El Govern interviene una residencia de ancianos en Palma por un brote de COVID

Redacción | 10/09/2021

La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado la intervención de la residencia de ancianos Borenco en Palma, después de que se haya detectado un brote que, a estas alturas, afecta 23 usuarios y 4 profesionales positivos y después de que el equipo del Servicio de Salud haya constatado que las medidas adoptadas no han logrado frenar la propagación de la Covid-19.

Actualmente el brote afecta 23 usuarios -13 de hospitalizados y 10 en la residencia- y 4 trabajadores. Asimismo hay 52 contactos estrechos. El brote se comunicó el miércoles, día 8. El mismo día de cribar a toda la residencia y, dados los resultados, ayer jueves se decidió intervenirla.

Profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se desplazaron a la residencia para evaluar la situación de las personas afectadas y garantizar una asistencia adecuada, así como para apoyar a la dirección en la implementación del plan de contingencia y en la sectorización del centro, para poner en marcha circuitos de atención y para llevar a cabo formación in situ a los trabajadores, sobre todo en cuanto al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, delimitación de zonas limpias y sucias, etc.

Asimismo, la Conselleria de Salud y Consumo ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la Covid-19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

Igualmente, se ha designado un coordinador sanitario, sus funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, lo que asigne el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

A partir de ahora, el personal, los equipos directivos y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones del coordinador en los procesos relacionados con la Covid-19.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria -formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo- hace un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Desde el mes de enero, Salud ha intervenido las residencias Sor María Rafaela, la Residencia del Hospital de Levante y el Hogar de Calvià, las tres en Mallorca, y la Residencia, en Ibiza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anomino - 11 de Septiembre de 2021 a las 21:40
    ¿Y de esos 27 cuantos vacunados y cuantos sin vacunar?? Si uno solo de ellos no tuviese la vacuna seguro que ese sería el titular A ver si vamos aprendiendo que hacer cribados (3 semanales, fuera de jornada laboral, pasandose las leyes del trabajador x el forro, etc...) solo a gente NO vacunada es inutil... O se hace a todo el mundo o no sirve, pues aún vacunados se siguen contagiando y siendo contagiosos
    Responder
    0
  • Policía de balcón ventana y rellano - 11 de Septiembre de 2021 a las 04:35
    Todo esto es culpa de los jóvenes que solo piensan en ir de fiesta y botellones..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana