El Govern detecta un brote de varios casos de la variante india de coronavirus

Redacción | 01/06/2021

El Govern ha detectado un brote de ocho casos de la variante india de coronavirus. Sin embargo, la Conselleria de Salud y Consumo considera que este brote, detectado en Baleares, ya está "controlado", dado que después de una semana no se ha vuelto a diagnosticar ningún contagio asociado a este brote.

Así lo ha indicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante el pleno del Parlament de este martes, en respuesta a una pregunta del diputado de Cs Juan Manuel Gómez.

Durante su intervención, la consellera ha agradecido el trabajo realizado para detectar las diferentes cepas del coronavirus por parte del Servicio de Microbiología de Son Espases.

Gómez ha recordado que en Baleares se han detectado casos de la variante brasileña, neoyorquina, colombiana y este brote con ocho casos confirmados de la variante india. "Afecta a un numero considerable de personas, pero se detectó y se aislaron los casos y se puso en cuarentena a los contactos", ha destacado.

La consellera ha indicado que se han detectado brotes en otras comunidades autónomas, como en Catalunya donde ha habido uno con 27 casos. "Nuestros casos forman parte de un solo brote que ya está controlado, porque ya hace más de una semana que no se ha detectado ningún contagio más asociado", ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha mostrado su preocupación porque Salud desconoce de dónde viene este brote y ha criticado que Baleares está en "la posición 14 de 19 comunidades autónomas en cuanto a población inmunizada", por lo que ha pedido a la consellera que se acelere el ritmo de vacunación.

Tras esta crítica, la consellera ha defendido que Baleares es la comunidad que menor incidencia acumulada tiene en siete días y que la vacunación se acelerará en las próximas semanas gracias a la inoculación de la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca. "Estamos avanzando en buen camino, el rastreo se está haciendo de forma impecable y en los aeropuertos no ha habido aglomeraciones en los vuelos nacionales", ha concluido.

CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

En referencia a este último tema, la diputada del PP Salomé Cabrera se ha dirigido a la consellera de Salud para preguntarle "por las impactantes imágenes" del aeropuerto de Palma en las que se veía una aglomeración de gente en un control de un vuelo internacional.

Cabrera ha considerado que "genera mucha preocupación por lo elásticas e inseguras que pueden ser las medidas" del Govern en relación a los controles en puertos y aeropuertos. Así, ha criticado que tras un año de pandemia "era de esperar que hubiera una planificación específica para recibir turistas" y ha exigido al Govern que pida "mejores controles y más exhaustivos a Sanidad Exterior".

En este sentido, la consellera ha defendido que los controles en puertos y aeropuertos son una buena medida y por eso el Govern los mantiene para los vuelos nacionales, que son competencia autonómica, mientras que los vuelos internacionales son responsabilidad del Gobierno central.

Según Gómez, los controles han permitido realizar 150.000 PCR en origen, 5.000 PCR en COVID express, 200.000 test de antígenos, más de 350 profesionales han sido contratados, se ha firmado un convenio con Cruz Roja y se ha lanzado una web de viajes seguros a Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana