El Gobierno subvencionará hasta 24.000 euros por vivienda para hacer reformas energéticas importantes

EP | 10/06/2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que el Gobierno dará un máximo de 24.000 euros por vivienda para la rehabilitación de barrios, de los que se pueden subvencionar el 80% de este importe (19.200 euros) cuando haya mejoras energéticas importantes.

Así lo ha señalado durante la inauguración del evento 'Rehabilitación energética: pasos hacia una recuperación sostenible', donde ha afirmado que los porcentajes se están perfilando y que se van a ir graduando.

"En todo caso son magnitudes elevadas, por lo que el Plan está pensado para actuaciones integrales que produzcan mejoras globales en el rendimiento energético del edificio y no en intervenciones puntuales", según ha señalado el ministro.

En el caso de las viviendas individuales, la cantidad máxima subvencionable puede ser de 5.000 euros y la subvención alcanzaría el 40%. A esta, se le añadiría la desgravación fiscal sobre la que todavía el Ejecutivo está trabajando, ha dicho Ábalos.

No obstante, el ministro ha explicado que el Gobierno es consciente de que una parte de la financiación corre por cuenta de los beneficiarios y que le preocupa que esto constituya una barrera para que no se realicen las obras o que se deriven los fondos de manera desproporcionada hacia barrios con mayor capacidad financiera.

HASTA EL 100 POR 100 DE LA INVERSIÓN CON CRITERIOS SOCIALES

Para evitarlo, la subvención podrá incrementarse hasta el 100% de la inversión teniendo en cuenta criterios sociales tanto para actuaciones a nivel edificio como barrio.

No obstante, como criterio general, todas las actuaciones realizadas deberán producir una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30%.

El Plan de rehabilitación y regeneración urbana, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene una dotación de 6.820 millones de euros, de los cuales 5.520 millones los gestionará el ministerio.

Sobre los instrumentos para la gestión del programa de reforma y rehabilitación, para agilizar el acceso a la información, animar a acometer las reformas y agilizar su tramitación administrativa, Ábalos ha afirmado que serán cruciales las Oficinas Locales de Rehabilitación.

Por otra parte, será clave también el Libro del edificio existente, que recogerá la situación actual del edificio y apuntará las actuaciones pendientes, incluyendo las energéticas.

Para su elaboración, habrá ayudas a partir de 1.500 euros en función de la complejidad del documento a desarrollar, al tiempo que la redacción de proyectos se podrá financiar entre un 40% y el 80%, hasta alrededor de 16.000 euros, según Ábalos.

El tercer instrumento para materializar las actuaciones es facilitar la financiación, ya que, en algunos casos, la subvención deberá complementarse.

En este sentido, ha dicho que se está trabajando en acuerdos con las entidades bancarias en fórmulas que aporten la financiación inicial del proyecto y que puedan recuperarla después mediante los ahorros energéticos producidos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana