El Govern alerta de que la "preocupante" situación en Europa "podría afectar" a Baleares

Redacción | 19/04/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha alertado, este lunes, sobre la situación "preocupante" de la pandemia de la COVID-19 en algunos países de Europa que "podría afectar" a Baleares.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Gómez ha asegurado que las Islas se mantienen en una situación de estabilidad frente a la evolución de los casos, "incluso después de Semana Santa", y, por ello, ha adelantado que esta semana se relajarán algunas medidas tanto a nivel regional como por islas.

La consellera de Salud ha indicado que tanto la situación en países como Reino Unido, Alemania, Suecia o Italia como la de otras comunidades autónomas está en "una subida clara" de nuevos casos de coronavirus, "algo que podría influir en las Islas por el aumento de la movilidad".

Por este motivo, la consellera ha recordado que se debe actuar "con prudencia con el objetivo de salvar vidas". "Es cierto que en Baleares hay bastante estabilización pero porque las medidas son bastante restrictivas", ha subrayado. Así, ha señalado que la incidencia acumulada a 14 días en Baleares ha subido hasta los 63 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese al avance en el proceso de vacunación, Gómez ha insistido en que Baleares está en "un momento delicado" y, por ello, ha pedido "la contribución de todos" para mantener las medidas restrictivas.

En esta línea, Arranz ha coincidido con la consellera en que la situación en las Islas es de estabilización: "Estamos bien, aunque hay brotes derivados sobre todo de encuentros sociales". Inca, Capdepera, Muro, Santanyí o Felanitx son los municipios donde se concentran estos brotes, que engloban hasta seis u ocho personas contagiadas.

PCR EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Gómez también ha apostado por mantener el control de PCR para viajeros nacionales en puertos y aeropuertos si finalmente acaba el estado de alarma el 9 de mayo.

Tanto la consellera como el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares han adelantado que en pocos meses se entrará en una época de movilidad de turismo, "lo que supondrá un aumento de casos". "Ya se verá si habrá una cuarta ola, pero ojalá se pueda conseguir que tenga una subida lenta", ha pedido Arranz.

Asimismo, ha comentado que la flexibilización de medidas restrictivas se dará en sectores con los que ya se está analizando los diferentes riesgo. En este sentido, el Govern ha mantenido, desde la semana pasada, reuniones con Comercio, Restauración, Gimnasios, Cultura y Gent Gran con el objetivo de consensuar las nuevas medidas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Charlie - 19 de Abril de 2021 a las 22:30
    Cristina, que poco lees las noticias. Han estado más tiempo confinados que nosotros, tengo familia en Londres, no inventes historias.
    Responder
    0
  • Pero les dejais venir.. - 19 de Abril de 2021 a las 21:26
    Encambio yo encerrado em casa y a la playa con el bozal, para que puedan venir a relajarse. Anda y q os den
    Responder
    0
  • Cristina - 19 de Abril de 2021 a las 18:09
    Vaya mentiras, en Gran Bretaña hay un descenso fenomenal 60% de la población ya vacunado. Hasta 40 años ya hecho y nunca han tenido toque de queda ni máscara por la calle.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana