El Govern balear creará un Centro de Innovación y Desarrollo de FP

Redacción | 27/04/2021

La Conselleria de Educación ha presentado este martes a la Mesa Sectorial la propuesta de decreto con la que se creará un centro de Formación, Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional de Baleares (CINFP-IB).

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, la previsión es que se ponga en marcha en el curso 2021-2022. Este centro estará ubicado en el Parc Bit y estará integrado por un director, personal asesor de formación profesional y personal de administración y servicios.

El centro se encargará de impulsar la creación de aulas de emprendimiento y coordinar los espacios de tecnología aplicada en los centros de FP. Además coordinará y gestionará el programa anual de formación técnica del profesorado de FP e impulsará su formación en competencia digital específica.

Por otra parte, también promoverá programas de innovación e investigación y divulgará las buenas prácticas de FP entre los centros, además de acuerdos con empresas, entidades e instituciones.

El nuevo centro quedará adscrito orgánicamente a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores.

"La creación de este centro responde al interés de este Govern en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Formación Profesional para mejorar su calidad", ha explicado el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, al terminar la reunión.

9 AULAS DE EMPRENDIMIENTO EL CURSO 2020/21 EN BALEARES

La reunión de la Mesa Sectorial de este martes también ha tratado la regulación del funcionamiento de las aulas de emprendimiento.

Actualmente, un total de nueve centros educativos de las Islas Baleares, la mayoría centros integrados de FP, disponen durante el curso 2020-2021 de un aula de emprendimiento. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo.

Se trata de que los alumnos propongan una idea de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha, siempre contando con el apoyo de un tutor asesor y de un espacio físico dotado de equipamientos informáticos.

En este sentido, los usuarios de estas aulas serán preferentemente alumnos que estudian diferentes ciclos formativos, pero también estarán abiertas a antiguos alumnos que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años.

Cuentan con estas aulas los centros CIFP Son Llebre (es Pla de na Tesa, Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma), CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Joan Taix ( Sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIFP Can Marines (Santa Eulària) y el IES Politécnico (Palma).

Para el próximo curso se ha previsto la implantación de diez aulas de emprendimiento más.

4 CENTROS DE BALEARES DISPONEN DE UN AULA DE TECNOLOGÍA DE FP

Por otra parte, cuatro centros educativos de las Islas disponen durante este curso 2020-2021 de un aula de tecnología de formación profesional.

El objetivo de esta iniciativa es convertir aulas en espacios de tecnología aplicada, que se aproximen a entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

Además, también se pretende crear espacios multifuncionales e interconectados que posibiliten la interacción de las diferentes familias profesionales con los procesos industriales y comerciales y la colaboración entre los centros educativos de alrededor.

Los centros que disponen de estas aulas son el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el IES Algarb (Sant Jordi de ses Salines) y el IES Pasqual Calbó y Caldés (Maó).

Para el próximo curso se ha previsto la implantación de cinco aulas de tecnología más.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana