El Govern abre este viernes la convocatoria de ayudas al alquiler

Redacción | 30/09/2021

La Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern abrirá este viernes la convocatoria de ayudas al alquiler para el año 2021, que cuenta con una dotación económica de 9 millones de euros, la más alta que se ha destinado hasta la fecha.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 15 de noviembre --de forma telemática o presencial-- para alquileres de hasta 900 euros pagados dentro del año 2021 en Baleares, según ha informado este jueves el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, en una rueda de prensa.

La previsión del Govern es que de estas ayudas se puedan beneficiar alrededor de 5.000 familias. Están dirigidas a aquellas familias que pagan un alquiler de máximo 900 euros mensuales, para que puedan recuperar parte de lo que han abonado.

Los solicitantes podrán recibir el 40 por ciento de lo que han justificado que han pagado por su alquiler en 2021, y en el caso de los menores de 35 años o mayores de 65 pueden recibir el 50 por ciento del importe. El máximo es de 3.000 euros por familia.

El conseller Marí y el director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Rosby, han recordado que el presupuesto de estas ayudas se ha ido incrementando cada año desde que se empezaron a convocar en 2015. Se ha pasado de un presupuesto de 1,4 millones y 785 beneficiarios en 2015 a 8,9 millones y 5.108 beneficiarios este pasado 2020.

Según han explicado, el año pasado se alcanzaron las 8.500 solicitudes y este año se espera que se superen, ya que ha sido "un año durísimo" debido a la pandemia de la COVID-19.

Respecto a las familias que aún no han recibido las ayudas de la pasada convocatoria, Rosby ha apuntado que, dado que se agotó todo el presupuesto, ha sido necesario desviar otros recursos para poder cumplir, algo que está retrasando los pagos. No obstante, ha asegurado que se realizarán "tan pronto como se tramite este cambio presupuestario".

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 2021

Entre las nuevas condiciones de esta convocatoria, se ha elevado un 5 por ciento los ingresos que puede tener el núcleo familiar para acceder a las ayudas. Los ingresos del núcleo no pueden superar los 23.725,80 euros anuales.

En algunos casos --familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad-- los ingresos para acceder a las ayudas pueden ser superiores: de 31.634 euros a 39.543 euros en algunos casos. Además, por primera vez se equiparan familias monoparentales con las numerosas.

Asimismo, será suficiente la presentación de una declaración responsable de no tener deudas con la Administración para poder pedir las ayudas y no será exigible acreditar el depósito de fianza.

En cuanto a la tramitación, se harán pagos parciales y por bloques a medida que se vayan revisando y aprobando los expedientes.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

La vivienda en alquiler ha de estar situada en Baleares y ser la vivienda habitual por un plazo de mínimo un año con contrato por escrito. La renta máxima del alquiler ha de ser de 900 euros y no puede tratarse de un piso del Ibavi acogido al proceso de adecuación de renta.

Los beneficiarios deben estar al corriente de los pagos cuando se presente la solicitud y hacer estos por transferencia bancaria, domiciliación o ingreso en cuenta bancaria.

Asimismo, los titulares del contrato tener nacionalidad española o tener la residencia legal. Por último, no se deben tener incompatibilidades para cobrar subvenciones, ni se puede ser propietario o tener el usufructo de ninguna vivienda en España. Tampoco se puede ser familia directa o socio del propietario de la casa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rosario salazarv - 01 de Octubre de 2021 a las 19:42
    Hola yo estoi pagando mi alquiler en mano a la dueña esta me hace recibos cada mes estos me valdrían para solicitar esta ayuda de alquiler gracias
    Responder
    0
  • Jenny - 01 de Octubre de 2021 a las 10:07
    Y donde ay que pedirla ?
    Responder
    0
  • Belkys - 01 de Octubre de 2021 a las 08:54
    Esto aplica para Cataluñ
    Responder
    0
  • Ester - 30 de Septiembre de 2021 a las 19:07
    Una pregunta para castellon no puede ser esta ayuda
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana