El Gobierno revisará los impuestos de matriculación y circulación

EP | 05/05/2021

El Gobierno revisará durante el primer trimestre de 2022 los impuestos de matriculación de los vehículos y de circulación, según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado este miércoles por el Ejecutivo.

El documento incorpora así el objetivo de realizar una revisión de las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de los vehículos, con la intención de adaptar estas tasas a estándares medioambientales. En el primer trimestre del año que viene se analizarán las propuestas del comité de expertos en este ámbito.

El Plan del Gobierno, remitido el pasado viernes a Bruselas y publicado este miércoles por primera vez al completo, incluye la intención de revisar estas dos figuras, que desde el sector del automóvil reclaman que se unifiquen y se enfoquen hacia el uso de los vehículos y no a la adquisición.

En la actualidad, la tasa de matriculación, que está transferida a las comunidades autónomas, grava con entre un 4,75% y un 14,75% la adquisición de vehículos en España que emitan entre 120 y más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

De su lado, el impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) lo recaudan los ayuntamientos y se abona por parte de los conductores una vez al año, en función, en el caso de los turismos, de la potencia fiscal de los mismos.

La unificación de la fiscalidad del automóvil es una reclamación histórica del sector del automóvil, principalmente enfocada a eliminar la figura del impuesto de matriculación, al considerar que, junto con el IVA, suponía una doble imposición a la compra de un vehículo.

Desde las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (Concesionarios) y distribuidores (Ganvam) solicitan que la nueva fiscalidad del automóvil se oriente hacia el objetivo de que el que más use el coche y más contamine, más pague. Además, desde el sector también se aboga por impulsar una reducción del IVA para los vehículos híbridos enchufables y una supresión de dicha tasa para los modelos eléctricos.

La recaudación pública por impuesto de matriculación de vehículos finalizó el año pasado con un importe total de 372,99 millones de euros, un fuerte retroceso del 39,4% en comparación con los 616,13 millones de euros contabilizados en 2019, mientras que en 2019 se ingresaron 2.925 millones de euros por el impuesto de matriculación, un 0,7% más.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De aquí - 06 de Mayo de 2021 a las 07:01
    El que más circula ya paga más con los impuestos a los hidrocarburos. Excusas para subir los impuestos para pagar asesores de nada y chiringuitos varios
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana