El Govern continúa con el despliegue del Plan de Conciliación de Baleares

Redacción | 04/11/2021

El Govern continúa el despliegue del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, dotado con 158 millones de euros y formado por 115 medidas, divididas en los ejes laboral, socioeducativo y local. Concretamente, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha sacado este jueves una convocatoria de subvenciones por un valor de dos millones de euros para que los ayuntamientos de las Islas puedan contratar a los agentes de corresponsabilidad y conciliación, principal medida del eje local del Plan.

La finalidad de esta convocatoria es el impulso y la consolidación de la corresponsabilidad en las Baleares mediante la creación de una red de agentes de corresponsabilidad y conciliación en las entidades locales, que son los que conocen de primera mano las necesidades y las carencias en su territorio, y que permitirá que la cobertura del servicio llegue a todos los sitios de las islas.

Esta convocatoria se financia con los fondos provenientes del Plan Corresponsables del Gobierno de España y tiene por objeto la concesión de subvenciones destinadas a financiar los costes salariales totales, incluida la cotización a la Seguridad Social, que se deriven de la contratación de los agentes de corresponsabilidad y conciliación por parte de las entidades locales.

La consellera Mercedes Garrido ha destacado que «con esta convocatoria damos luz verde a una de las principales medidas del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad 2021-2024, que ya se está implantando con el aumento de las plazas de 0 a 3 años, la reforma y construcción de nuevas guarderías y la creación y la mejora de los servicios sociales».

Los agentes de corresponsabilidad y conciliación tienen las siguientes funciones:

- Identificar los recursos municipales para la conciliación existentes actualmente en el municipio.

- Revisar y mejorar las condiciones económicas de acceso a la oferta de recursos de conciliación.

- Concienciar y sensibilizar a favor de un comportamiento social corresponsable en el ámbito municipal.

- Impulsar la creación de departamentos de gestión de recursos para la conciliación.

- Elaborar el Plan de Corresponsabilidad y Conciliación de su municipio, con el contenido previsto en el plan autonómico.

- Las entidades interesadas deben presentar una solicitud por proyecto, en un plazo de veinte días, de acuerdo con el modelo disponible en la página web de la

Dirección General de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad.

El proyecto debe describir las características del puesto de trabajo, así como las tareas que llevará a cabo la persona contratada. Tiene una duración prevista de un año. Los contratos deben ajustarse al ámbito temporal del proyecto y deben formalizarse con una duración prevista de un año ya jornada completa.

Para los municipios de entre 4.000 y 20.000 habitantes, únicamente se puede presentar un proyecto para contratar a un agente de corresponsabilidad y conciliación. Para los municipios con un número de habitantes superior a 20.000, únicamente se puede presentar un proyecto para contratar a dos agentes. Los municipios con un número de habitantes inferior a 4.000 deben presentarse mediante sus respectivas mancomunidades, que pueden presentar proyectos para contratar a uno o dos agentes de corresponsabilidad y conciliación, según el número de habitantes de los municipios que las integran. Cuando ese número sea superior a 4.000, un agente de corresponsabilidad, y cuando sea superior a 20.000, dos agentes.

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