El Govern establece un nuevo protocolo para los contactos estrechos de un positivo por COVID

Sergio Jimenez | 29/12/2021

El Govern ha presentado este miércoles una nueva herramienta para agilizar el rastreo de contactos estrechos de un positivo por COVID.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha indicado en una rueda de prensa que los casos de COVID en Baleares están aumentando de manera significativa en las últimas semanas y, por consiguiente, los contactos estrechos.

Por ello, desde Salud han informado que, a partir de los próximos días, todas aquellas personas positivas en COVID recibirán un enlace a su teléfono móvil por parte de la Central de Coordinación COVID-19 (CC-COVID-19) que deberán reenviar a sus posibles contactos estrechos

Este enlace, según ha explicado Gómez, abrirá una página web donde los contactos de un positivo deberán contestar una serie de preguntas y, de esta manera, podrán saber si realmente son un contacto estrecho.

Si el cuestionario determina que una persona es un contacto estrecho de un positivo por COVID, a continuación podrá pedir una cita para que le realicen una prueba diagnóstica en un centro de salud. 

En este punto, Gómez ha querido recalcar que la prueba diagnóstica se tiene que realizar entre el quinto y séptimo día del contacto, ya que es cuando se puede detectar si realmente una persona es positiva en COVID. “Es un error ir al centro de salud al día siguiente de ser contacto para que te realicen una prueba”, ha indicado Gómez.

Asimismo, la consellera de Salud ha explicado que, hasta la realización de la prueba diagnóstica, los contactos pueden seguir con su vida “lo más normal posible”, pero con “limitaciones”. Si es posible, teletrabajar y cancelar todo tipo de comidas con familia o amigos.

“La variante ómicron es diez veces más contagiosa que la Delta. La posibilidad de ser positivo es alta”, ha alertado Gómez. Desde Salud insisten en que se tiene que ser más prudente que nunca. “Necesitamos la colaboración de todos”, ha añadido la titular de la Conselleria.

Por otro lado, Gómez ha detallado que, si una persona se realiza un test de antígenos en su vivienda y da positivo, lo tiene que comunicar a InfoVacuna (971 21 19 99), quienes se encargarán de programar una cita para que le realicen otra prueba diagnóstica en un centro de salud

PARTIDARIA DE REDUCIR LAS CUARENTENAS 

La consellera se ha mostrado partidaria de, en base a las evidencias científicas, reducir las cuarentenas de los positivos asintomáticos aunque no hasta los cinco días.

Gómez ha señalado que la reducción de las cuarentenas está siendo tratada este miércoles en la Ponencia de Alertas y que, en principio, no está en el orden del día del Consejo Interterritorial.

Recalcando que se trata de un posicionamiento personal, la titular de Salud se ha mostrado partidaria de una reducción de las cuarentenas hasta, por ejemplo, siete días en vez de los 10 actuales.

La consellera ha instado a que las decisiones se tomen en base a evidencias científicas y ha lamentado, sin embargo, que sobre esta cuestión "hay pocas evidencias científicas disponibles".

La responsable de Salud ha recordado que en el escenario de la variante ómicron la infección se está manifestando a partir del tercer día, lo que lleva a una mayor contagiosidad en los días siguientes lo que haría poco recomendable que los aislamientos se redujeran a los cinco días.

En todo caso, ha apuntado que siempre se seguirán las recomendaciones de la Ponencia de Alertas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
23
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maragda - 04 de Enero de 2022 a las 17:10
    Jajajajajaj. Es todo comedia, mentira. Lo sé bien
    Responder
    0
  • Juan - 30 de Diciembre de 2021 a las 12:50
    Muy cansado ya de esta parodia de los que deciden las medidas anticovid... Ayer cogí un avión lo cual tuve que entrar en un aeropuerto dicho sitio pasa muchísima más gente que en un bar gimnasio... Sitio dnd no puedes entrar sin el famoso pase QR... Eso si en el aeropuerto ni piden QR ni prueba pcr negativa... Mucha separación de las medidas anticovid pero luego el avión lleno y sin separaciones entre asientos.... Luego la culpa es de los no vacunados o de los que van al bar.... Abrir los ojos ya de una vez y quitaros el collar y la cadena del cuello ya! Vamos para atrás!
    Responder
    0
  • Flipante - 30 de Diciembre de 2021 a las 10:36
    Buscad que es el BlackRock y la relación entre farmacéuticas y medios de comunicacion y entenderéis porque estamos como estamos.
    Responder
    0
  • Bernat - 29 de Diciembre de 2021 a las 23:08
    Es curioso, a los no vacunados le dan la baja, a los vacunados no.....
    Responder
    0
  • - 29 de Diciembre de 2021 a las 23:06
    Ahora si que se va a liar parda.....
    Responder
    0
  • V. - 29 de Diciembre de 2021 a las 19:59
    Los NO vacunados , tarde o temprano lloriqueando en la Uci , diciendo ojala me hubiese vacunado.Y sus familiares tambien, y si sale de esta (como va a quedar), y si no sale , pues "mira por un pinchacito" ya no esta con nosotros.
    Responder
    0
      Flipante - 30 de Diciembre de 2021 a las 10:33
    Quemas te gustaría ver eso.. pero curiosamente solo lo leerás en periódicos donde intenten venderte que el suero experimental es bueno jaja
    Responder
    0
      José Ignacio - 30 de Diciembre de 2021 a las 03:08
    Y a ti quien te a dicho que no estoy vacunado fitipaldi,,,y que sabrás tú de mí,,para tu información,ni bebo ni fumo y menos me dogro y te parto haciendo cualquier deporte cosa que no as echo en tu vida,,solo te digo lo que hay,en dos meses esto se habrá acabado espero que vivas para verlo,,
    Responder
    0
      Juan Manuel - 30 de Diciembre de 2021 a las 00:33
    A pero ahy una vacuna ? No lo sabia… cuando saquen la vacuna me la pongo,un pinchazo cada 9 meses no es vacuna, inmuno pollas sois enfermáis y vais a la uci inigual
    Responder
    0
      Flipante!!. - 29 de Diciembre de 2021 a las 21:35
    A ver Jose Ignacio(Arriba España) , comprendo que tus lideres politicos te han comido el coco (tendra??) , pero ellos seguramente ya llevan como minimo dos dosis, sigue asi hazlo por tu Patria . Y !!Ole!!!.
    Responder
    0
      V. - 29 de Diciembre de 2021 a las 21:15
    Ah, por cierto los positivos vacunados no mueren , los que no si, por cierto a los "machotes" como tu el ingreso al hospital a pagarlo de tu bolsillo , no de los impuestos que pagamos todos a la SS.
    Responder
    0
      V. - 29 de Diciembre de 2021 a las 21:13
    El tonto eres tu Jose Ignacio y el contaminador tambien , tanto "miedica" a las agujas, tu sano debes estar pues no te has vacunado , pero igual te "zampas un monton de alcohol , o fumando un monton , o incluso algun porrete o algo mas , pero tranquilo que esto no te va a matar , es sanisimo . Bueno al final terminaras donde te he dicho.
    Responder
    0
      José Ignacio - 29 de Diciembre de 2021 a las 20:56
    Como digo siempre cada día nace un tonto,,hoy por hoy hay más gente positivo vacunado que sin vacunar,,la vacuna solo sirve para no congestionar los hospitales,si estás vacunado y eres positivo y no lo sabes estás jodiendo a los demás,a ver quien va a terminar en la UCI,,pero tranquilos cuando empiece la temporada turística en un par de meses de esto ya ni se hablará,,está todo arreglado
    Responder
    0
  • Silvestre - 29 de Diciembre de 2021 a las 18:06
    Están todos de psiquiátrico! Parece que cobran para decir tonterías! Y nosotros terminaremos mal de la cabeza. Vergüenza me daría cobrar el sueldo de ellos para solo decir tonterías! Mierd* de políticos y consellers!!!!
    Responder
    0
  • Pepi - 29 de Diciembre de 2021 a las 16:15
    Si..pero se diguen vendiendo entradas para macrifiestas como decapolis, es molli des comte etc..foco de contagios de cientos de jovenes...a que jugamos?
    Responder
    0
  • Juan - 29 de Diciembre de 2021 a las 15:05
    El trabajo lo tenemos que hacer nosotros?? Para que estan los centros de salud? El infocovid? Y demas mierdas que se supone que gestionan esto? Y los que estamos contagiados estamos esperando a que nos llamen.. sin saber que hacer.. sin una baja.. sin saber si contagiamos o no..
    Responder
    0
      o.o - 29 de Diciembre de 2021 a las 18:03
    Si no eres vacunado te dan baja, si ya estás vacunado no te la dan. A mi me ofrecieron la baja en cero coma, así como el PCR oficial, osea.... ¿Quieres que alguien venga a hacer el trabajo por ti? Joer macho, se responsable de ti mismo.
    Responder
    0
  • Historia sin sentido - 29 de Diciembre de 2021 a las 13:07
    Cena de nochebuena en familia. Día 25 mi hermana da fiebre +positivo. Llamamos a infocovid y nos dicen a los demás que si no tenemos síntomas a hacer vida normal. Con el certificado y con muchos números de ir contagiando pude ir discotecas y bares. Menudo circo. Y los no vacunados marginados xd
    Responder
    0
      o.o - 29 de Diciembre de 2021 a las 18:05
    Y los no vacunados marginados por omisión. Pero "xd", no sea cosa que intentéis defender nuestros derechos, ahora que estamos siendo arrinconados del sistema. Luego diréis que no existe conspiración y me sacaréis el terraplanismo y el gorrito de plata, pero hacer alevosía del pasaporte siendo irresponsable me incita al odio.
    Responder
    0
      Pedro - 29 de Diciembre de 2021 a las 17:31
    El irresponsable eres tu.
    Responder
    0
  • Gente de bien - 29 de Diciembre de 2021 a las 12:43
    Dimite ya por tu nefasta actuación sobre la plandemia
    Responder
    0
      o.o - 29 de Diciembre de 2021 a las 18:06
    Tú lo habrías hecho mejor...
    Responder
    0
      Ana - 29 de Diciembre de 2021 a las 13:50
    Venga vamos todos con la presidenta a tomarnos unos cubatitas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana