El Govern destinará 3,46 millones de euros en ayudas al pequeño comercio durante 2021

Redacción | 28/01/2021

Clara Margais

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos destinará 3,46 millones de euros al pequeño comercio de Baleares durante 2021, una cifra que supone un incremento del 110 por ciento en comparación con el año pasado, cuando estas ayudas sumaron hasta 1,6 millones de euros.

Del total de estas subvenciones, el comercio detallista y emblemático recibirá hasta 1,4 millones de euros en ayudas directas, que representa una subida del 40 por ciento con respecto a 2020, según lo acordado este jueves por la Mesa de Comercio, que ha remarcado que estas partidas tienen en cuenta la crisis derivada del coronavirus que vive el sector.

Asimismo, también se ha decidido ampliar la subvención máxima por establecimiento, que pasa de un límite de 8.000 euros en 2020 a un máximo de 9.000 euros durante este año. También se modifica la intensidad subvencionable, que el año pasado se situó en el 70 por ciento y que durante 2021 será del 80 por ciento sobre la inversión realizada.

Según ha explicado el conseller de Transición Energética y Sectores Productivo, Juan Pedro Yllanes, estas ayudas tienen el objetivo de facilitar la rehabilitación y la modernización del pequeño comercio del archipiélago, así como facilitar la recuperación de los negocios minorista ante las restricciones derivadas de la pandemia.

En el caso de las ayudas a los comercios emblemáticos, cuya convocatoria se hará publica durante el primer trimestre de 2021, cabe destacar que hace referencia a negocios que ejercen un oficio singular, que tienen entre 50 y 75 años de historia y que cuentan con un patrimonio con elementos arquitectónicos destacados.

Por otra parte, como novedad de las subvenciones de este año, los comercios podrán solicitar ayudas para cubrir hasta el 20 por ciento de los gastos corrientes. Además, a la hora de tramitar los expedientes, se valorará si el negocio está ubicado en una zona que se haya visto afectada por el confinamiento perimetral a lo largo de la pandemia.

SE DESTINA 1 MILLÓN DE EUROS A BONOS COMERCIALES

Asimismo, se destinará 1 millón de euros a bonos comerciales, una partida que pretende fomentar las compras en establecimientos detallistas y de proximidad. Los encargados de gestionar estos bonos serán los ayuntamientos, que deberán establecer su valor, cuál es la compra mínima por la cual se pueden descambiar y sus condiciones de uso.

Estas subvenciones también contemplan destinar 250.000 euros al proyecto Áreas de Promoción Económica Municipal, conocido también como Cel Obert -Cielo Abierto-, que fija inversiones de unos 14.000 euros, de los cuales 10.000 son aportados por el Govern y los 4.000 restantes provienen de la administración local que firma el convenio.

En este sentido, la Conselleria ha precisado que, hasta ahora, los convenios se habían firmado con los ayuntamientos de Inca, Artà, Manacor, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Formentera y la ciudad de Ibiza, además del Consell de Menorca. No obstante, este año serán los empresarios y los comerciantes los que soliciten estas subvenciones.

De esta forma, las organizaciones de empresarios y las asociaciones de comerciantes podrán adherirse a estas ayudas mediante una convocatoria pública, destinada a dinamizar las zonas comerciales abiertas del archipiélago. También habrá una partida para Cel Obert Digital, para así facilitar a estos comercios la creación de páginas web.

Además, se contempla una partida de 100.000 euros para la digitalización de mercados permanentes y otra de 200.000 euros para que los ayuntamientos puedan financiar el transporte y el estacionamiento de los ciudadanos durante las campañas comerciales. También habrá subvenciones para cámaras de comercio, sindicatos y patronales.

TAMBIÉN PUEDEN SOLICITAR LOS FONDOS MIXTOS DEL GOVERN Y LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, la Conselleria ha recordado que el sector del comercio también puede acceder al fondo mixto de 20 millones de euros que el Govern ha puesto a disposición en colaboración con los diferentes ayuntamientos, cuyo objetivo principal es impulsar ayudas para aquellos sectores económicos que se hayan visto más afectados por la pandemia.

Finalmente, Vicepresidencia ha asegurado que estarán en contacto con la Secretaría de Estado de Comercio para establecer otras líneas de actuación conjunta en relación a otros proyectos para las áreas comerciales, así como la creación de otros fondos de recuperación para facilitar la recuperación del sector.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana