El Govern balear informa de las reacciones adversas de cada vacuna y edad

Redacción | 21/07/2021

La Conselleria de Salud y Consumo ha recordado este martes que las reacciones generales provocadas por la vacuna contra la COVID son leves y se resuelven solas en un plazo de 24 a 48 horas.

Los síntomas que ha enumerado el Govern balear en una nota de prensa son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el punto de la inyección, dolores musculares y malestar general. Con todo, el Ejecutivo ha señalado que si es necesario, se puede tomar un antitérmico o un analgésico.

Según han explicado, las reacciones adversas son más frecuentes después de la segunda dosis con las vacunas de Moderna y de Pfizer.

Con AstraZeneca, en cambio, las reacciones adversas son más leves y menos frecuentes con la segunda dosis que con la primera.

También han constatado que, en general, dichas reacciones son más leves en personas de 55 años o más. En personas menores de 55 años, se ha detectado una mayor frecuencia de reacciones adversas.

Asimismo, el Govern ha señalado que si la persona vacunada tiene dolor en el punto de la inyección, puede aliviarlo aplicando frío con una compresa fría y moviendo el brazo.

Si tiene fiebre, es importante que beba mucha agua y que evite ponerse demasiada ropa, para favorecer la pérdida de calor. Por otro lado, si tiene malestar general o dolores musculares o en las articulaciones, puede tomar un analgésico o un antitérmico, como el paracetamol, siempre que no lo tenga contraindicado.

En algunas ocasiones, la vacunación provoca náuseas o vómitos: hay que beber mucha agua, seguir una dieta blanda y evitar consumir bebidas alcohólicas y con gas, han explicado desde la Conselleria de Salud.

Igualmente, hasta que una proporción importante de la población esté vacunada, el Ejecutivo autonómico ha explicado que es "muy importante" que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, mantengan las medidas de prevención.

Y es que, según han señalado, cuantas más personas estén inmunizadas, menor será la probabilidad de que los pacientes de riesgo o vulnerables se expongan al virus —o, por lo menos, a una gran carga viral—.

"La vacunación protege contra la COVID y, sobre todo, contra las formas graves de la enfermedad", ha concluido el Govern balear.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana