El Govern estudia extender el uso del certificado COVID a la hostelería de Baleares

Redacción | 24/11/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado este miércoles partidaria de extender el requisito del certificado Covid a ámbitos como la hostelería --ya se pide en el ocio nocturno y para acceder a residencias-- y ha señalado que el Ejecutivo autonómico estudia y trabaja en el modo de extender el uso de esta medida.

En una rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, Armengol ha reiterado que la extensión del uso del certificado ha sido siempre la postura de Baleares en la conferencia de presidentes.

"Es la mejor medida para controlar los contagios en espacios complicados y de riesgo", ha apuntado.

La presidenta del Govern ha reiterado su apuesta por medidas "no de restricción sino de control" y ha añadido que se trabajará junto agentes sociales, ayuntamientos y consells insulares para que el posible uso del certificado se decida de manera consensuada y con el aval de los tribunales.

Sobre esta cuestión, fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado que la ampliación del uso del certificado tendrá que pasar primero por el comité de expertos antes de ser presentada, como ha adelantado la presidenta, en una reunión de la Mesa de Diálogo Social que podría producirse la próxima semana.

Las mismas fuentes han reconocido que la mirada está puesta en el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, días de gran movilidad que ya el año pasado provocaron los incrementos de contagios que obligaron a endurecer las medidas restrictivitas de cara a Navidad y Fin de Año.

Sobre esto, sin embargo, ya se pronunció este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, que presentó el porcentaje de vacunación como la gran diferencia del próximo puente frente al de 2020 e insistió que "una minoría de no vacunados no puede poner en riesgo al resto de la población".

Como en anteriores ocasiones, la ampliación del requisito del certificado Covid a la restauración deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) aunque las fuentes consultadas admiten que en la situación actual y tras las últimas decisiones del TSJIB en este sentido no hacen pensar en una decisión desfavorable.

Sanidad y las autonomías modifican el semáforo COVID

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes por la tarde que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha aprobado el nuevo documento conocido como 'semáforo' contra la Covid-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones.

"Se ha aprobado el documento del 'semáforo', solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas.  Así, se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de Covid-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

En cambio, y siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
18
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Grace - 25 de Noviembre de 2021 a las 12:05
    Por qué se sigue considerando válido acceder a un lugar cerrado con el certificado covid si ya se sabe que una persona vacunada puede tener el virus y contagiar? No os dais cuenta? Es más seguro el no vacunado que entra con prueba negativa que uno con una vacuna que NO funciona. Explicación? Que lo único que quieren es meternos a los no vacunados las miles de dosis que compraron y que les han sobrado, además de tener un mayor control sobre la población. No hace falta no estar vacunado para defender la libertad, despertad mallorquines.
    Responder
    5
  • TardeOtemprano - 25 de Noviembre de 2021 a las 11:42
    Hey! Paso por aquí para recordar a Armongola el artículo 9 de la Constitución. Ya de paso que también se apliquen del 10 al 15.
    Estados de alarma ilegales, y esto, también ߙ Tarde, o temprano, os lloverƒn demandas de por todos lados, y tendrCis que coger vuestro Arca de Noe, siiiiii
    Responder
    6
  • SoyTuPapa - 25 de Noviembre de 2021 a las 09:59
    Sabeis donde viven los que aprueban estas medidas dictatoriales???

    Empezamos ha hacer seguimientos?
    Responder
    4
  • Ogunda - 25 de Noviembre de 2021 a las 09:02
    Armengol, tenemos hijos que mantener gracias a la hostelería ya por fin hace 4 meses hemos podido comer 2 veces al día hija de .... cuando cerraste todo yo y mi esposa comíamos 1 vez al día para que nuestros hijos comieran desgraciada, trabajo más de 14 horas tengo dos trabajos cual tienes tú? Ha ya lo se el de matarnos a todos tu y el perro de Zanches tienen un lema divides y vencerás ese es el lema de ustedes
    Responder
    6
  • .. - 25 de Noviembre de 2021 a las 07:13
    Los no vacunados ahora nos tachan de criminales? Cuando la vacuna ya está demostrando que tampoco es efectiva y cuánta gente ha muerto después de la vacuna? Eso no se cuenta no? Los no vacunados quizás seamos los mas cautos, porque veo a la gente vacunada muy segura y sin miedo a nada solo por el echod e estar vacunados no se priban, viajecitos, fiestitas... Etc etc.. de verdad creen que con el 90% de población vacunada , vamos a entrar en una 6 ola solo por culpa de los 10% de no vacunados??? Un poco de sentido común por favor, o esque la vacuna les ha absorbido las pocas neuronas ? Mortales somos todos, con vacunas y sin vacunas
    Responder
    8
  • Lo sabes ahora - 25 de Noviembre de 2021 a las 06:23
    Busca con el Bluetooth de un teléfono no Apple el código que te han implantado con la inyección. Por cierto, va cambiando la secuencia, son letras y números. Verás que están en mismo número que personas con inyección. Que dejen sus dispositivos lejos para hacer la prueba.
    Responder
    2
  • Maruja - 24 de Noviembre de 2021 a las 22:28
    Luchamos contra tres gigantes, la injusticia, el miedo y la ignorancia. Jajaja
    Responder
    7
  • Juan - 24 de Noviembre de 2021 a las 20:32
    Siempre y cuando lo aplican también a tiendas y grandes supermercados qie los no vacunados nos van a contagiar a todos vacuna obligatoria
    Responder
    -8
      juan - 25 de Noviembre de 2021 a las 08:49
    y tu un rojo comunista todos a casa y travajando estais poniendo en riesgo a toda la poblacion y con 30 euros menos de sueldo diario vete con maduros o a moncloa que te mantenga el rojo de sanchez viva españa solo ventajas para los vacunados
    Responder
    -1
      .. - 25 de Noviembre de 2021 a las 07:15
    Y que nos fusilen también no? Jajajaaj y así os creéis que se acabaría la pandemia? Las propias variantes las tenéis vosotros en el cuerpo
    Responder
    6
      koke - 24 de Noviembre de 2021 a las 21:32
    Y luego en sus casas ponerle la estrella de david tambien dibujado no? menudo nazi eres, lo malo que hay muchos tragacionistas como tu.
    Responder
    6
  • Manacorense - 24 de Noviembre de 2021 a las 18:00
    - Buenas noches ¿mesa para dos?
    - ¿Tiene pasaporte COVID?
    - Sí, lo tengo, pero mejor me voy con mi dinero a otro sitio donde no me lo pidan (que los habrá)
    - Lo siento mucho, son las normas :-(
    - Yo lo siento más por usted. Hasta nunca.
    Responder
    19
  • Una idea socialista - 24 de Noviembre de 2021 a las 14:27
    Por qué no lo hacen mejor y obligan a los no vacunados a llevar un brazalete visible con la estrella de David? También pintar una estrella de David en las puertas de los no vacunados serviría.... y si en un año siguen igual, unas duchitas socialistas para los no vacunados
    Responder
    12
  • M - 24 de Noviembre de 2021 a las 14:07
    Así sí que se va a ir a tomar porculo la hostelería... Dimite ya armengol.
    Responder
    18
  • Gente de bien - 24 de Noviembre de 2021 a las 13:07
    Haber mengola dimita y deje de poner restricciones absurdas ahora que no hay turismo
    Responder
    18
  • Mery - 24 de Noviembre de 2021 a las 13:07
    Armengol ya cansas hija mía,dejamos vivir
    Responder
    21
  • Rich - 24 de Noviembre de 2021 a las 12:35
    Si implantan esta medida totalmente ilegal, yo y mi familia nunca mas iremos a esos restaurantes ni bares. Si quereis hundir mas la hosteleria con esta medida sera la estacada mortal.
    Responder
    25
      .. - 25 de Noviembre de 2021 a las 07:09
    Lo mismo digo
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana