El Govern balear expresa su "máximo interés" en salvar el empleo en Majorica

Redacción | 04/03/2021

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha insistido, este jueves, en que el "máximo interés" del Govern en el concurso de acreedores de Majorica es "mantener los puestos de trabajo".

Así lo ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament, donde ha estado acompañado por la directora general de Trabajo, Virginia Abraham. Asimismo, el conseller ha remarcado el "respeto a la decisión empresarial" de presentar un concurso de acreedores.

Además, ha reconocido que el Govern no tiene información oficial sobre las empresas que han optado a la compra de Majorica, pero sí ha admitido que "les ha llegado el interés de mantener los puestos laborales" en la Isla. "No queremos que se hagan traslados para poner en peligro a los empleados", ha afirmado.

La comparecencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en la comisión parlamentaria fue solicitada por El PI-Proposta per les Illes Balears, en noviembre, con el objetivo de que Negueruela explicase la situación de la empresa de Manacor.

Tanto el conseller como los grupos parlamentarios ha coincidido en destacar el "valor patrimonial, industrial, histórico y emblemático" de Majorica en Mallorca y en el conjunto de Baleares.

Negueruela ha avanzado que desde que Majorica comunicó la presentación del concurso de acreedores, el Govern se ha reunido "en varias ocasiones" tanto con la parte empresarial como con los sindicatos. En concreto, se ha referido a los encargados de capitanear estos encuentros: la directora general de Trabajo del Govern y el director de Promoción Económica, Manuel Porras.

Antes de dar paso a la intervención de los grupos parlamentarios en el turno de réplica a su exposición, el conseller ha remarcado que es el juez quien resolverá finalmente el caso y, además, ha concretado que la empresa ha seguido pagando las nóminas y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Cabe recordar que cinco empresas han presentado ofertas para quedarse con la fábrica de perlas Majorica. Dos de ellas son de capital mallorquín, otra de Ibiza y las dos restantes son extranjeras.

El Juzgado de lo Mercantil autorizó en enero la venta de Majorica, abriendo un plazo de dos meses para la presentación de ofertas. Será el juez quien decida la nueva propiedad de Majorica, en base a un informe del administrador concursal. El concurso de acreedores responde a la difícil situación económica que atraviesa la empresa.

AYUDAS ECONÓMICAS

El diputado de El PI Josep Melià ha reconocido que el Govern "tiene poco margen de maniobra" en un proceso de concurso de acreedores como el de Majorica, pero aún así ha solicitado a Negueruela "mayor implicación para adoptar otras medidas de ayudas económicas" a las empresas.

Melià ha destacado que para El PI es "fundamental" el mantenimiento de los empleos en Mallorca y "sobre todo en Manacor", algo que han secundado la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín y el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas.

Asimismo, el diputado de El PI se ha referido a la posibilidad de que empresas como Majorica contribuyan a la diversificación económica en Baleares "de calidad". "Esta empresa está en esta línea, pero parece que peligra", ha afirmado.

En este punto, ha coincidido tanto la diputada del PP Salomé Cabrera como el representante de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas. Cabrera ha pedido que el Govern "luche por la diversificación económica" con el mantenimiento del tejido industrial con empresas como Majorica y aporte "medidas preventivas para no llegar a esta situación".

Igualmente, Pérez-Ribas ha comentado que es "lógico" que el Parlament inste al Govern a destinar "todos los esfuerzos posibles" para que esta empresa se mantenga en la Isla: "Su efecto de marca beneficia a todas las empresas de Baleares".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha preguntado al conseller si el Govern hubiese rescatado a esta empresa. Negueruela, en su turno de respuesta, ha especificado que esta posibilidad no está contemplada con la legislación vigente, pero sí ha desgranado los mecanismos para dar apoyo como los préstamos y otros instrumentos. "Aquí no se dio porque nadie lo solicitó", ha detallado.

CAMBIO DE USO DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

Antes de acabar la Comisión de Turismo y Trabajo, el diputado de El PI Josep Melià ha planteado dos cuestiones al conseller Negueruela relativas a la fórmula para eliminar las plazas turísticas obsoletas y de baja calidad en las Islas.

Melià ha explicado que, antes de la pandemia, la propia Federación Hotelera de Mallorca ya consideraba que sobraban plazas turísticas en la Isla. En el decreto ley 8/2020, según ha comentado el diputado, se contemplaba ese cambio de uso. Por eso, ha cuestionado sobre qué instrumentos piensan poner en marcha desde el Ejecutivo balear para llevarlo a cabo.

El conseller ha explicado que "se debe hacer una reflexión conjunta" porque el cambio de uso puede "ser positivo" para reducir determinadas plazas obsoletas, pero ha ensalzado "la importancia" de la parte laboral porque conllevaría "una pérdida de puestos de trabajo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana