El Gobierno evita relacionar la crisis de Ceuta con una represalia marroquí

EP | 18/05/2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este martes que el Gobierno está dando una respuesta "conjunta" a la crisis migratoria por la llegada de inmigrantes a Ceuta, una situación que ha evitado relacionar con cualquier represalia del lado marroquí ante la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Además, ha prometido todos los medios, incluyendo las Fuerzas Armadas, y ha rechazado "respuestas simplistas" como las planteadas por Vox.

En una entrevista en TVE, le han preguntado si es cierto que hubo discrepancias dentro de los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez por las consecuencias de acoger a Gali para ser atendido en un hospital de La Rioja debido a que había enfermado con la Covid-19.

"El Gobierno actúa siempre de conjunto, estamos enfrentando ahora una situación extraordinaria y todo el Gobierno estamos trabajando conjuntamente", ha contestado Marlaska al ser cuestionado sobre si su posición fue contraria a acoger al líder del Frente Polisario, aunque finalmente se impuso la tesis de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, debido a razones humanitarias.

El titular del Interior se ha remitido a la información de ayer en la que se activó un gabinete de crisis con una reunión coordinada por la Presidencia del Gobierno, contando con la colaboración de Exteriores y otros ministerios implicados en la respuesta ante la llegada de inmigrantes a Ceuta.

Tras ser preguntado por la reunión de este martes entre la ministra de Asuntos Exteriores y la presidenta de La Rioja, Marlaska ha evitado responder si tiene constancia de que Gali seguirá en España, remitiéndose a las "relaciones plurales y diversa, dentro de políticas de coordinación" que tiene el Ejecutivo con otros países y también con las comunidades autónomas.

El ministro del Interior se ha remitido igualmente a la política migratoria impulsada hace tres años, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, al ser preguntado por qué la policía marroquí no ha actuado para evitar la llegada masiva de sus nacionales al espigón de Ceuta.

CRÍTICA A ABASCAL POR SIMPLISTA

"Es una situación extraordinaria y excepcional, quizá no tanto como esta, pero hemos tenido otras relevantes y hemos sabido afrontarlas, revertirlas como en este caso, con una cooperación con países de origen y tránsito, en este caso con Marruecos", ha insistido antes de subrayar que las crisis migratorias son "absolutamente complejas" y detrás hay también "situaciones socioeconómicas y humanitarias por la pandemia".

Marlaska ha defendido que las soluciones que busca el Gobierno se basan en "políticas serias" y no "simplistas como parece pretender" el líder del Vox, Santiago Abascal. En este sentido, ha mostrado su preocupación ante los discursos de odio y ha recordado que desde ayer se activaron las Fuerzas Armadas para actuar en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y así poder "patrullar conjuntamente ante una situación extraordinaria".

"Tomaremos todas medidas precisas, pero la política migratoria es continuada en el tiempo", ha repetido, matizando que el viaje de autoridades a Ceuta --él mismo lo hará este martes-- se debe hacer sin "molestar a los que están haciendo un trabajo extraordinario", como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

TERESA RODRÍGUEZ ACUSA A MARRUECOS DE "UTILIZAR A SERES HUMANOS PARA CHANTAJEAR" A ESPAÑA

La líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, ha acusado este martes a Marruecos de estar "utilizando a seres humanos para chantajear a España" con el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta y ha advertido de que esta actitud "debería ser intolerable".

Rodríguez se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter: "Marruecos está utilizando a seres humanos para chantajear a España y poder seguir saltándose los Derechos Humanos en el Sáhara. Esto debería ser intolerable", ha publicado la también ex coordinadora de Podemos en Andalucía.

El también diputado no adscrito en el Parlamento y miembro de Anticapitalistas José Ignacio García ha incidido en la misma día y se ha preguntado en Twitter "hasta cuándo va a seguir España tolerando que Marruecos le chantajee para seguir pisoteando los derechos humanos en el Sáhara".

Frente a esta tesis, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló a última hora de este lunes que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta "no es fruto de un desencuentro" con España a raíz de la acogida del líder del Polisario, Brahim Ghali.

ABASCAL HABLA DE 10.000 INMIGRANTES LLEGADOS A CEUTA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido este martes que serían cerca de 10.000 personas las que habrían entrado de forma irregular a Ceuta y ha pedido al ejército una "respuesta de fuerza" para evitar que en la ciudad autónoma de Melilla ocurra "lo mismo" en las próximas horas.

En una entrevista en esRadio, Abascal ha asegurado que, "a pesar de los datos oficiales" de la Delegación del Gobierno, "fuentes de la Policía" habrían ofrecido una cifra mayor a la facilitada este mismo martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha elevado a 6.000 los migrantes llegados a Ceuta.

"Hoy siguen entrando y se agolpan alrededor de la frontera, donde hay muchos más miles. Están preocupados por la situación en Melilla donde hay información de que pueda ocurrir lo mismo en breve. La situación es realmente trágica", ha señalado Abascal, que ha asegurado que se encuentra en contacto con "compañeros y gente que no puede salir de su casa".

El líder de Vox ha denunciado que los migrantes que han accedido a Ceuta son "soldados que obedecen a un Gobierno que quiere presionar a España" y ha dejado claro que la única garantía para que "no pueda entrar más" gente es que el Ejército ofrezca una "respuesta de fuerza".

En este contexto, Abascal ha denunciado que España "no es respetada en África y en Europa". "Hemos visto cómo nos han tratado los socios europeos cuando se ha fugado Puigdemont y en estos momentos dicen que Marruecos actúa en represalia por acoger a un individuo en un hospital español", ha señalado, en alusión a la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España.

ESPAÑA HA "RENDIDO LA FRONTERA SUR"

Así, el líder de Vox ha sostenido que lo "verdaderamente grave" es que España haya acusado su "debilidad histórica" habiendo "rendido la frontera sur en Ceuta, Melilla, las costas andaluzas y del levante". "Hemos lanzado un mensaje de que todo el que llega acaba siendo regularizado", ha lamentado.

Preguntado sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar su viaje a Paris para centrarse en la situación en Ceuta, Abascal ha asegurado que le "parece muy bien", pero que le parecería "mejor" que ordenase al Ejército que defendiese la "frontera como sea para que no entre ninguna persona más".

"Es necesario que el Gobierno diga que va a expulsar a todos los que han entrado ilegalmente y que han entrado ilegalmente antes y que el Gobierno esté dispuesto a cambiar su mensaje en política de inmigración. Que termine el efecto llamada que empezó con el barco con ayudas sociales, con regularizaciones y que dejen de insultar a la mayoría de los españoles que no son xenófobos por querer una inmigración ordenada", ha zanjado.

Abascal se ha referido de esta forma a la situación en Ceuta, que ha amanecido este martes con miles de ciudadanos marroquíes deambulando por las calles de la ciudad, sobre todo por las barriadas de la periferia, tras otra noche de entradas continuas a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

Todo ello, a pesar de la activación del Ejército y el anunciado refuerzo con 200 efectivos extra de las dotaciones de la Guardia Civil (50) y la Policía Nacional (150) en la ciudad, que ha visto desbordada su capacidad de acogida tras la llegada de al menos 6.000 personas del país vecino, según estiman fuentes policiales.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana