El Govern aprueba el Plan de limpieza del antiguo campo de tiro de Can Trujillo

Redacción | 11/10/2021

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ha aprobado el Plan de limpieza del antiguo campo de tiro de Can Trujillo, situado en Calvià y declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En nota de prensa, el Govern ha explicado este lunes que, tras su aprobación, el procedimiento ha quedado estructurado en tres fases: ejecución del plan de limpieza, evaluación de la calidad del suelo y recuperación ambiental del espacio.

El primero consistirá en la retirada de los residuos visibles --plomo, platos de tiro al plato y casquillos--, que están esparcidos en una área de unos 1.000 metros cuadrados.

El plomo visible y acumulado sobre las rocas será aspirado o barrido, se depositará en sacos y se gestionará mediante un gestor autorizado.

En cuanto a los plásticos de los casquillos y los platos de tiro al plato, estos serán seleccionados manualmente. Posteriormente, se depositarán en una minicargadora que los llevará a un contenedor de ocho metros cúbicos que se irá cambiando a medida que se llene.

La limpieza será básicamente manual, "a fin de respetar todas las especies vegetales presentes en la zona". En total, está prevista una retirada de 0,2 toneladas de plomo, dos metros cúbicos de plásticos procedentes de los casquillos de los cartuchos y 60 metros cúbicos de platos.

Una vez finalizada la limpieza del campo de tiro, el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados evaluará el Informe de Calidad del Suelo y Análisis Cuantitativo de Riesgo presentado por un promotor, que establecerá el procedimiento adecuado para seguir con la restauración ambiental del espacio.

Los Agentes de Medio Ambiente detectaron, durante una inspección rutinaria en 2018, que la anterior propiedad de la finca estaba ejecutando unos movimientos de tierras sin haber presentado el Plan de limpieza.

Posteriormente, un cambio de titularidad atrasó el proceso que, a partir de ahora, se podrá ejecutar con todas las garantías ambientales.

Con esta primera acción al campo de tiro de Can Trujillo, se inician las previsiones establecidas en el Plan de actuación ambiental en los campos de Tiro, enmarcado en el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Baleares.

Todo, con el objetivo de que "estos espacios degradados logren la calidad ambiental de su mismo entorno, que cuenta con importantes figuras de protección", han concluido desde el Govern.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana