El Govern balear asegura que la acogida de inmigrantes de Ceuta supondrá 20 euros al día

Redacción | 01/06/2021

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, ha señalado este martes que el coste diario de acoger a menores no acompañados procedentes de Ceuta será de 20 euros para el Govern y ha recordado que el archipiélago acogerá a un total de 11, que serán atendidos entre el Ejecutivo balear y consells insulares.

En el pleno del Parlament, Santiago ha respondido al diputado de Vox -Actúa Baleares Sergio Rodríguez, quien ha preguntado por el coste de acoger a estos menores y ha acusado al Govern de jugar "con la vida de las personas por hacer política buenista".

La consellera ha explicado que los menores que llegarán a las Islas "no son los menores que han saltado la valla de Ceuta", sino que son aquellos que ya estaban tutelados en la ciudad autónoma. De acuerdo con Santiago, tras hacer una afiliación "de forma correcta" y no haber sido reclamados por sus familias, se hará un reparto entre las CCAA.

Baleares acogerá un total de 11, seis de ellos serán atendidos por el Consell de Mallorca, dos por el Consell de Menorca y tres mantendrán la tutela en Ceuta pero estarán con una resolución de desplazamiento acogidos por el Govern. Estos tres menores acogidos por el Ejecutivo autonómico costarán 20 euros al día.

La consellera ha defendido que se acoja a estos menores porque es lo que hace "un país civilizado", por ello ha destacado que Baleares será solidaria con esta situación.

"Devolver a los niños a sus padres no son devoluciones en caliente. Los niños tienen que estar con sus padres, hay cientos de padres y madres desesperados al otro lado de la frontera. Los niños tienen que volver a su entorno social y cultural", ha criticado el diputado de Vox, quien ha preguntado qué pasara cuando los menores cumplan la mayoría de edad. "¿Qué pasará con ellos, los soltaremos a la calle? ¿Dónde acaban estos chicos, a qué se les condena?".

Por otra parte, ha calificado de "mentira" la afirmación de Santiago de que cada menor tiene un coste de 20 euros al día. "Esto es un suicidio colectivo, colaboración con el secuestro de menores", ha concluido.

POLÍTICAS EN MATERIA DE FAMILIA

Por otro lado, durante el pleno, la diputada del PP Margalida Durán ha preguntado a la consellera Santiago si considera adecuada la política que desarrolla en materia de familia. "En julio de 2018 se aprobó la ley 8/2018 con el apoyo del Partido Popular y hemos constatado que ni se ha desarrollado, ni se han cumplido los tres objetivos que marcaba la ley", ha censurado.

La diputada 'popular' ha preguntado por el plan de conciliación anunciado por el Govern balear, por la necesidad aumentar las plazas en las escoletas de 0-3 y la importancia de rebajar los requisitos de las becas comedor.

"Escucharla a usted hablar me sorprende, porque usted no representa el neoliberalismo del PP con sus expresiones. Una de sus musas, la señora Thatcher, que es referente de sus políticas, dijo que no existía la sociedad ni las familias, solo existe el individuo", ha censurado la consellera, quien ha enumerado diferentes medidas lanzadas por el Govern en materia de familias, como la Renta Social Garantizada.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Junio 01, 2021 a las 14:19
    20 euros al dia son 600 mensuales. hay gente que no los cobra de sueldo y ya no hablemos de pension.vergonya!Responder 1
  • - Junio 01, 2021 a las 14:16
    Con n 20 euros al dia podria mantener a una familia de 4 personas de aqui, que se han quedado sin curro gracias a sus medidas...
    Pero claro, para estos sociolistos podemitas vale mas un m.o.ro sin papeles y con cara de "buena gente" que una familia balear que ha currado y cotizado....
    Bravo!!!!!Responder 1
  • Pep - Junio 01, 2021 a las 11:07
    Tienen cara de currantes y educados.
    IncreíbleResponder 0
  • Maléfica - Junio 01, 2021 a las 09:54
    Supongo, Sra. Santiago, que se lleva a los once a su casa, no??Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana