El Govern balear denuncia a tres pescadores sin licencia en una reserva marina

Redacción | 17/05/2021

La Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el expediente de denuncia de una embarcación que llevaba a bordo a tres pescadores submarinos que practicaban esta actividad prohibida dentro de la Reserva Marina des Freus de Ibiza y Formentera.

Según ha informado este lunes dicha Conselleria en un comunicado, los hechos ocurrieron el 7 de mayo a las 09.40 horas. Los pescadores realizaban pesca submarina sin boya de identificación reglamentaria.

En el acta de denuncia también consta que había una persona pescando con caña desde la embarcación sin licencia de pesca. Los navegantes huyeron cuando el servicio de guardapesca marítimo de la Reserva Marina des Freus y de Sa Punta de Sa Creu les avisaron para que se acercaran a costa.

Según la denuncia, el servicio de guardapesca detectó desde tierra la embarcación semirrígida recreativa parada en la zona de Punta Prima, bajo la torre de vigilancia, dentro de los límites de la Reserva Marina. Se comprobó que a bordo había tres personas, una de ellas pescando con caña, y otras en el agua practicando pesca submarina sin la identificación reglamentaria.

Los navegantes subieron a bordo de la embarcación vestidos con neopreno, aletas o un arpón de pesca submarina y cambiaron de posición, hacia Punta Prima, volviendo al agua dos de ellos. El servicio de guardapesca utilizó un dron para fotografiar la secuencia. Al detectar la presencia del aparato, las personas que estaban a bordo avisaron a las que estaban en el agua y les recogieron con la lancha.

Posteriormente, se fueron a fondear a la bahía de la playa de Es Pujols. El servicio de guardapesca se trasladó por la costa hasta este punto y, desde allí, les pidieron hasta en dos ocasiones que se acercaran a la costa.

Los navegantes hicieron caso omiso, arrancaron la embarcación y se dirigieron a Ibiza. Los guardas, entonces, se pusieron en contacto con un inspector de pesca de Ibiza y con una persona del Parque Natural de Ses Salines. Al no localizarlos en el mar, se avisó a Autoridad Portuaria y al SEPRONA de la Guardia Civil por si podían identificarlos al llegar al puerto de Ibiza.

Finalmente, no se pudo identificar a los pescadores y, por lo tanto, el acta de denuncia se dirige al propietario de la embarcación hasta que se identifique a los pescadores. Se enfrentan a una sanción por una infracción grave, que puede suponer entre 150 y 30.000 euros de sanción.

La dirección general de Pesca y Medio Marino también ha denunciado a un pescador que realizaba pesca submarina en la reserva integral de la Reserva Marina de la Bahía de Palma.

Fue interceptado el pasado 7 de mayo a las 10.30 horas junto con otro pescador en el agua. La persona denunciada disponía de licencia de pesca submarina, pero no contaba con el permiso necesario para poder realizar esta actividad fuera de la reserva integral.

Según el acta, esta persona intentó engañar al servicio de vigilancia ya que dijo que no tenía intención de pescar, pero de la boya de señalización colgaba un fusil de pesca submarina. La Policía Local de Llucmajor colaboró en la identificación del pescador.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Piscolapis. - 17 de Mayo de 2021 a las 16:55
    Que sean 30000 euros la multa, asi aprenderan los put.s furtivos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana