El Govern insiste en defender el patrocinio de la gala de Los 40 Principales con dinero público

Redacción | 23/11/2021

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido este martes que el Govern haya patrocinado la gala de LOS40 Music Awards en Palma, puesto que con este tipo de eventos "se ha conseguido llegar a noviembre con las Islas abiertas al conjunto de España y del mundo".

En respuesta a una pregunta del Grupo Vox en el Parlament, el conseller ha reiterado que los recursos destinados a esta gala no eran del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), sino del Fondo COVID --que también se nutre de distintos fondos del Govern--, a pesar de que hace una semana aseguró que la celebración de la gala se había financiado con dinero del impuesto turístico así como con "fondos ordinarios y propios de la Conselleria porque así se acordó con agentes sociales y económicos y se aprobó en el Parlament".

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha criticado que el ITS se dedique a eventos de este tipo y ha cuestionado el nombre de este tributo: "Llamarlo impuesto para fiestas y saraos quedaba feo".

Para Rodríguez, este hecho demuestra "quién manda en este gobierno", en referencia al PSIB, "mientras el resto se dedica simplemente a mirar". "MÉS y Unidas Podemos se dedican a hacer los coros", ha censurado.

Ante estas críticas, Negueruela ha apuntado que, en mayo, el conjunto del Govern acordó realizar una campaña de co-marketing y patrocinios para mantener el empleo en el sector turístico lo máximo posible. "Si estuviésemos en 2019, no se hubiese hecho", ha asegurado.

Además, ha señalado que "se han patrocinado todo tipo de eventos", concretamente más de 60 en colaboración publico-privada.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido este martes que el Impuesto de Turismo Sostenible se destina "a lo que marca la ley" y ha destacado que se trata de un tributo que "ha permitido hacer inversiones importantes para la comunidad autónoma".

Así ha respondido Armengol al portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, quien ha preguntado a la presidenta a qué considera que se debería dedicar el ITS. En referencia a la gala de LOS40 Music Awards, Costa ha considerado que "no es admisible que hayan transformado una 'ecotasa' en una 'ecofarsa'" y ha reclamado al Govern que no "engañe a la gente" con el destino del ITS.

"Desde 2019 comenzaron a tergiversar las finalidades del impuesto", ha señalado el portavoz 'popular'. Para Costa, el ITS "perjudica la competitividad" del sector turístico de Baleares, un tributo que "si hubiera gobernado el PP" no se habría cobrado en ni en 2020 ni en 2021 debido a la pandemia de la COVID-19.

El portavoz parlamentario del PP ha reiterado que si su formación gobierna eliminará el impuesto, pero ha exigido que mientras exista "no se engañe" a la gente con su finalidad.

Frente a ello, Armengol ha considerado "razonable y coherente" que el ITS haya pasado a formar parte del Fondo COVID, dada la situación excepcional derivada de la pandemia, algo que "ha ayudado" a que Baleares "sea el destino más seguro". "Hemos sido un ejemplo y por eso somos los primeros que nos reactivamos", ha resaltado.

REACCIONES DE EL PI Y PODEMOS

Sobre este mismo asunto, El PI señaló la semana pasada que "hay una comisión que no se ha convocado ni ha decidido nada", calificando esta actuación como "poco transparente y poco participativa".

Para el presidente de la formación regionalista, Tolo Gili, "en la actualidad hay necesidades prioritarias antes que financiar una gala musical". "Se ha hecho una inversión no justificada, sin ningún recorrido, planificación y sin ningún beneficio para las islas", ha enfatizado.

Gili también ha criticado que se ha "pervertido" el objeto de este impuesto. "Los recursos han dejado de ser realmente finalistas, el dinero no se dedica prioritariamente a las externalidades negativas del turismo".

Además, la formación ha defendido que "el impuesto se tendría que reducir a la mitad, recuperando los tipos impositivos de cuando se aprobó el impuesto".

Del mismo modo, la financiación de estos premios musicales con el ITS motivó las críticas de la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso y portavoz de Turismo de la formación, Antònia Jover, que lo calificó de "desvirtuación".

En un mensaje en Twitter, la parlamentaria aseguró que "no tiene ningún problema" en la celebración de eventos de estas características en las Islas aunque no comparte que se financien con el ITS. Según Jover, el ITS debe utilizarse "exclusivamente" para paliar los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente, no para atraer más turistas. "Así no", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 24 de Noviembre de 2021 a las 12:58
    Te has preguntado si los ciudadanos también lo defendemos o preferimos destinarlo a mejorar nuestra ciudad y nuestras vidas?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana