El Govern entrega los restos de cinco víctimas franquistas de Son Coletes a sus familias

Redacción | 04/07/2021

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, junto con el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, han asistido hoy al acto de entrega de los restos de las cinco primeras víctimas identificadas en el cementerio de Son Coletes , en Manacor, a sus familias.

Se trata de Antoni Alomar Mas, relojero natural de Llubí, que vivía en Manacor y desapareció en agosto de 1936; Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, desaparecidas también durante aquellos días y retenidas en la cárcel de Manacor; Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, desaparecido desde el 17 de agosto de 1936 en Manacor, y Miquel Palmer Durán, Simonet, joven manacorí que tenía 18 años cuando fue asesinado, tras ser detenido al pie de un cerro la noche del desembarco de las tropas de Bayo.

Los restos de las víctimas han sido entregados a sus familias de manos de diferentes representantes institucionales y de entidades.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recalcado el trabajo de "las asociaciones memorialísticas, historiadores y personas que han investigado durante muchos años" que han posibilitado devolver los cuerpos a las familias y ha pedido perdón, porque la reparación llega demasiado tarde."Seguiremos luchando y reivindicando la historia vivida y no dejaremos que se olvide lo que sucedió".

Por su parte, el vicepresidente Yllanes ha mantenido la línea de la presidenta: "Sabemos que llegamos tarde: han tenido que transcurrir más de 40 años en democracia y como sociedad democrática no nos podemos permitir este retraso. Por eso quiero dejar claro que no ahorraremos esfuerzos ni recursos en actuaciones como esta que nos dignifican como sociedad "

El secretario autonómico, Jesús Jurado, ha subrayado: "Ocultar los problemas a un cajón no los resuelve, así como no ha resuelto nada esconder la memoria y los asesinatos en una fosa. Abrimos las fosas y retornamos los desaparecidos a sus familias para poder cerrar las heridas ".

Por su parte, el alcalde de Manacor se ha dirigido a las familias:" Y ahora vosotros, las familias, recoja algo más que sus restos para poder darles digna sepultura. Recogemos todos su historia, su dignidad. Recogemos también la verdad, que se nos ha fugado, escondida bajo metros de tierra, pero que hoy podemos conocer con pelos y señales ".

A lo largo del acto, el Gobierno también ha entregado los certificados de reconocimiento de la condición de víctima del franquismo a las cinco víctimas identificadas de Son Coletes y sus familiares represaliados: Sebastià Bonet Fullana, Lorenzo Salas Domenge, Margalida Jaume Vanrell, Pere Llull Mudoy y Antoni Llull Fullana.

Posteriormente, los restos ha sido enterrados en la intimidad por sus respectivas familias.

Los restos de Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, han sido trasladados hasta su municipio, donde esta noche se le rendirá homenaje en un acto organizado por el Ayuntamiento de Algaida y la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno.

Los análisis de ADN y los estudios antropológicos de los restos exhumados en el cementerio de Son Coletes han revelado, hasta el día de hoy, la identidad de estas cinco víctimas recuperadas. Las tareas de excavación y exhumación se llevaron a cabo por la empresa ATICOS los meses de julio y agosto de 2020, enmarcadas en el segundo Plan de Fosas del Gobierno de las Islas Baleares.

¿QUIÉNES ERAN?

ANTONI ALOMAR MAS


Originario de Llubí, era relojero y vivía en Manacor. Tenía 42, casado y con dos hijas, que entonces tenían 8 y 11 años. Desapareció la segunda quincena de agosto de 1936, junto con su mujer, Margalida Jaume.

FRANCESCA LLULL FONT Y FRANCESCA SALAS LLULL

Francesca Llull Font nació en Manacor en 1885, casada, con una hija y un hijo. Su marido, Lorenzo Salas Domenge, fue asesinado el 17 de agosto de 1936. Dos días después, fueron detenidas ella y su hija, Francesca Salas Llull -nacida el 1911- y encerradas en la cárcel de Manacor. 

Las asesinaron en el cementerio de Son Coletes. Desde el pasado 27 de febrero, su nombre es recordado en la calle Salas de Manacor con dos adoquines de acero del proyecto Piedras de la Memoria, impulsado por la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, enmarcadas en el proyecto internacional de la Fundación Stolpersteine.

PERE LLULL FULLANA, "TIRÓN"

Hijo de Pere Llull Mudoy y de Margalida Fullana Pizà, nació en Algaida el 20 de mayo de 1908. Casado con Francisca Miralles, no tuvieron hijos. Tenían tienda y negocio de productos agrícolas. Fue alcalde por Izquierda Republicana, designado en la Comisión Gestora de 25 de junio de 1936. Era íntimo amigo de Lorenzo Antich y de Pere Capellà (Mingo Revulgo).

Éste, cuando se fue, la avisó que iban por él y le insistió que huyeran juntos, pero Pere le contestó que nunca había hecho nada malo y que no tenía por qué huir ni esconderse. Así lo recoge Rafael Antich Servera, en el libro Memoria a los republicanos víctimas de la represión fascista en Algaida durante la Guerra Civil de 1936.

Le detuvieron el 16 de agosto de 1936 y lo llevaron a la Casa de la Vila, desde donde por la noche lo llevaron a Son Coletes, junto con ocho algaidins más. Dos de ellos eran su padre y su hermano Antonio, según consta en el Diccionario rojo de Llorenç Capellà. Una piedra de la memoria lo recuerda ante el Ayuntamiento de Algaida desde 2018.

MIQUEL PALMER DURAN, "SIMONET"

Miquel Palmer, de mote "Simonet", pertenecía a las Juventudes Republicanas y, de vez en cuando, trabajaba de carpintero. Fue tamborer de los cossiers de Manacor y era conocido como caricaturista en el semanario Nosotros, donde firmaba con el seudónimo de Verax. Como dibujante satírico, criticó el privilegio de los ricos, la soberbia de los poderosos y la relación tan estrecha que tenían las derechas con la Iglesia, con viñetas críticas y sarcásticas.

Según la información recogida en el Diccionario rojo, era un chico que gozaba de muchas simpatías. Regaló a la Sociedad de ERC un cuadro con la caricatura de Azaña, que todavía es recordado por los viejos militantes. Lo mataron un día de agosto del 36 en Son Coletes tras ser detenido cuando volvía hacia el pueblo después de haber subido a una colina con un grupo de amigos para ver de lejos las tropas de Bayo, que habían desembarcado en el puerto.


Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Julio 04, 2021 a las 23:15
    La historia está para los dos lados por igual, pero solo interesa vender esta parte.
    A mi forma de ver hay que mirar para delante porque lo de atrás ya no se puede remediar.Responder -1
  • No dejaremos que la historia se repita - Julio 04, 2021 a las 18:26
    Como puede la gente estar tan ciega...
    Mejor dicho no quieren ver, "si no me concierne no me interesa".
    Pues como no despertemos vendrán años duros a España, el fascismo y nazismo se esta levantando con la ayuda de la prensa y la derecha política.
    Os querían tontos y parece que lo han conseguido...Responder -2
      jm - Julio 05, 2021 a las 09:29
    hablas por ti no? la unica ciega eres tu que no quiere ver que el fascismo actual es la izquierda y respecto a los medios no me hagas reir ,estan todos comprados por el gobierno actual ,se te ve el plumeroResponder 1
  • DauX0r - Julio 04, 2021 a las 13:53
    Mucho franquismo y poco comunismo. Panda de moñigas estos rogelios comunatasResponder 2
      Pepe - Julio 04, 2021 a las 21:08
    Una pena tu pensamiento básico y sin argumentos más allá de un comunistas ... Estaría bien leer algún libro y no repitir comentarios que descalifican tu enfoque en base su ignorancia sesgada por un fanatismo "futbolero"Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana