El Govern no se plantea cesar a la directora de Salud después de ser imputada por detención ilegal

Redacción | 21/07/2021

La directora general de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asegurado que el Govern "no se ha planteado ni el cese ni la dimisión" de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, tras ser citada a declarar por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca.

En rueda de prensa tras asistir junto a la presidente del Govern, Francina Armengol, a la reunión extraordinaria del pleno del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de Baleares (Lgtbi), Garrido ha aseverado que si se diese un nuevo macrobrote en las Islas, el Ejecutivo balear actuaría "de la misma manera".

En este sentido, ha remarcado que Font sólo ha sido citada a declarar, algo que el Govern afronta "con absoluta tranquilidad". "La señora Font también está tranquila. Desde el Govern respetamos al máximo la acción de la justicia y seguiremos colaborando al máximo", ha afirmado.

En todo momento, Garrido ha defendido las decisiones tomadas desde Salud a finales de junio con este macrobrote que, ha añadido, desembocó en más de 4.000 contagiados en toda España. "Las actuaciones del Govern fueron las adecuadas, siempre siguiendo la legislación acordada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades", ha subrayado.

Con todo, la consellera de Presidencia ha defendido que las decisiones tomadas a finales de junio en torno a este caso fueron "las adecuadas".

EL PP SOSTIENE QUE LA IMPUTACIÓN DE FONT EVIDENCIA LAS "CHAPUZAS JURÍDICAS" DEL GOVERN

La diputada del PP Nuria Riera ha señalado este miércoles que la citación como investigada de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font en relación al aislamiento de estudiantes en el hotel puente pone de manifiesto las "chapuzas jurídicas" del Govern.

En declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces en el Parlament, Riera ha trasladado el "máximo respeto" a las decisiones jurídicas aunque ha lamentado la investigación de Font argumentando que los jueces han puesto de manifiesto "que el fin no justifica los medios".

En este sentido, la diputada del PP ha reiterado su apoyo a que se tomen medidas para frenar la escalada de contagios pero ha rechazado que éstas deriven de criterios políticos y no sanitarios, extremo que evitaría, a su juicio, una ley de pandemias.

Riera ha advertido, tras la decisión del juzgado de instrucción de citar a Maria Antònia Font, que la "figura jurídica" empleada en el caso de los estudiantes no era la correcta "porque no había garantías".

La diputada ha recordado que el PP ha pedido en diversas ocasiones los informes de los expertos --"no sabemos si hay un comité de expertos", ha matizado-- para conocer en base a qué criterios se están tomando las medidas para atajar la expansión del virus.

"No cuestionamos que se tomen medidas sino los criterios en los que se basan estas decisiones", ha señalado.

PATRICIA GUASP (CS): "AL FRENTE DE SALUD PÚBLICA NO PUEDE ESTAR UNA PERSONA QUE CONFESÓ QUE ESTABA AGOTADA"

La portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha criticado este miércoles que se mantenga al frente de la Dirección General de Salud Pública a "una persona que confesó que estaba agotada".

En declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces en el Parlament, la portavoz de la formación 'naranja' se ha referido, en relación a la imputación de Maria Antònia Font, a unas declaraciones que la misma directora general realizó en una comparecencia en la Cámara autonómica.

Guasp ha hecho hincapié que en aquella ocasión la propia Font admitió estar "agotada" por la gestión de la pandemia. La coordinadora de Cs ha señalado que su grupo siempre ha reclamado que se analicen "la responsabilidad y la capacidad" de la Dirección General.

La portavoz de Cs ha trasladado su respeto a las decisiones judiciales y ha lamentado la imputación de Font.

JORGE CAMPOS (VOX): "ACERTAMOS CUANDO DIJIMOS QUE EL GOVERN APROVECHA LA PANDEMIA PARA ATROPELLAR DERECHOS"

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha recordado este miércoles tras la citación como investigada de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, que su formación ya advirtió que se estaba ejecutando la retención ilegal de estudiantes en el hotel covid.

"Acertamos cuando hablamos de detención ilegal, algunos lo calificaron como una barbaridad, y cuando dijimos que el Govern de Francina Armengol utiliza la pandemia como excusa para atropellar derechos de los ciudadanos", ha afirmado Campos este miércoles en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en la Cámara autonómica.

Campos ha criticado que tanto el gobierno autonómico como el estatal están aprovechando la gestión de la pandemia para vulnerar derechos y libertades.

"La gestión de la crisis está siendo una oportunidad para aumentar el poder y el control de los gobiernos sobre la población y siempre nos opondremos al control político camuflado", ha señalado.

EL PSIB EXPRESA APOYO A FONT

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Pilar Costa, ha expresado este miércoles el apoyo de su formación a Maria Antònia Font y a "todo el trabajo que se está haciendo desde Salud Pública para luchar contra la pandemia y combatir las conductas incívicas".

Tras la citación de Font como investigada en relación al aislamiento de estudiantes en el hotel Palma Bellver, Pilar Costa ha insistido en que las administraciones están teniendo que "innovar" sobre "una realidad nunca vista".

Costa ha pedido "sentido común" para afrontar una "situación complicada".

En todo caso, la portavoz socialista ha argumentado que todas las estrategias actividades por parte del Ejecutivo autonómico para gestión de contagios y contactos estrechos forman parte de "una estrategia global" al tiempo que ha reiterado el apoyo del PSIB a las medidas que se tomen para frenar la escalada de nuevos contagios.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manacorense - Julio 22, 2021 a las 08:31
    La que debería cesar es La Armengol, ésa es la que sobra desde siempreResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana