboral, el nivel de gastos estructurales y el alcance de las nuevas medidas de apoyo fiscal y financiero a adoptar por parte del Gobierno de España, las que han resultado determinantes desde el inicio de la pandemia del año pasado.

EL PRINCIPAL RETO: "QUE LA RECUPERACIÓN TENGA EFECTOS RETRIBUTIVOS"

Este nuevo escenario a nivel europeo y estatal genera "oportunidades" de transformación y reorientación hacia una economía "más sostenible, inclusiva y generadora de valor social", un reto que el Gobierno asume con el objetivo de favorecer una "época de gran dinamismo económico y social", apunta la orden de la consellera de Hacienda que regula la elaboración del anteproyecto de la ley de presupuestos.

"Más allá de las metas macroeconómicas, el principal reto público consistirá en asegurar que la recuperación tenga efectos redistributivos y se extienda a todos los ámbitos de nuestra sociedad, reduciendo las graves desigualdades sociales preexistentes y sobrevenidas por la pandemia, y desplegar decididamente la estrategia balear contra el cambio climático".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana