El Govern admite que "pensaba que la vuelta a la normalidad a las aulas sería más rápida"

Redacción | 23/11/2021

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha defendido este martes, en el pleno del Parlament, su gestión frente a la pandemia de la COVID-19 aunque, ha reconocido, "pensaba que la vuelta a la normalidad, a la que se tendía este curso 2021-2022 en las aulas, sería más rápida".

Según ha expresado March en una interpelación del Grupo Popular, "el curso pasado fue éxito colectivo, porque se consiguió tener las escuelas abiertas y el aprendizaje del alumnado a pesar de todas las dificultades que supuso la COVID-19".

"En el pasado curso 2020-2021 se demostró, además, que tanto la presencialidad como la digitalización son herramientas básicas", ha añadido. Y, por este motivo, ha afirmado que "este curso 2021-2022 hay que continuar manteniéndolas a ambas".

"Este curso 2021-2022 debía ser el de la vuelta a la normalidad en las aulas", ha apuntado el conseller, quien, pese a defender que "la escuela funciona de barrera que frena los contagios", ha reconocido que "pensaba que esta vuelta a la normalidad sería más rápida".

"La realidad, sin embargo, es que se dan más dificultades por la pandemia y la están retrasando", ha matizado el conseller, quien ha apuntado que "desde el inicio de curso se han detectado 869 alumnos y 49 profesores positivos". Además, ha añadido, "ha habido un total de 5.229 alumnos, de 270 grupos, en cuarentena, la mayoría de ellos de infantil y primaria".

Frente a estos datos, ha defendido la vacunación "como principal instrumento de protección". Así, ha puesto en valor que, con cifras actualizadas hasta el pasado día 17 de noviembre, un 92% de docentes están vacunados con pauta completa; un 74% de alumnos entre 12 y 15 años y el 82% de los que tienen entre 16 y 19".

OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLA

Asimismo, ha descartado retirar la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en los colegios a partir de los seis años en interior y exterior, "al menos hasta final de trimestre, por seguridad".

Sin embargo, ha precisado que "los niños pueden retirarse las mascarillas para practicar Educación Física o estar en el patio, siempre y cuando se mantengan las distancias. "Demagogias las justas respecto a esta cuestión", ha enfatizado.

FILTROS EPA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y CONCERTADAS

Por otro lado, el conseller ha puesto en valor el hecho de que Baleares es "de las pocas CC.AA. que han puesto filtros EPA en las escuelas". Un elemento que, ha defendido, "es clave para la limpieza del aire".

"La Conselleria ha hecho una inversión importante en este sentido tanto en la pública como en la concertada. Por este motivo, pese a que una empresa que no ganó la licitación ha puesto una interpelación judicial, que ha retrasado el envío de los filtros EPA a los centros, Educación trabaja en esta línea", ha destacado.

AYUDAS COMEDOR

En cuanto a las ayudas comedor, March ha defendido que "este curso ha sido la vez que más cantidad de dinero se ha destinado y que más familias han resultado beneficiarias de una convocatoria, con siete millones de euros, que al final serán ocho".

"El millón de euros que falta entregar hasta llegar a los ocho de la convocatoria se empezarán a repartir a partir de principios del año 2022", ha asegurado el conseller, quien, frente a las críticas de los 'populares' a su gestión, ha recordado que "la última convocatoria de ayudas al comedor hecha por el PP ascendía a 700.000 euros, en plena crisis económica, ahí sí que las familias lo pasaron mal"'.

AUMENTO DE PROFESORES

Otras cuestiones que ha abordado el conseller han sido el aumento en más de 800.000 euros de la partida presupuestaria para apoyar a monitores así como el incremento de los recursos dirigidos a mejorar el transporte escolar.

También, March ha defendido el aumento en el número de profesores, hasta llegar a los 700 docentes, lo que ha supuesto un total de 140 nuevas incorporaciones respecto al curso 2020-2021. En relación al aumento de profesores, ha destacado el incremento en 18 empleos de docentes de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL).

"Es cierto que faltan ATE" (atención a la diversidad), ha reconocido, asimismo, March, quien ha precisado que "no solo de esta figura depende la inclusión y la atención a la diversidad".

COLEGIO S'ALZINAR DE CAPDEPERA

Finalmente, el conseller de Educación y FP se ha referido a la situación de los alumnos del colegio S'Alzinar de Capdepera, después de que las lluvias afectaran a uno de los edificios de este centro.

"Los alumnos del bloque B del CEIP S'Alzinar de Capdepera están todos reubicados", ha afirmado y, ha añadido, "en estos momentos, el Ayuntamiento y el IBISEC trabajan conjuntamente para ver cuál es la situación del edificio".

Para March, "el PP debería dejar de generalizar y hacer siempre discursos en negativo, en los que, según ellos, todo el mundo lo hacen bien, menos la administración". "No es cierto, la Conselleria trabaja y lo seguirá haciendo por mejorar la educación, afrontando aquellos temas pendientes de resolver, como la bajada progresiva de ratios y la eliminación de las aulas modulares, que son una anomalía en aquellas CC.AA. que crecen".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 24 de Noviembre de 2021 a las 12:33
    Pues ya ves, no pensáis nunca y para una vez que lo haceis pensáis mal.. Que tontos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana