El Govern balear prevé pagar las primeras ayudas directas a finales de mayo

Redacción | 04/05/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calculado que a finales de mayo podría publicarse la convocatoria de las ayudas estatales que en Ibiza beneficiarán a más de 6.600 autónomos, que ya podrían comenzar a recibir las ayudas que les corresponden, y empresas de Ibiza. Si la convocatoria se puede sacar a finales de mayo, "no la sacaremos a principios de junio", ha declarado.

Armengol se ha reunido en el Consell de Ibiza con representantes de los sectores productivos de la Isla para abordar las novedades en la convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos, valoradas en Baleares en 855 millones de euros.

La cifra es "absolutamente justa" ya que las Islas son la Comunidad que, por su dependencia del turismo y del sector servicios, han registrado la caída del PIB "más importante", ha afirmado en rueda de prensa.

Armengol ha detallado las modificaciones acordadas y que contemplan, entre otros cambios, la inclusión de nuevos sectores -CNAEs- como posibles beneficiarios de los fondos.

Según ha explicado la presidenta en rueda de prensa, 46 CNAEs más serán incluidas en estas ayudas, además de las 96 contempladas inicialmente en el Real Decreto Ley del Gobierno español. Entre otras, destacan actividades como la alimentación, la perfumería, el sector editorial, librerías o el comercio al por mayor.

Armengol ha explicado que esta novedad implica que hasta 124 empresas y 570 personas autónomas más de Ibiza se puedan beneficiar de las ayudas, lo cual supone en la Isla un total de 1.630 empresas y 5.036 personas autónomas potencialmente beneficiarias.

La presidenta ha destacado que ahora se llega a "empresas e industrias estratégicas de Baleares", gracias a la petición "unánime" para aumentar los sectores beneficiados. "Desde el diálogo próximo y sincero es de donde se pueden encontrar las mejores soluciones", ha manifestado.

Armengol ha anunciado que este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitará las Islas para firmar el convenio relativo a las ayudas. A partir de este momento se establecerá un periodo de unos diez días para que el Govern reciba la transferencia por parte del Estado.

Una vez se reciban los 855 millones de euros, el Govern sacará la convocatoria "lo más rápido posible" y se empezarán a pagar las solicitudes validadas de los autónomos que tributan por módulos.

"Somos conscientes de que las empresas y personas autónomas necesitan de este apoyo y ayuda y la tendrán por parte del Govern", ha asegurado.

MODIFICACIONES EN LAS AYUDAS

Desde el Govern han recordado que el pasado viernes se acordó ampliar el abanico de actividades -CNAEs- susceptibles de recibir las ayudas.

Además, entre otras modificaciones, se amplía la tipología de beneficiarios que podrán recibirlas y que no estaban incluidos inicialmente en el Real Decreto Ley, puesto que ahora llegará a autónomos de temporada, empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook o empresas de nueva creación o aquellas que realizaron importantes inversiones en 2019.

Armengol también ha recordado el incremento del límite de ayudas para las empresas, pasando de 200.000 a los 500.000 euros, así como el aumento de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos, puesto que el porcentaje de la caída que se subvencionará será siempre el doble para las empresas de hasta diez trabajadores.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha deseado que las ayudas se tramiten de una manera "ágil" y lleguen rápidamente a los solicitantes, aunque se trata de una convocatoria compleja. También ha pedido a Armengol agilizar la vacunación en Ibiza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ii - 05 de Mayo de 2021 a las 13:14
    Esta tia miente mas que habla..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana