El Govern balear advierte de que ahora hay más jóvenes ingresados por coronavirus que antes

Redacción | 26/04/2021

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, se ha referido este lunes a la situación epidemiológica como estancada, más que estable, y contenida aunque ha expresado su deseo de poder "ir hacia abajo" y seguir mejorando. Igualmente, ha constatado la presencia de personas más jóvenes contagiadas en los hospitales, tanto en planta como en UCI.

En una rueda de prensa para actualizar la incidencia de la pandemia en las Islas, el doctor Arranz ha explicado que a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días en Baleares es de 61 casos por cada 100.000 habitantes (55 en el caso de Mallorca, 56 en Menorca, 37 en Ibiza y 16 en Formentera).

Arranz ha destacado la situación de contención a pesar de la detección en las últimas horas de hasta seis brotes de unos cuatro o cinco casos cada uno, la mayoría en entornos familiares o sociales.

En este sentido, el portavoz ha mantenido el objetivo de situar la incidencia acumulada por debajo de 50 casos --como ya apuntó la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, la pasada semana-- por lo que ha defendido la necesidad de mantener la desescalada lenta. "No se puede ir más rápido que el virus porque ir más rápido supone más posibilidades de equivocarse", ha apuntado.

El portavoz ha argumentando que la relajación de las medidas no solo está siendo lenta sino que se está llevando a cabo en las situaciones de menos riesgo, por ejemplo, en las actividades al aire libre.

Además, según ha señalado, medidas que van en la línea de seguir avanzando en el descenso de la incidencia, como los controles en puertos y aeropuertos, se mantienen. En este sentido, Arranz ha recordado que el descenso de la IA depende también, entre otras cuestiones, de la llegada de turistas o de estudiantes residentes en la península.

REPARTO DE VACUNAS

En relación a la estrategia de vacunación, Arranz se ha remitido a la rueda de prensa semanal que aborda esta cuestión en profundidad aunque ha señalado que todavía no se ha decidido cómo se van a repartir las 6.250 dosis de Janssen que está previsto que lleguen a las Islas entre el jueves y el viernes.

Según ha explicado, todas las dosis que llegaron la pasada semana de este fabricante se administraron desde su llegada y a lo largo del fin de semana.

Respecto a la situación de las personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, Arranz ha explicado que Salud sigue pendiente de la decisión que tome el Ministerio de Sanidad aunque, ha añadido, hay muchas personas todavía a quienes se les puede administrar este preparado por lo que no hay peligro de que se pierdan dosis o tengan que guardarse.

PERFIL DE PACIENTES E INGRESADOS

Por otra parte, el doctor Arranz ha explicado que el perfil del paciente contagiado por Covid-19 ha cambiado en los últimos meses y ha descendido la media de edad.

Respecto al número de ingresos, aunque no ha concretado cifras exactas, Arranz ha indicado que se ha constatado un menor ingreso de personas en las franjas de mayor edad, con altos porcentajes de personas vacunadas.

Según ha apuntado, algunos estudios están mostrando que con una dosis se están reduciendo hasta un 90 por ciento de los ingresos hospitalarios. En este sentido, ha constatado la presencia de personas más jóvenes tanto en planta como en UCI.

ACTUALIZACIÓN DEL NÚMERO DE FALLECIDOS

Respecto a las últimas cifras de afectación de la pandemia, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha explicado que la comunicación de este lunes del número de fallecidos --10 más respecto a la última actualización-- se debe, como en otras ocasiones, a revisiones y actualizaciones.

Según ha explicado, la mayoría de estos decesos se produjeron a principios de febrero. Así, el Servicio de Epidemiología, ha apuntado, comprueba los registros de fallecidos así como sus causas para constatar exactamente la vinculación con la pandemia. Esta revisión, ha explicado, puede llevar un tiempo.

Así, ha aclarado, no significa que en las últimas horas hayan muerto 10 personas por Covid-19 en las Islas. De hecho, ha añadido, solo una de estas 10 se correspondería con las últimas horas.

SANT JORDI

Respecto a la celebración la pasada semana del día de Sant Jordi con multitud de actividades y personas en la calle, el doctor Arranz, por un lado, ha expresado su "alegría" de poder ver a personas reencontrándose y ha señalado que confía en que el hecho de que la mayoría de actividades eran al aire libre minimice los riesgos.

Además, según ha explicado, por sus percepción personal durante su participación en las actividades, la mayoría de las personas guardó distancias y llevaba correctamente colocada la mascarilla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 26 de Abril de 2021 a las 21:15
    Justamente nooooo , venga yaaa iros a tomar por c...o ya anda
    Responder
    0
  • Mallorking - 26 de Abril de 2021 a las 16:45
    Los típicos perroflautas que les faltaron dos hostias de niños.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana