El Govern balear pide autorización a la Justicia para poder exigir certificado COVID en grandes eventos

Redacción | 23/08/2021

El Consell de Govern ha aprobado este lunes pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para poder exigir la pauta de vacunación completa, el certificado de haber pasado la COVID en los seis meses anteriores o bien una prueba negativa a la hora de acceder a actividades culturales y deportivas con determinados aforos.

Así lo ha comunicado este lunes el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, en una rueda de prensa en el Consolat de Mar, en la que ha estado acompañado del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes.

Negueruela ha explicado que esto permitiría tener una mayor seguridad frente a los contagios por COVID-19 en determinados eventos. Concretamente, el Govern quiere tener esta posibilidad en grandes acontecimientos deportivos y culturales que reúnan a más de 2.500 personas en el exterior (y hasta 5.000) o más de 500 en el interior (y hasta un máximo de 1.000).

Hasta que no lo autorice lo TSJIB, las capacidades en todos los actos culturales y deportivos tienen que ser de un máximo de 2.500 personas en el exterior y de 500 en los espacios interiores.

También se ha solicitado la autorización judicial para poder exigir a los visitantes de los centros residenciales la acreditación de vacunación completa, haber pasado la enfermedad o prueba negativa, para garantizar así una mayor seguridad a los usuarios.

Negueruela ha recordado que estas medidas ya estaban y ya fueron aprobadas por el Consell de Govern. "Lo que hacemos ahora es pedir al TSJIB autorización porque afectan, según la sentencia del Tribunal Supremo, a derechos fundamentales", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de extender esta exigencia a otros sectores, como la restauración, el portavoz ha asegurado que esto "no se había discutido" con los agentes sociales y económicos de las Islas. "Analizaremos los diferentes sectores en función de lo que diga el TSJIB", ha apuntado.

En cuanto a la entrada a gimnasios y actividades deportivas, Negueruela ha negado que se acordase exigir la vacunación en estos ámbitos, aunque ha insistido en que la utilización del certificado COVID "es un debate global".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sor Hos - 23 de Agosto de 2021 a las 16:25
    Bien! Por la creciente cantidad de personas que van a vigilar el recuento de votos en las próximas elecciones y sucesivas. Tú también podrás ser voluntario. Por nuestro futuro.
    Responder
    1
  • TruthOverOpinion - 23 de Agosto de 2021 a las 14:53
    Its time to stand up and KEEP our freedoms.

    Its now or never people.
    Responder
    5
      Una - 23 de Agosto de 2021 a las 16:44
    Lo dices a la nación mas vaga del mundo …levantarse para ir al bar si…aquí lo dejo
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana