El Govern balear revisará las restricciones en la hostelería para comenzar la desescalada

Redacción | 22/02/2021

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha confirmado que el Ejecutivo balear revisará este viernes el marco actual de restricciones frente a la COVID-19 para comenzar la desescalada en el sector de la restauración.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela ha insistido en que la desescalada debe ser lenta y hacerse "con prudencia". Igualmente, ha eludido concretar cuáles serán las condiciones en las que se realizará la reapertura.

"En otros países de Europa la desescalada está siendo gradual y las medidas aquí han funcionado, pasando a ser una de las comunidades autónomas con menos incidencia. Estamos haciendo lo que los expertos nos dijeron", ha señalado.

La forma en que se procederá a la relajación de las medidas se fijará junto a los agentes sociales esta semana, según ha explicado el conseller. "No dijimos de prohibir la restauración esta semana, precisamente comenzará a abrir", ha indicado.

Así, esta semana el conseller mantendrá reuniones con los sectores afectados, principalmente la hostelería y la restauración, para delimitar las condiciones en las que será la reapertura.

La fecha de reapertura prevista es el próximo 2 de marzo, que es cuando finaliza el periodo de vigencia de 15 días de las medidas actuales. Así, el portavoz ha asegurado que los negocios de la restauración recibirán pautas concretas sobre esta desescalada antes de ese día, para que así puedan preparar sus locales "en las condiciones de máxima seguridad". "Esta semana se fijarán las medidas para que el 2 de mazro las tengan con varios días de antelación para ponerlas en marcha", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que, tras las reuniones que hay previstas esta semana en la Mesa de Diálogo Social y con los sectores afectados, se hará público el nuevo marco que estará vigente.

Finalmente, el conseller ha reiterado la importancia de que la desescalada se haga de forma consensuada y con prudencia, puesto que la cepa británica ha obligado a cambiar de criterio a la hora de tomar decisiones sobre la pandemia.

Igualmente, también ha explicado que las restricciones más estrictas siguen en vigor para no aumentar la presión asistencial en las UCI de las Islas, donde este lunes hay 65 personas ingresadas.

Preguntado por otras comunidades autónomas, Negueruela ha justificado que "no van tan bien como nosotros", ya que tienen más contagios y tienen la restauración abierta. Además, ha destacado que Baleares es una de las comunidades con la mortalidad más baja. 

"La presión en las UCI es uno de los datos importantes para el Govern y para el Ministerio. Haremos lo que nuestros expertos nos dijeron y haremos una desescalda progresiva con un marco conjunto con agentes sociales y para que tenga continuidad en el tiempo", ha concluido.

Sentimiento general

6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mary - Febrero 24, 2021 a las 07:15
    Esta bien q habrán lo de la restauración y bares pero q no digan q por los bares estamos así sabiendo q los grandes supermercados mantienen a tope y ahí nadie se contagia ?Responder 1
  • Luis - Febrero 22, 2021 a las 15:41
    Pues el bar de debajo de mi casa lleva haciendo la desescalada de siempre, ahora mismo 10 personas están tomándose algo en la puerta y ventanasResponder -2
      Javi - Febrero 23, 2021 a las 21:23
    Y como cojones beben si tienen mascarilla?Responder 0
      Peret - Febrero 22, 2021 a las 20:41
    Pues estamos casi a la misma en el debajo de la mía 9 bebiendo y fumando sin mascarilla.Responder -1
  • INDIGNADO - Febrero 22, 2021 a las 13:43
    La hostelería cerrada en el interior, pero en el trui teatro ya ponen 2 conciertos, si tanto quieren prevenir,que esperen a hacer conciertos, FRANCINA te va a votar tu prima la de Inca.Responder 14
      Hosteleria - Febrero 22, 2021 a las 23:03
    Sacrificáis la Hosteleria ya que es el camino fácil, no vaya a ser que os agobies antes de hora (eso si, las grandes superficies y autobúses a tope. Si trabajarais en la Hosteleria , conoceríais bien el sacrifico diario que debes dedicarle para sacar el negocio adelante y así que podáis cobrar todos vuestros tributos cada vez más elevados, subida tras subida y con planes de ayudas que ofenden.
    Armengol una detrás de otra ...DIMITE YA!!! Te queda muy muy grande defender a estas islas.Responder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana