El Govern balear amplía las ayudas a más sectores afectados por la pandemia

Redacción | 26/02/2021

El Consell de Govern ha acordado la ampliación de los sectores económicos a los que se dirigen las ayudas acordadas en el convenio con el Consell Insular de Mallorca. El objetivo es paliar las consecuencias de las restricciones anti-Covid en los sectores más afectados.

La ampliación incorpora los sectores de los feriantes (jardines y parques de recreo, parques de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas) y organizadores de eventos (congresos, bodas y espectáculos deportivos), entre otros.

Este acuerdo autoriza la firma de la adenda al convenio suscrito entre el Govern y el Consell de Mallorca el pasado mes de enero, que ya preveía la posibilidad de acordar la ampliación de los sectores económicos a los que se dirigen las ayudas.

El Consell de Mallorca ha abierto esta semana una nueva convocatoria para la concesión de estas ayudas a empresas de organización de eventos (deportes, congresos o bodas), feriantes y balnearios por un importe de 3.000 euros por empresa o establecimiento.

Esta ampliación incrementa el alcance del Plan de Ayudas de Acompañamiento a los Sectores Más Afectados por los Efectos de la Pandemia acordado el pasado 15 de enero, en el marco del Pacto para la reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares.

El Plan de Ayudas acordado por el Govern, los consells insulares, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares y agentes económicos, sociales y políticos permite movilizar 110 millones de euros, de los que 60 millones se destinarán inicialmente a ayudas directas a los sectores afectados.

Dentro de estas medidas, se encuentra la creación de un fondo abierto a los sectores productivos, dotado con 30 millones, financiado a partes iguales entre el Govern balear y los consells insulares, para dar ayudas por parte de los consells y otro fondo, también de 30 millones, cofinanciado por el Govern, los consells y los ayuntamientos, para la convocatoria de ayudas por parte de los ayuntamientos.

Además, el plan de apoyo al tejido empresarial incluye la nueva línea de créditos ISBA SGR con el apoyo del Govern para movilizar 50 millones de euros en un primer tramo para facilitar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos de las Islas Baleares.

ASOCIACIONES DE MÚSICOS CRITICAN QUE LAS AYUDAS EXCLUYEN A LOS MÚSICOS POR CUENTA AJENA

La asociación ProMúsics Mallorca, la Associació de Músics d'Eivissa y la Associació de Músics de Menorca han advertido que las bases de las próximas ayudas estructurales del Govern excluyen a los músicos por cuenta ajena, que representan, según han apuntado, la gran mayoría del colectivo de artistas.

En una nota de prensa, las asociaciones han explicado que estas subvenciones, destinadas a las industrias culturales, autónomos y asociaciones "desconocen el funcionamiento laboral de los músicos de las Islas".

En este sentido, han lamentado que las propuestas de cambio que han presentado han sido "completamente ignoradas".

En este sentido, las asociaciones de músicos han remarcado que los músicos por cuenta ajena --dados de alta en el régimen de artistas o en régimen general-- han sido "los más perjudicados" de la crisis ocasionada por la pandemia, ya que, además de la imposibilidad de trabajar desde el final de temporada en octubre de 2019, se han visto excluidos de todas las ayudas y subvenciones convocadas a nivel balear, insular y local.

Tras varias reuniones con la Directora General de Cultura, Catalina Solivellas, y la exconsellera, Pilar Costa, en las que se expuso "reiteradamente" la situación del sector, los representantes de los músicos confiesan que existía "una cierta esperanza" respecto al cambio de rumbo de estas ayudas.

Sin embargo, los músicos han lamentado que el Govern apueste por el concepto de "industrias culturales" en detrimento del músico "de a pie".

"Seguimos condenados a estas arbitrariedades que nos abocan al colapso definitivo", ha concluido la presidenta de ProMúsics Mallorca, Isis Montero.

Por su parte, desde la Associació de Músics d'Eivissa, Danilo Martínez, ha asegurado que se "esperaba más" del Ejecutivo autonómico después de declarar la cultura bien esencial.

Las asociaciones han comunicado que han solicitado una cita al nuevo conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, de quien esperan "un cambio de rumbo".

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Febrero 26, 2021 a las 21:56
    El govern balear lo unico que amplia son las medallas que se quieren colgar... De todo lo anteriormente prometido no ha llegado ni un duro!
    Farsantes!!!!!Responder 1
  • John - Febrero 26, 2021 a las 14:07
    Anda ya !!! Y cuanto billetes se llevan de esos 110 M? Son unos caradurasResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana