El Govern balear asumirá los gastos de los estudiantes aislados en el hotel COVID por el macrobrote

Redacción | 28/06/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha detallado este lunes que el Govern asume el gasto de los 249 jóvenes aislados en el hotel COVID Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de estudios a Mallorca.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern y acompañada por el vicepresidente del Ejecutivo balear, Juan Pedro Yllanes, la consellera ha explicado que Baleares es una de las comunidades que tiene hoteles puente en todas las islas para hacer frente a este tipo de situaciones.

Gómez ha indicado que el alquiler mensual de este hotel es algo que ya asume el Govern independientemente de su nivel de ocupación. Sin embargo, ha remarcado que ahora hay gastos ocasionales, como la alimentación, seguridad y prestaciones sanitarias, que son asumidos por la Comunidad.

A continuación, ha explicado que estos gastos serán compensados a través de los fondos de cohesión del Ministerio de Sanidad, en los que se determina qué gastos sanitarios son gestionados por otras comunidades para compensarlos.

Desde Salud han confirmado que de los 249 estudiantes aislados en el hotel puente de Palma, más los 16 que están a la espera de trasladar, el reparto por comunidades es el siguiente: 214 son de Andalucía, 21 de Madrid, 18 de País Vasco y 12 de Galicia.

Según la consellera, Salud ha actuado con estos brotes siguiendo los protocolos establecidos desde el comienzo de la pandemia "por un tema de responsabilidad civil respecto a la seguridad del resto de ciudadanos".

"Siempre se ha hecho así, cuando se detecta un caso positivo se aísla. Ha pasado con turistas en los hoteles puente o incluso con residentes que no podían estar aislados en sus casas", ha recordado Gómez, quien ha asumido que este 'megabrote' influirá en la incidencia acumulada de las Islas, que este lunes se sitúa por encima de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Por este motivo, Baleares ha congelado su desescalada a la espera de ver cómo evoluciona la incidencia.

Igualmente, Gómez ha afirmado que los jóvenes aislados en el hotel puente Palma Bellver comparten habitación, por ejemplo los positivos están juntos. Desde Salud también atienden las peticiones de los padres, sobre todo en lo referente a la salud psicológica de sus hijos con psicólogos de Cruz Roja.

Antes de finalizar, la consellera de Salud ha remarcado que "ahora mismo no es momento de flexibilizar medidas". Por eso, se han ampliado las actuales hasta el 11 de julio.

Respecto al ocio nocturno, cuya apertura estaba prevista para este viernes, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha indicado que "no tendría por qué afectar" el 'megabrote'.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Junio 29, 2021 a las 12:33
    porque somos tontos y hay que pagar las gilipolleces de muchisimos peninsularesResponder 1
  • Mallorquin - Junio 28, 2021 a las 17:48
    El Govern? los que pagamos somos NOSOTROS con nuestros impuestoResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana