El Govern balear asegura que no habrá dimisiones por la vacunación irregular de altos cargos

Redacción | 08/02/2021

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha descartado que vayan a producirse dimisiones o ceses en relación a la vacunación de altos cargos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, la portavoz ha asegurado trasladado la confianza del Ejecutivo en el equipo de profesionales que está volcado en el proceso de vacunación.

"El proceso seguirá con el mismo equipo, con los mismos responsables y con los mismos profesionales hasta ahora", ha concluido.

MÉS per Mallorca había pedido la dimisión del coordinador de la estrategia de vacunación, Carlos Villafáfila, por la vacunación de altos cargos.

En este sentido, la portavoz ha explicado que la pasada semana ya hubo una reunión entre los socios del Pacte en la que se dieron las oportunas explicaciones por parte de Salud respecto a cuál es la estrategia de vacunación.

Según Costa, se ha explicado "por activa y por pasiva" que no hay vacunaciones en función de partidos o pactos.

En relación a la petición de Cs de que se celebre una comisión de investigación parlamentaria, que ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, Costa ha defendido la "soberanía" de la Cámara autonómica para decidir medidas de control.

En todo caso, Costa ha asegurado que desde el Ejecutivo y la Conselleria de Salud están dedicados "día y noche" a la lucha contra la pandemia y a tratar de acelerar el proceso de vacunación.

La portavoz ha expresado su "absoluto respeto" a las críticas llegadas desde los socios del Pacte --en este y otros asuntos-- y ha recordado que no es la primera vez que se manifiestan diferencias y que para eso existen mecanismos de seguimiento y coordinación.

PSIB DEFIENDE LOS PROTOCOLOS DE VACUNACIÓN

El Grupo Parlamentario Socialista en Baleares (PSIB) ha defendido los protocolos de vacunación y ha asegurado que "las personas que se han vacunado en Baleares hasta el día de hoy ha sido por criterios técnicos y no políticos".

Según ha defendido la portavoz de los Socialistas en el Parlament balear, Sílvia Cano, este lunes en una rueda de prensa, "la gestión de la pandemia ha sido eficaz en Baleares, donde se han seguido los protocolos de vacunación y se han tomado medidas que a pesar de ser impopulares han permitido salvar vidas y reducir contagios".

Por ello, ha continuado Cano, la comparecencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, este martes en el Parlament balear a petición propia "se ha de considerar un gesto de buena voluntad y transparencia". La de este martes día 9 de febrero será la sexta comparecencia de Gómez en el Parlament balear desde el inicio de la pandemia.

PROCESO Y PROTOCOLO DE VACUNACIÓN

Respecto del proceso de vacunación, la portavoz de los Socialistas en el Parlament ha recordado que ya se han aplicado el 99,3% de las dosis recibidas y ya se ha completado la vacunación en residencias.

Asimismo, ha remarcado que durante este mes llegarán a las islas 83.600 vacunas, que "permitirán avanzar de forma importante en la inmunización de los colectivos más vulnerables".

En cuanto al cumplimiento de los protocolos de vacunación, Cano ha defendido que "el listado de personas a vacunar se ha elaborado bajo criterios técnicos, no políticos y que ningún cargo no se ha saltado la cola. Si alguien se vacuna fuera de los protocolos, desde el PSIB se será los primeros en pedir responsabilidades", ha expresado.

La socialista, en este contexto, también ha querido recordar que "el primer objetivo era blindar las residencias, sin excepciones, para evitar muertes y contagios" y que "se ha vacunado a personal técnico que gestiona directamente la pandemia, que entra dentro del protocolo establecido por el hecho de trabajar en contacto directo con usuarios de residencias y enfermos crónicos, los que, en caso de no vacunarse, habrían supuesto un riesgo para la salud pública".

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Por otra parte, respecto la gestión de la pandemia de la COVID-19, la portavoz de los Socialistas en el Parlament balear ha insistido en que esta ha sido "eficaz" y "ha servido para salvar vidas y reducir el número de personas contagiadas".

"Las medidas tomadas por el Govern funcionan y sirven para bajar la curva, como demuestra que Baleares haya pasado de ser la comunidad autónoma con mayor incidencia de la COVID-19 a estar entre las tres que menos tienen", ha enfatizado Cano, quien ha añadido que esto ha sido posible "gracias a la responsabilidad de la ciudadanía, pero también a que el Ejecutivo autonómico ha pensado en salvar vidas mientras otros pensaban en salvar la campaña de Navidad".

"El Govern y el Grupo Parlamentario Socialista somos conscientes de que las medidas tomadas han podido ser impopulares, pero, también, han sido contundentes, incluso, posteriormente, imitadas por otras CCAA", ha aseverado Cano, quien ha advertido que "no es momento ahora de relajarse ya que supondría tirar atrás todo lo conseguido". "La bajada de casos en Mallorca y ver como la tendencia que se traslada a otras Islas, tiene que dar fuerzas para continuar", ha señalado.

La portavoz parlamentaria socialista ha vuelto a lamentar, además, que la gestión de la pandemia se haya hecho sin ayuda del principal partido de la oposición en las Islas, un Partido Popular que "no quería mascarillas obligatorias, quería retrasar el inicio del curso escolar, ha ridiculizado las medidas puestas en marcha y prefería salvar Navidad", ha recordado, al mismo tiempo que ha criticado que el partido que lidera Biel Company haya pasado "de querer fulminar la Oficina Anticorrupción a utilizarla de manera interesada".

RECURSOS CONTRA LA PANDEMIA

Por otra parte, Cano ha hecho alusión a los recursos que el Govern ha dispuesto en la lucha contra la pandemia.

En esta línea, ha puesto de ejemplo que los presupuestos para 2021 contemplan la partida más alta de la historia en salud en Baleares, la contratación de más de 900 nuevos profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia, el tener 421 rastreadores en la comunidad, que se han hecho cribas masivas en las que se han roto más de 900 cadenas de contagios y que se han hecho más de 80.000 controles en puertos y aeropuertos.

Todas estas actuaciones, ha destacado, se han visto favorecidas por "el fortalecimiento de la sanidad pública que viene realizando el Govern desde 2015 y que ha permitido a Baleares afrontar la pandemia mejor preparada que otros territorios".

PAPELES DE BÁRCENAS

Por otra parte, Cano se ha referido a las presuntas negociaciones del extesorero del PP José Luis Bárcenas con la dirección nacional del partido para que no destapará lo que sabe; así como al inicio este lunes del juicio por la presunta caja 'b' del PP.

"No se ha escuchado a Prohens, miembro de la dirección nacional, ni a Company decir nada al respeto", ha recordado la socialista, quien ha añadido que "lo mejor que le pudo pasar en este país fue una moción de censura que dio un Gobierno presidido por Pedro Sánchez para limpiar las instituciones de la corrupción sistematizada e institucionalizada del PP, un partido que necesita más años de oposición para regenerarse".

Sentimiento general

17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Es lo único que saben seguro - Febrero 21, 2021 a las 02:23
    No tienen idea de nada, sólo de agarrarse al cargo como chupasangres y de no soltarlo bajo ninguna circunstancia.Responder 0
  • Jose - Febrero 09, 2021 a las 10:41
    Como van a dimitir? Roban y no les pasa nada, se vacunan antes que la población y no les pasa nada, tienen sueldos de locos en tiempos de pandemia y no les pasa nada y así suma y sigue... Cómo van a querer dimitir? Se ríen de nosotros como quieren, menudo país de pandereta.Responder 0
  • Marga - Febrero 08, 2021 a las 23:24
    Como no jaja madre mía si sobran vacunas pal siguiente grupo no Pa los mierda xupabotes estos que no valen ni Pa esconderse vergüenza dan desde él 1r político hasta él ultimoResponder 2
  • Pep - Febrero 08, 2021 a las 22:11
    Y todos a callar, si gobernaran otros ardía la calle rápido.
    Increíble, disfruten de lo votadoResponder 1
  • Juan A - Febrero 08, 2021 a las 20:52
    No sé si nos estamos dando cuenta todos pero tenemos un gobierno en Baleares y en concreto en Mallorca que se está cachondeando de nosotros con el tema de las restricciones con el tema de la autopista 80 con el tema de las vacunaciones a otros cargos qué es una puñetera vergüenza espero que las próximas elecciones podamos dar nuestra opinión y no votará más chuponesResponder 5
  • - Febrero 08, 2021 a las 19:59
    Pero sera posible que nadie haga nada para parar a estos caraduras????
    Hecho de menos al tito pacoResponder 6
  • - Febrero 08, 2021 a las 19:50
    Miserables!!!!!
    Todos ellos!!!
    Y espera que se vacunaran todos cuantos son... Al tiempo.
    Hijos de la gran pu.a!!!!Responder 4
  • Jacks - Febrero 08, 2021 a las 19:02
    Para dimitir hay que tener un minimo de honradez y dignidad
    todo lo que esta gente carece
    estos los que nos dicen que hacer, cuando y como
    bien dicho lo de yo, antes yo y despues yo
    pideme luego que te voteResponder 5
  • segunellosunfacha - Febrero 08, 2021 a las 14:22
    que casualidad por no tirar la dosis
    siempre le toca a un alto cargo será que no hay nadie más?Responder 5
  • manolito - Febrero 08, 2021 a las 14:22
    son unas manadas de sinverguenzas empezando por el obispo primero y despues los politicos apuntarse un dia en una residencia y despues en el palacio episcopal se le tendria que caer la cara de verguenzaResponder 5
  • Responsabilidad - Febrero 08, 2021 a las 13:41
    Porsupuesto que no pasará nada alguien lo ponía en duda??
    Suma y sigue. La lista de personas que se han vacunado y que no se encontraban en el primer grupo establecido en el protocolo nacional se está extendiendo a cada vez más sectores, y ya alcanza a al menos 700 ciudadanos, de los cuales la mayoría son políticos, altos cargos, sindicalistas liberados, cúpula militar o informáticos, entre otros.
    Fuente: Patricia Pereda NIUS
    Madrid 30/01/2021 03:00h.Responder 6
  • Ines - Febrero 08, 2021 a las 13:40
    Hombre por supuesto que no!!!! Con lo que se llevan por lo que hacen yo tampoco dimitiriaResponder 6
  • manuel - Febrero 08, 2021 a las 13:39
    como saben que nadie ba a reclamar nada hablan sin esconderse ya sabéis corderitos jajáResponder 4
  • Sofía - Febrero 08, 2021 a las 13:33
    Pero y que noticia es esta?
    Lo raro sería que dimitiera alguien
    A 54.000 e por año no dimite ni dios
    ES una vergüenzaResponder 5
  • Tu madrre - Febrero 08, 2021 a las 13:22
    Ale pues ya sabeis.. a vacunarsee todos, manada de desgraciados!!
    Cómo no van a hacer lo q les da la gana si se lo ponen todo en bandeja!!!!!!!!!!!Responder 5
  • Antipoliticos - Febrero 08, 2021 a las 13:08
    Hombre como van a dimitir con la pasta que ganan sin casi hacer nada y encima se vacunan los primeros antes que mucha gente que si que estaban dentro de los grupos de riesgo. Estos tienen cara para seguir en sus " altos cargos ". Que vergüenzaResponder 8
  • Mike - Febrero 08, 2021 a las 13:06
    No esperábamos menos!!Responder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana