El Govern anuncia nuevas restricciones en Baleares para frenar la COVID

Redacción | 19/07/2021

Baleares prohibirá a partir de este sábado las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos, aunque no se endurecerá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha acordado un nuevo paquete de medidas encaminadas a reducir el incremento de contagios y dirigidas a atajar especialmente los botellones y las fiestas ilegales.

En este sentido, el Govern endurecerá, además, las sanciones a quienes participen en botellones, que podrían alcanzar los 5.000 euros si se trata una persona con una PCR positiva. El Ejecutivo también tiene previsto endurecer las sanciones para los establecimientos que vendan alcohol fuera del horario permitido y para los promotores de fiestas ilegales.

En todo caso, esta limitación de las reuniones sociales quedaría sujeta y podría entrar en vigor este sábado previa autorización del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En relación al uso de la mascarilla, el Ejecutivo no endurecerá su obligatoriedad en exteriores aunque Negueruela ha insistido en la conveniencia de su uso en exteriores salvo que se pueda garantizar la distancia de metro y medio.

Además, Negueruela ha señalado que se ha pedido al Estado la posibilidad de autorizar el empleo del certificado Covid para limitar el acceso a eventos o actividades a personas vacunadas.

PROHIBICIÓN DE REUNIONES SOCIALES

El conseller portavoz ha explicado que el objetivo de las últimas medidas consensuadas con los agentes sociales, que han dado su visto bueno, es atacar directamente a los excesos, controlas los espacios en los que están detectándose los contagios y mantener las actividades y los empleos.

Así, las medidas, ha explicado, van especialmente dirigidas a prácticas --botellones y fiestas ilegales-- y colectivos concretos --franjas de edad entre 16 y 39 años.

De este modo, las nuevas medidas apenas tienen incidencia en la hostelería y la restauración que solo tendrán que adelantar los cierres hasta las 01.00 horas para "acomodarse" a la limitación de reuniones, así como reducir los comensales por mesa, de seis a cuatro en interiores y de 12 a ocho en terrazas.

Según ha explicado Negueruela, la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes en interiores y en exteriores vendrá condicionada, además de por la IA14 de 450 casos por cada 100.000 habitantes, porque la ocupación hospitalaria supere el 10 por ciento en UCI y el cinco por ciento en planta. Esta medida, ha insistido, afectará igualmente a turistas.

En el caso de que la IA bajara de 450 pero quedara todavía por encima de 350 casos por cada 100.000 habitantes, la prohibición se relajaría una hora y quedaría entre las 02.00 y las 06.00 horas.

En todo caso, esta limitación, junto a la posibilidad de mantener los controles de entrada en puertos y aeropuertos está, de momento, sujeta al visto bueno del TSJIB, cuya respuesta se espera en los próximos días para que la medida pueda estar vigente este próximo fin de semana.

MASCARILLA EN EXTERIORES

En relación al uso de la mascarilla en exteriores, finalmente, el Govern no endurecerá las condiciones de empleo en estos casos. Aún así y aunque las condiciones se mantienen de manera similar a las actuales, Negueruela ha apostado por dar una vuelta a la norma estatal actual y apostar por su empleo "siempre que no se pueda garantizar el metro y medio de distancia".

La recomendación del Ejecutivo, según ha trasladado Negueruela es, en todo caso, que el cubrebocas se emplee en el mayor número de circunstancias posible en exteriores como en interiores.

ENDURECIMIENTO DE LAS SANCIONES

Por otra parte, tras el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, el Govern endurecerá las sanciones relacionadas con la práctica del botellón.

De este modo, los participantes en botellones podrían enfrentarse a sanciones de hasta 1.000 euros con algunos agravantes. Así, si un ciudadano que debiera estar aislado por haber sido contacto estrecho es sorprendido en un botellón podría ser sancionado con hasta 2.000 multas. Si el infractor ha dado positivo por Covid, la multa podría elevarse hasta los 5.000 euros.

En esta línea, los locales que vendan alcohol fuera del horario permitido se enfrentan a sanciones de hasta 5.000 euros mientras que los organizadores de fiestas ilegales podrían recibir multas de hasta 600.000 euros.

En el caso de las fiestas en viviendas de alquiler, la modificación de la norma obligará a los propietarios a comunicar quiénes eran las personas a las que se les alquiló la vivienda.

Este endurecimiento de las sanciones entrará en vigor con la publicación de los cambios en el BOIB una vez aprobados por el Consell e Govern --podría ser este mismo martes-- mientras que lo referido a nuevos aforos y horarios entrará en vigor el jueves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Duda - 20 de Julio de 2021 a las 09:32
    dos británicos no convivientes alojados en un hotel tienen que cumplir las restricciones??? se aplicará por igual a los ciudadanos que a los turistas???
    Responder
    0
  • PACO - 20 de Julio de 2021 a las 09:21
    COMO DEMUESTRA ESTO QUE LA VACUNA ES UNA FARSA
    Responder
    4
  • Pep - 20 de Julio de 2021 a las 08:07
    No dan pie con bola, han hundido la economía todo el invierno y la han cagado este verano
    Responder
    1
  • Alex - 20 de Julio de 2021 a las 07:06
    Me hacen mucha gracia este tipo de noticias cuando no son capaces de controlar el movimiento de las islas. Macrobotellones, gente sin mascarilla a menos de 1,5 metros y ¿prohibiendo las reuniones entre la 1 y las 6 o venta de alcohol a ciertas horas ya lo arreglan?
    Vamos a dejarnos de medidas absurdas que no podemos controlar y que no van a arreglar nada.
    Abrimos restricciones para que los países extranjeros nos den el visto bueno pero sabemos que en un día no se va el virus. Ponemos restricciones suaves para que el turismo no se vaya y salvar los muebles pero eso no va a ser suficiente porque los contagios van a subir.
    ¿Después de la temporada todos encerrados de nuevo hasta Mayo de 2022 como el ganado?
    No se cual es la mejor solución pero cobran para encontrarla, si no es que no valen para su trabajo. Piénsenlo y no busquen el beneficio económico que ya hemos perdido muchas vidas.
    Responder
    -1
  • Anonimo - 20 de Julio de 2021 a las 01:36
    Todo por los botellones mira la que an liado ahi que ser mas responsables.. Tendrian que poner multas de 10mil euros. Y los que vendan alcohol que les cierren 6 meses veras que rapido se acaba
    Responder
    -5
  • - 20 de Julio de 2021 a las 01:18
    Menuda farsa, los hospitales vacíos y ya empiezan otra vez... Cerrad del todo y a los guiris tambn, y poned toque de queda voluntario, así los estresaditos se podrán ir a su casa y no se infectaran
    Responder
    2
  • Wanner - 20 de Julio de 2021 a las 01:02
    Poco a poco nos van a prohibir hasta de ir al baño, hacen con nosotros lo que quieren ߤװߏۢ
    ♂️ߤװߏۢ
    ♂️ߤװߏۢ
    ♂️
    Responder
    -1
  • Payaso justiciero - 20 de Julio de 2021 a las 00:53
    Artículo 21de la Constitución y ley orgánica 9/1983 artículo 2 al carajo? Menudos dirigentes de pacotilla que tenemos, promocionan el viva la fiesta pero luego nos recortan a los de siempre.
    Responder
    0
  • Anónimo - 19 de Julio de 2021 a las 20:05
    Espero que todos los fiesteros estén felices. "Pobrecitos, han estado mucho tiempo sin fiesta". A buscar otra excusa, sin vergüenzas!
    Responder
    -3
      Luis - 19 de Julio de 2021 a las 21:25
    Viva la fiesta
    Responder
    2
  • toni - 19 de Julio de 2021 a las 19:35
    Jajajajajajajajajajajajaja.
    Lo que quiera hacer la gente por su voluntad, si
    Lo que tengan que hacer cumplir ellos. te digo que no. Todo esta muy visto
    Responder
    1
      Genaro - 19 de Julio de 2021 a las 21:40
    Toni, sácate el chicle de la boca, no se te entiende nada.
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana