El Govern advierte que Baleares está en una situación "crítica" pero evita hablar de "nueva ola"

Redacción | 02/07/2021

El portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha advertido que Baleares se encuentra en una situación "crítica" a nivel epidemiológico pero ha evitado hablar de "nueva ola de contagios".

Según ha valorado el doctor Javier Arranz este viernes en rueda de prensa, "en la actualidad Baleares vive una situación crítica a nivel epidemiológico o, cuanto menos, tensionada, debido a los diversos brotes ocurridos en Mallorca y en Menorca asociados a viajes de fin de estudios y a los botellones con motivo de Sant Joan".

"Las incidencias están subiendo en estos momentos en Baleares, es cierto, pero me cuesta hablar de nueva ola aún porque un porcentaje importante de nuevos casos se debe a la resaca de los botellones y a los contagios en viajes de fin de curso", ha precisado.

En esta línea, el doctor Arranz ha detallado que en Baleares, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es de 128,3 casos positivos por cada 100.00 habitantes, y la positividad a siete días se sitúa en los 5,49 casos.

En las últimas 24 horas se han registrado 243 nuevos positivos en Baleares, lo que ha supuesto que, por islas, la incidencia acumulada en Mallorca sea de 113,7 casos; en Ibiza, 117,9; en Menorca, 283,4 y en Formentera, 134.

Se aprecia, por tanto, una incidencia más elevada, muy superior en la franja de edad entre 16 y 29 años en Baleares, incluso en la isla de Menorca entre los 16 y los 20, "lo que demuestra que, ahora, el virus afecta sobre todo a personas más jóvenes", ha destacado Arranz, quien ha apuntado que la incidencia para esta franja de edad en esta Comunidad Autónoma es de 400 casos por cada 100.00 habitantes y solo en la isla de Menorca, de 1.300 casos. Los siguientes grupos de edad en cuanto a mayor incidencia de la COVID-19, en estos momentos, son los de 30 a 39 y los de 40 a 49 años.

LA SITUACIÓN ASISTENCIAL ES "BUENA" EN BALEARES

A pesar de la situación epidemiológica, el portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha destacado que la situación asistencial es "buena" en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha comunicado que, en la actualidad, hay un total de 53 personas ingresadas en planta y 13 en UCI, precisando que "pese a que la franja de edad con más contagios son los jóvenes entre 16 y 29 años los que ingresan en los hospitales son personas que de entre 40 y 50 años". En Menorca, hay seis personas ingresadas en planta y una en UCI; en Mallorca, hay 42 ingresados --ocho en UCI-- y en la isla de Ibiza, cinco ingresados y cuatro en UCI.

Asimismo, ha advertido que "el 87 por ciento del total de personas afectadas por la COVID-19 en Baleares no habían sido vacunadas" y que "un alto porcentaje de personas que han necesitado ser ingresadas en la UCI tampoco habían percibido vacuna". Baleares tiene una ocupación del cuatro por ciento de camas COVID.

HOTELES PUENTE

En cuanto a la situación en los hoteles puente, el doctor Javier Arranz, ha detallado que en Menorca, hay 25 personas aisladas --23 positivas y dos contactos estrechos--, de las que dos son extranjeras y el resto españoles, todas tienen edades entre los 16 y 29 años de edad.

Mientras, en Ibiza hay 26 personas aisladas, de las que siete son extranjeras y el resto españolas. En Formentera, hay nueve personas aisladas, ocho españolas y una extranjera.

En el caso de Mallorca, cabe recordar que este pasado jueves un total de 118 estudiantes fueron trasladados del hotel puente Palma Bellver hasta la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el doctor Arranz ha destacado que, independientemente del auto judicial, "el Govern actuó de forma modélica al ofrecer a los estudiantes una posibilidad segura de volver a sus respectivas casas, al cubrir el traslado en barco hasta el puerto de Valencia".

UNOS 44.000 JÓVENES PIDEN CITA PARA VACUNARSE

Frente a estos datos, el portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha pedido "mucha prudencia" y ha celebrado que ya alrededor de unos 44.000 jóvenes de las Islas han pedido cita para vacunarse y que a muchos de ellos ya se les haya empezado a administrar la primera dosis porque, ha asegurado, "esto permitirá controlar la incidencia en esta franja de edad y de rebote proteger a padres y abuelos de todos estos jóvenes".

Además, ha puesto en valor el hecho de que "se hayan intensificado las inspecciones en las actividades que pueden suponer un aumento de los contagios" puesto que, ha recordado, "no son los viajes de final de curso los que suponen un riesgo sino las actividades que se puedan llevar a cabo en el transcurso de estos".

NUEVAS ACCIONES DE RASTREO

Con todo, Arranz ha avanzado que "espera que en la próxima semana se pongan en marcha nuevas acciones de rastreo, ante la dificultad que se está teniendo al ser los jóvenes de entre 16 y 29 años de edad --personas con más sintomatología leve y poca capacidad de detallar quienes son todos los contactos con los que han estado-- quienes se están contagiando más actualmente".

En Mallorca, además de los contagios relacionados con brotes por viajes de fin de curso y botellones, se está pendiente, ha advertido, de determinadas zonas básicas de salud como la de Son Serra, Sant Agustí, Arquitecte Bennàssar y Son Rullán, donde podría haber mayor riesgo de transmisión comunitaria.

Por todo ello, estas nuevas acciones de rastreo se estima que se lleven a cabo en Ciutadella (Menorca) y en algunos puntos, no ha precisado cuáles, de la isla de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Chema - 04 de Julio de 2021 a las 04:44
    Los culpables los críos de fin de curso con las pruebas realizadas antes de partir a las islas.
    Y los estrangeros sin pruebas que demuestren nada, ni antes, ni durante su estancia en las islas.
    Pero eso sí los culpables los españoles de fin de curso con todas las pruebas requeridas, todos sanos a su llegada y todos culpables durante su estancia.
    Ay que ser muy borrego para creerse eso.
    Responder
    0
  • LA VARIANTE MALLORQUINA - 02 de Julio de 2021 a las 15:56
    Lo que le cuesta admitir es en realidad hablar de la posibilidad de una CEPA MALLORQUINA
    Responder
    0
      RB - 02 de Julio de 2021 a las 17:58
    Una variante se llama así porque su estructura varía y recibe el nombre del país en el que es descubierta, por científicos, no por un gobierno o un periódico. ¡Aquí los casos aumentan porque no pueden mantener a raya a grupos de estudiantes borrachos y nada más!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana