El Govern admite que el programa de cribado de cáncer de mama "ha estado saturado"

Redacción | 19/10/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido, este martes, que el programa de cribado de cáncer de mama "ha estado saturado", pero a la misma vez ha pedido "tranquilidad" a la población porque el programa continúa.

Así ha respondido durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, donde el diputado de Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, ha preguntado a la consellera sobre el retraso denunciado por la coordinadora de la Estrategia contra el Cáncer para hacer cribados poblacionales preventivos de cáncer de mama.

La consellera de Salud ha explicado que el retraso se ha producido por "las disfunciones" creadas a raíz de que más de 1.000 enfermeras de Baleares hayan ocupado sus plazas. "En el caso de este programa, dos enfermeras han ocupado sus plazas en el IbSalut", ha dicho, mientras ha indicado que el programa se ha reforzado con personal de otras áreas hasta que las nuevas enfermeras se incorporen la semana próxima.

En su turno de intervención, el diputado de la formación naranja ha recordado que desde Cs han pedido, desde el inicio de la pandemia, "un plan de choque con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el incremento de la demora de las citaciones y que no se vean afectados los programas de detección precoz de cáncer".

"Estamos ante una situación de parón en el programa de detección precoz porque tal y como ha confirmado la coordinadora de la Estrategia, han dejado de hacer mamografías y es probable que durante el mes de noviembre tampoco se llame a las mujeres del programa para someterlas a estas pruebas de detección", ha denunciado el diputado, a la vez que ha recordado que "la prevención es imprescindible y la detección precoz es esencial".

Para finalizar, la consellera de Salud y Consumo ha subrayado que este año se han citado a 26.000 mujeres en este servicio, que son 12.000 más que el año pasado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana