El Govern: "La Oficina Anticorrupción se creó porque el PP llevó a Baleares al top 10 de corrupción"

Redacción | 09/11/2021

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, ha defendido este martes la creación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción para evitar "que se repita lo que el PP hizo" que fue "llevar a Baleares al top 10 de corrupción en España".

Así lo ha expresado Garrido en el pleno del Parlament al ser preguntada por su valoración acerca de la renuncia de Jaume Far como director de la Oficina Anticorrupción.

El diputado del PP Antonio Fuster ha asegurado que esta Oficina es "un organismo prescindible", al considerar que sus funciones "están duplicadas" y cuesta más de un millón de euros al año.

Según Fuster, al Govern "le incomoda el señor Far" puesto que querían que el director "estuviera bajo sus órdenes". "No les ha gustado que investigara la compra de material sanitario o la vacunación de altos cargos", ha señalado.

Por ello, ha pedido que se aclare "sin falta quién ha presionado al director de la Oficina". De hecho, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de Jaume Far en comisión parlamentaria.

Por su parte, la consellera Garrido ha agradecido y valorado la tarea realizada por Far, a la vez que ha insistido en que su renuncia es para cambiar de puesto de trabajo.

Así, ha defendido la importancia de la Oficina Anticorrupción para "evitar que se repita lo que el PP hizo" que fue "llevar a Baleares al top 10 de la corrupción en España". "La génesis de esta Oficina se llama túnel de Sóller, se llama Nóos, se llama Son Espases o se llama señor Matas", ha criticado.

"Esta comunidad autónoma se vio obligada a crear la Oficina porque el PP convirtió Baleares en la primera del top 10 de la corrupción en España", ha concluido la consellera.

Preguntada por los medios de la Oficina Anticorrupción ante el aumento de denuncias presentadas, Garrido ha destacado que el organismo se ha puesto en marcha en los últimos años y, por lo tanto, "es lógico" que vayan creciendo las denuncias. De esta forma, ha anunciado que se aumentará en 400.000 euros el presupuesto de la Oficina de cara a 2022.

El diputado del Grupo Mixto-MÉS per Menorca Josep Castells ha resaltado la importancia de esta Oficina para evitar casos de corrupción y, por ello, "garantizar la independencia es esencial". En este sentido, Castells ha considerado que "Far era un perfil claramente independiente".

Según la consellera, "es evidente que la renuncia de Jaume Far no tiene nada que ver con el presupuesto de la Oficina", puesto que el incremento de recursos para el organismo se había pactado ya en verano.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alf - 09 de Noviembre de 2021 a las 10:41
    Pues no olvidemos que el PSOE tiene el dignísimo honor de ser el partido MAS CORRUPTO DE EUROPA. Así que no sé de qué presumen
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana