El Govern actuará en otras 80 hectáreas de terreno afectadas por el temporal en Banyalbufar

Redacción | 21/01/2021

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el gerente del IBANAT, Joan Ramon, han visitado este jueves la zona afectada por el temporal de finales de agosto en Banyalbufar, Esporles y Valldemossa que acaba de empezar la segunda fase de recuperación, que prevé actuaciones sobre unas 80 hectáreas de terreno.

Durante la vista, técnicos del departamento de Gestión Forestal han explicado que el pasado mes de diciembre finalizaron los trabajos previstos en la primera fase de emergencia y contemplados en el plan de restauración ambiental. Estos trabajos han tenido un coste de 279.949 euros y han abarcado una superficie total de 30,33 hectáreas forestales.

Este año, según han explicado en una nota de prensa, se prevé la realización de actuaciones en unas 80 hectáreas forestales con un coste previsto de 849.842 euros.

Mir ha agradecido "el enorme esfuerzo" de todo el personal del Ibanat y la Conselleria y ha resaltado la importancia de haber ejecutado con celeridad las actuaciones de emergencia, puesto que ha permitido paliar el riesgo de incendio forestal y actuar contra el riesgo de erosión del suelo.

Según han apuntado, en la segunda fase se prevé llevar a cabo en esta segunda fase diversas actuaciones como la faja de defensa y reducción del combustible forestal en las inmediaciones de la Ma-10, caminos estratégicos y en los puntos críticos de riesgo de incendio forestal, con una extensión de trabajo de 43 hectáreas.

Además, también están previstos trabajos de recuperación del paisaje forestal afectado --10 hectáreas--, así como labores silvícolas de mejora del encinar, intermediando podas y aclarados de los árboles dañados --10 hectáreas.

La previsión es realizar fajinas vegetales para la prevención de la erosión en zonas de elevada pendiente y de difícil acceso en unas cinco hectáreas, así como triturar los restos forestales generados durante los trabajos de restauración.

Para prevenir plagas forestales, se instalarán 170 trampas de feromonas para perforadores --Tomicus destruens y Orthotomicus erosus.

TRABAJOS EN LA PRIMERA FASE

En cuanto a la primera fase, se han procesado unos 13.163 árboles --mayoritariamente pinos-- afectados por el temporal. Esto supone unas 5.989 toneladas de biomasa de las cuales, una parte significativa se ha aprovechado para la industria forestal local.

El resto de la biomasa generada se ha incorporado mediante la trituración en suelo in situ y una parte transportada al Bosque de Bellver (Palma), lo cual supone una aportación adicional de materia orgánica así como la creación de un lecho protector que, en aquellas zonas desnudas de vegetación, prevendrá la erosión.

También se han retirado pies con riesgo grave de caída en los entornos de la interfase urbano-forestal (IUF), en la urbanización des Port des Canonge.

En esta línea, se han retirado y triturado pies afectados en los márgenes de los viales, mediante la realización de una faja de defensa y la reducción del combustible forestal alrededor de la carretera de acceso al Port des Canonge y en las inmediaciones de la Ma-10 entre los kilómetros 83 y 85.

Se ha extraído arbolado dañado dentro de los hábitats forestales para la restauración paisajística y minimizar el riesgo de plagas y enfermedades forestales en la zona del Coll de sa Bastida.

Además, durante esta primera fase de emergencia el IBANAT ha llevado a cabo la retirada y trituración de los árboles caídos al camino de la Volta des General, para restablecer el uso público y se ha recuperado la faja de prevención de incendios de Es Coll d'en Claret.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana