El Govern balear exigirá a los usuarios de residencias de ancianos que se relacionen solo con vacunados

Redacción | 02/08/2021

El Govern balear ha anunciado este lunes nuevas restricciones para acceder a las residencias de ancianos en las Islas.

Desde este mismo martes, para acceder a las residencias se exigirá la vacunación completa, un certificado de haber superado el coronavirus o una prueba de detección del virus hecha 72 horas antes.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, también ha comunicado que a partir de ahora, los usuarios que quieran salir de la residencia tendrán que firmar previamente un consentimiento en el que se garantice que, durante el tiempo que pasen fuera de la residencia, solo se relacionarán con personas vacunadas o que cumplan los requisitos anteriores.

Igualmente, se exime de este requisito los menores de 12 años, pero el Govern ha recomendado extremar las medidas de precaución, en particular el uso de mascarilla, distancia de seguridad y ventilación.

Por otro lado, los trabajadores no vacunados y que no puedan demostrar haberse recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses, deberán someterse a tres Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) semanales. De las tres pruebas, al menos dos deberán ser PCR.

Estas medidas estarán en vigor desde su publicación en el BOIB hasta el 23 de agosto, coincidiendo con la revisión de la medida de limitación de la movilidad nocturna.

Las nuevas medidas han sido aprobadas en el Consell de Govern este lunes, 2 de agosto, ante el avance de contagios de coronavirus de esta quinta ola de la pandemia. El objetivo, según han explicado, es "llevar a cabo iniciativas dirigidas a evitar el aumento de casos en los ámbitos donde más se producen y en los transitados por las personas más vulnerables".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

El Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha concluido, en su último informe, que se ha estabilizado el fuerte crecimiento de la transmisión del coronavirus en Baleares, pero que se mantiene en niveles muy elevados.

Además, según el Comité, se ha intensificado el efecto de contagio de esta dinámica, inicialmente centrada en la población joven, hacia otros grupos de edad más vulnerables.

Así, han reaparecido brotes en las residencias de ancianos, y además se prevé que esta situación de incidencia elevada se mantenga durante las próximas semanas.

Igualmente, desde el Govern han asegurado que el aumento de incidencia está relacionado con la relajación de las medidas de prevención, una mayor movilidad social y geográfica, y la explosión en las Islas de la variante Delta, más contagiosa.

Según el Ejecutivo, las medidas que han demostrado ser más eficientes son las limitaciones en las reuniones sociales y familiares y las restricciones a las actividades en horario nocturno.

INCIDENCIA ACUMULADA DE MÁS DE 1.000 CASOS

Baleares presenta una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes (IA14) en población general de más de 1.000 casos.

El nivel de riesgo en cuanto a la incidencia acumulada es "muy elevado", según el Ejecutivo autonómico, y se supera la IA14 de 800 en todas las islas.

En Mallorca, la IA14 es de 903,3 casos por 100.000 habitantes, en Menorca de 811,4 casos, en Ibiza de 1.750 casos y en Formentera de 873,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana